Historia Articulo

La villa de Rota, por su situación costera, ha sido un lugar de paso de distintas culturas y civilizaciones, si bien, establecer el origen de la población es dificil por los escasos restos arqueológicos encontrados en su término, no obstante, los pocos existentes se remontan a la Prehistoria, en especial a la época de los Metales, de la que se ha encontrado una importante Necrópolis.

La primera denominación conocida es "Astaroth", que vendría a significar "Puerto de Asta", siendo "Asta Regia", una de las más importantes ciudades de la civilización Tartésica. Con la invasión romana, cambió su nombre a "Oraculum Menestei" y posteriormente a "Speculum Rotae". La civilización árabe la denominó "Rabeta Ruta", y los conquistadores cristianos la llamaron "Rotta"; y de ahí, su actual nombre.
Historia de Rota

Fue Sancho IV, "El Bravo", quien cedió inicialmente la Villa a Alonso Pérez de Guzmán, "El Bueno", en premio de su heroica hazaña en la defensa de Tarifa, quien a su vez la dona como regalo de boda a su hija Isabel, al contraer matrimonio ésta, con Fernán Pérez Ponce de León, Maestre de Alcántara y primer señor de Marchena. Es por lo tanto en 1303 cuando Rota pertenece a los Ponce de León, constando en la Historia la visita a la Villa de los Reyes Católicos, alojándose éstos en el Castillo de Luna. Durante esta visita le concedieron a D.Rodrigo Ponce de León, el título de Marqués de Cádiz, y se organizaron para homenajear a los invitados, torneos de Caballeros y corridas de toros.
Historia de Rota

Fallecido en 1780 el último de los Ponce de León el XI Duque de Arcos, sin dejar sucesión, pasó al Ducado de Osuna, siendo abolido este señorío en 1823.

Hoy Rota es una ciudad moderna y cosmopolita, en la que se encuentra tranquilidad y armonía, sólo interrumpido por el rítmico latir de las olas del mar.