Abierta a nuevas culturas
Agustín de la Poza.- La instalación en Rota de la Base Naval incrementó de forma notable el número de profesionales junto con la aparición de nuevos retos para todos los sectores. Tales cambios originaron diversas y anecdóticas pautas de comportamiento.
El ramo de la hostelería resultó ser, hasta principios de los años 80, un referente de enorme actividad e importancia. Un proceso en sus inicios bastante complejo, ante la ausencia de personal cualificado, que los trabajadores fueron capaces de solventar con predisposición, ganas de trabajar e incluso con ingenio. Tantos años de experiencias sirvieron a los más jóvenes, a modo de máster, para convertirse en excelentes profesionales de la hostelería capaces de dar un servicio esmerado a los clientes.
Con respecto a la elaboración de las pizzas, la población roteña es un punto de referencia a la hora de localizar a los maestros pizzeros que desde hace 50 años iniciaron su andadura en la elaboración artesanal de este alimento internacional. La Villa de Rota mantiene el privilegio de contar con el mayor número de las pizzerías más afamadas de toda la provincia de Cádiz.
"La población roteña es un punto de referencia
a la hora de localizar a los maestros pizzeros."
El día 5 de junio de 1963 se inauguraba junto a la plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno (La Costilla) el Dutch Club (club holandés), propiedad de Vicente Trinche di Lorenzo, natural de Nápoles (Italia), que se trasladó a Rota desde Marbella. Un establecimiento familiar con un amplio menú italiano, destacando la lasaña, los espaguetis, raviolis, canelones y por supuesto las pizzas elaboradas en horno de leña. De la misma forma, jóvenes cocineros españoles aprendieron y conocieron también los secretos de la comida china. En 1964 Charlie Chan, a la edad de 29 años, se trasladó hasta Rota, desde Hong Kong, en aquella fecha colonia inglesa y ciudad muy occidentalizada. De esta forma respondió a la llamada de un amigo suyo que le comunicó las posibilidades comerciales que estaba ofreciendo Rota. De hecho en la actualidad se trata del restaurante chino abierto más antiguo en España (desde 1968).
En otro orden de productos resultó atractiva la llegada en 1957 de los populares Donuts, un producto desconocido en España. Es sabido que durante el embarazo una proporción significativa de mujeres desarrollan antojos muy particulares. Anecdótico fue la historia de algún marido que al tener conocimiento del capricho de su mujer, solicitara los servicios de un taxi con la misión de comprar una caja de Donuts en la cafetería de la Terminal del Aeropuerto. De forma semanal llegaba a Rota un avión procedente de la Base de Kenitra (Marruecos) con material para el Ship Store Ashore que más tarde se convirtió en el Navy Exchange.
Fue habitual en esta época la presencia de orquestas y artistas de todos los géneros del arte que actuaban todos los fines de semana en los diferentes clubs americanos ubicados en la Base, mientras que en el exterior del recinto resultaba habitual ser espectador de sesiones sublimes de jazz interpretadas por músicos de diferentes orquestas, que coincidían en su día libre en el German Club. Un local situado en la avenida de San Fernando, que disfrutaba en su decoración de un acuario de grandes dimensiones con peces tropicales y una excelente chimenea para combatir el invierno. Un espectáculo musical prácticamente único en toda Andalucía. Junto a estos hechos fue naciendo una ciudad cosmopolita, pujante, abierta a nuevas culturas y cargada de un profundo pasado.
"Rota es una ciudad cosmopolita, pujante, abierta a nuevas culturas
y cargada de un profundo pasado."
Agustín de la Poza