Puerto Deportivo Astaroth

El Puerto Deportivo Astaroth toma su nombre de la denominación que recibía Rota del pueblo Tartésico, una de las primeras culturas que se asientan en la ciudad. Fue inaugurado en 1992 con motivo del mundial de Vela en la clase 470. Más tarde se sometió a una importante modernización que lo ha convertido en el actual complejo portuario del que hoy disfrutamos.

Mercado Central de Abastos

Este mercado fue construido en 1928 sobre parte del solar del convento de la Merced. En torno a un patio central porticado se distribuían los puestos destinados a la venta de carne, pescado, huevos, verduras, frutas, etc., así como los departamentos destinados a café e inspección municipal y veterinaria. En 1962 se edificó una segunda planta sobre la ya existente ya que se había quedado pequeño debido al incremento experimentado por la población. En 2008 se procede a la reinauguración del claustro-patio del mercado publico tras su restauración dándole un aire conventual acorde con la historia del lugar en que se levanta.

Se ha convertido además en un centro multidisciplinar, cuenta con sala de exposiciones, dependencias municipales y en la parte baja el mercado donde los ciudadanos roteños y todos los que nos visitan pueden comprar carnes, frutas y verduras autóctonas y de primera calidad. Animamos a todo el que lo desee a pasear por el mercado y conocer parte de la materia prima de la cual parte nuestra gastronomía.

El Faro

El antiguo faro se ubicaba sobre la puerta del recinto amurallado que daba salida al puerto (de 1907), sobre la Puerta del Mar. El actual faro se localiza en las inmediaciones, a la entrada del puerto.
El faro actual sobre proyecto de Francisco Cebrián se inauguró en 1980. Su fuste de hormigón es cilíndrico y con una altura de 27 metros. Su iluminación basada en una lámpara de cristales irregulares incandescente, proyecta una luz a 16 millas de distancia.

Puerto Pesquero

El Puerto Pesquero en concreto se encuentra situado en el extremo norte de la bahía de Cádiz. El puerto se asienta sobre una gran explanada, prolongación del casco urbano de Rota. Su puerta principal de entrada es la llamada puerta del mar.(como podemos ver) Sobre ella se encuentra el faro primitivo, siendo este de principios del s.xx, de 1915.

Casa que trascala

Si buscamos la palabra “trascalar” en el diccionario, podemos comprobar que no aparece. Esta es la prueba inequívoca de la singularidad de la “casa que trascala”. Para referirse a ella se han inventado una palabra. La expresión tras-cala hace referencia a la acción de pasar a la calle de atrás, y esta es la particularidad principal, que configura una de las bases fundamentales en la formación de la urbe de la Villa de Rota. Este tipo de casa colectiva viene a ser la vivienda popular común, con unas particularidades formales quizás procedentes del parcelario alargado de las huertas, cuya organización interna toma forma de calle o corredor para registrar las sucesivas unidades habitacionales contenidas en la parcela.

La estructura orgánica que las caracteriza y la belleza formal de sus rincones pone de manifiesto la capacidad creativa de sus moradores, que van creando espacios de una manera casi espontánea, satisfaciendo sus propias necesidades. El recorrido por una casa que trascala está lleno de elementos sorpresivos, diversidad de luces y sombras, compresión y descompresión del espacio. La vegetación, que se presenta en macetas y plantas, no es solo un elemento decorativo, sino que juega un papel fundamental a la hora de mantener el microclima que se crea en este espacio, aportando cualidades optimas como la humedad y espacios sombríos, generando un vínculo entre sus vecinos y la naturaleza.

En su origen, constituía un espacio común, donde sus habitantes experimentaban un sistema de convivencia caracterizado por el encuentro, la cercanía, la humildad, la sencillez, la creatividad y el movimiento.