Torre de la Merced
El Convento de la Merced fue fundado por D. Rodrigo Ponce de León en el S. XVII, levantándose sus muros sobre los cimientos de la antigua Ermita de la Veracruz.
La Torre de la Merced es el único resto arquitectónico de dicho convento mercedario, destruida por el terremoto que azotó Rota en el 1.722. La actual, levantada en su lugar, es cuadrada en su parte inferior y ochavada en la superior, se remata en forma de media naranja, y aparece revestida de brillantes azulejos blancos y azules.
Como no tiene una misión específica, no tiene acceso a la parte superior. Está adosada al muro sur de la fachada del Mercado de Abastos. Sus muros son todos de mampostería con aristas de cantería. Presenta planta cuadrada hasta el primer cuerpo de campana, mientras el segundo presenta planta ochavada, con varios ventanales en forma de arco para las campanas situadas en cada uno de sus frentes. Se cubre con una cúpula también de piedra, en forma de media naranja, revestida de brillantes azulejos blancos y azules.
En la planta baja de la Torre de la Merced, se encuentra ubicada la Oficina Municipal de Turismo