Ciudad Amurallada
La muralla que rodeaba a Rota era de forma curva formando un óvalo imperfecto. Dicha muralla medieval tiene su origen en época islámica, dentro del período almohade (mediados del S.XII). Ésta rodeaba la zona conocida como “la villa” y la separaba de la zona de arrabales.
En este lugar exterior a los muros se fue desarrollando un asentamiento arrabal o árabe. La gente que trabajaba fuera o vivía en pequeñas haciendas de extramuros, en tiempos de peligro se refugiaba tras los protectores muros de la Villa.
De esta muralla tan solo se conservan algunos tramos y tres de sus cuatro puertas, como son la Puerta del Mar, Arco de Regla y Arco de la Villa, siendo la Puerta de Jerez la única desaparecida.
Arco de la Villa o Puerta de Sanlúcar
Al estar situada en la zona más céntrica del recinto, se convertiría en la puerta principal de la villa.
Se la llamó Puerta de Tierra por estar en contraposición con la del Muelle, a la vez que funcionó también como aduana y oficina de pasaportes.
En el S. XVIII se construye sobre ella la nueva Casa Consistorial y sobre el torreón que remataba el edificio del Ayuntamiento, se erigió una vistosa torre conocida popularmente por la Torre de la Harina, sobre la que se colocó un Reloj.
El Arco de la Villa ha sido restaurado y puesto en valor en febrero de 2020, recuperándose el revestimiento original de muralla medieval en la que se sustentaba.
Puerta de Jerez
La Puerta de Jerez también fue llamada “Puerta de la Pasadilla”, por la estrechez del camino por la que a ella se accedía. Debió pertenecer al tipo “Torre-puerta” con ingreso lateral.
Es la única puerta que ha desaparecido totalmente, pero que existió hasta 1.868, año en que fue mandada derribar. Muy próxima a ella se alzaba un molino para la trituración de la aceituna y la extracción del aceite, y que dio nombre a la actual barriada del Molino.
En febrero de 2020 se llevó a cabo la recuperación y puesta en valor del tramo de muralla almohade que
conducía a la desparecida Puerta de Jerez.
Puerta del Mar o del Muelle
Esta puerta posiblemente fue una puerta doble, pero el terremoto de 1.755 haría desaparecer la puerta exterior quedando únicamente la interior.
Sobre ella quedan los restos de un pequeño matacán que fueron aprovechados a finales del S. XIX para colocarse un pequeño faro que estuvo funcionando hasta 1.979, fecha en la que se construyó el nuevo faro.
Arco de Regla o Puerta de Chipiona
Conocida también como Puerta de la Carne. En este lugar se realizaba la compraventa de carne y sus derivados, a la vez que el Matadero Municipal estuvo situado en una de las zonas adyacentes a la Puerta.
Como prueba de su antigua actividad, aún se conserva una calle con el nombre de Tripería.