Puerto Pesquero
El Puerto Pesquero en concreto se encuentra situado en el extremo norte de la bahía de Cádiz. El puerto se asienta sobre una gran explanada, prolongación del casco urbano de Rota. Su puerta principal de entrada es la llamada puerta del mar.(como podemos ver) Sobre ella se encuentra el faro primitivo, siendo este de principios del s.xx, de 1915.
Casa que trascala
Si buscamos la palabra “trascalar” en el diccionario, podemos comprobar que no aparece. Esta es la prueba inequívoca de la singularidad de la “casa que trascala”. Para referirse a ella se han inventado una palabra. La expresión tras-cala hace referencia a la acción de pasar a la calle de atrás, y esta es la particularidad principal, que configura una de las bases fundamentales en la formación de la urbe de la Villa de Rota. Este tipo de casa colectiva viene a ser la vivienda popular común, con unas particularidades formales quizás procedentes del parcelario alargado de las huertas, cuya organización interna toma forma de calle o corredor para registrar las sucesivas unidades habitacionales contenidas en la parcela.
La estructura orgánica que las caracteriza y la belleza formal de sus rincones pone de manifiesto la capacidad creativa de sus moradores, que van creando espacios de una manera casi espontánea, satisfaciendo sus propias necesidades. El recorrido por una casa que trascala está lleno de elementos sorpresivos, diversidad de luces y sombras, compresión y descompresión del espacio. La vegetación, que se presenta en macetas y plantas, no es solo un elemento decorativo, sino que juega un papel fundamental a la hora de mantener el microclima que se crea en este espacio, aportando cualidades optimas como la humedad y espacios sombríos, generando un vínculo entre sus vecinos y la naturaleza.
En su origen, constituía un espacio común, donde sus habitantes experimentaban un sistema de convivencia caracterizado por el encuentro, la cercanía, la humildad, la sencillez, la creatividad y el movimiento.