Política de Privacidad

Información General

I. INTRODUCCIÓN

El acceso al Portal de internet y, en su caso, a la sede electrónica del AYUNTAMIENTO DE ROTA se hace, inicialmente, en forma anónima. Pero, para poder acceder a alguno de los servicios de la web en los que se realice alguna gestión o trámite específico, los usuarios y las usuarias deben suministrar los datos personales imprescindibles para la prestación del servicio solicitado. Estos datos se incorporarán a las correspondientes actividades de tratamiento del AYUNTAMIENTO DE ROTA y serán tratados con la finalidad específica de cada tratamiento, de conformidad, principalmente, con la regulación establecida por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril  de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en el que respeta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por lo que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

El Portal del que es titular el AYUNTAMIENTO DE ROTA contiene enlaces a sitios web de terceros, cuyas políticas de privacidad son ajenas a la del AYUNTAMIENTO DE ROTA. Al acceder a tales sitios web usted puede decidir si acepta sus políticas de privacidad y de cookies. Con carácter general, si usted navega por internet puede aceptar o rechazar las cookies de terceros desde las opciones de configuración de su navegador o de la propia sección de cookies de la web.

II. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA SALVAGUARDA DE LA PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

A continuación, el AYUNTAMIENTO DE ROTA informa, de manera general, acerca de la salvaguarda de la privacidad y de la protección de los datos de carácter personal aplicada a las actividades de tratamiento que se efectúan en el Portal y en la Sede electrónica, así como a través de otros medios:

1. ¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos personales?

El AYUNTAMIENTO DE ROTA es quien ostenta la condición de Responsable de Tratamiento, asesorado y supervisado por nuestro Delegado/a de Protección de Datos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. ¿Para qué tratamos sus datos personales?

Los datos que se nos facilitan, así como cualquier otro generado durante el desarrollo de la relación con la persona ciudadana/interesada, se tratan para distintas finalidades en función de los servicios públicos que sean objeto de prestación y, en todo caso, para mantener el contacto y la comunicación con esta y gestionar la prestación de los servicios demandados o prestados por el AYUNTAMIENTO DE ROTA.

En su caso, finalidades más explícitas y concretas pueden indicarse en las cláusulas informativas incorporadas en cada una de las vías de toma de datos (formularios web, formularios en papel, carteles o notas informativas) para supuestos concretos. En todo caso, puede consultar el registro de actividades de tratamiento de datos de carácter personal que efectúa el AYUNTAMIENTO DE ROTA, con el fin de poder saber los usos o finalidades concretas de cada tratamiento de datos personales en el Registro Actividades Tratamiento Ayuntamiento de Rota.

3. ¿Cuál es la base jurídica que legitima el tratamiento de sus datos personales?

Es decir, ¿qué fundamenta o habilita que podamos tratar sus datos personales? La base jurídica que nos legitima para el tratamiento de sus datos puede ser diversa:

  1. Normalmente, en el sector público, la legitimación reside en la necesidad de cumplimiento de una obligación legal, de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de las competencias o poder públicos otorgados al AYUNTAMIENTO DE ROTA.
  2. Y, en algunos casos, la legitimación reside en la ejecución de un contrato del que Ud. sea parte, en condición de contratista o adjudicatario, o, como parte residual, en el consentimiento que pueda haberse requerido para el tratamiento de sus datos personales.

En todo caso, para saber cuál es la base/s jurídica/s que legitima/n el tratamiento de sus datos personales, puede consultar más información en el Registro Actividades Tratamiento Ayuntamiento de Rota.

El tratamiento de los datos solicitados es obligatorio, ya que son imprescindibles para atender su petición o prestar nuestros servicios; si no se suministrasen sus datos personales, no se podría atender la petición o prestar los servicios.

En caso de que el tratamiento esté basado en su consentimiento, el mismo se entenderá otorgado de forma inequívoca, debiendo consistir en un acto afirmativo claro por su parte, en el que se manifieste prestado dicho consentimiento de forma libre, informada y específica.

En caso de que se pretenda comunicar datos personales de otras personas físicas, se debe respetar su privacidad, solo el titular puede autorizar el tratamiento de sus datos personales. Ud. estará legitimado para tratar los datos personales de otras personas físicas, en caso de que actúe en calidad de representante legal o voluntario o, en caso de que, en conocimiento de los mismos, se transmitan para la denuncia o reivindicación de derechos frente a la misma. La publicación de datos de terceros sin su consentimiento puede infringir, además de la normativa sobre protección de datos, la relativa al derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen de los dichos terceros.

4. ¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos personales?

En general, los datos personales tratados se conservarán durante el tiempo necesario para mantener un historial de atención, y gestionar nuestros servicios de forma eficiente, y mientras la persona interesada no solicite su supresión. Aun solicitando su derecho de supresión, se mantendrán durante el tiempo necesario, y limitando su tratamiento, únicamente para alguno de estos supuestos:

  1. Cumplir con los deberes legales/contractuales de cualquier tipo a que estemos sometidos.
  2. Y/o durante los plazos legales previstos para la prescripción de cualquier responsabilidad por nuestra parte.
  3. Y/o el ejercicio o la defensa de reclamaciones derivadas de la relación mantenida con la persona ciudadana/interesada.

En todo caso, puede obtener más información, en función de la actividad de tratamiento de datos personales de que se trate, en nuestro Registro Actividades Tratamiento Ayuntamiento de Rota.

5. ¿Quiénes pueden ser cesionarios o destinatarios de los datos personales?

Los datos que nos proporciona podrán ser cedidos o comunicados a otras entidades, públicas o privadas, a las que fuera obligatoria o necesaria la transmisión para la consecución de los fines determinados y legítimos.

Puede obtener más información sobre quien puede ser destinatario o cesionario, en función de que actividad de tratamiento de datos personales se trate, en nuestro Registro Actividades Tratamiento Ayuntamiento de Rota.

6. Seguridad dos datos personales

De conformidad con la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, las medidas de seguridad, técnicas y organizativas, adoptadas por el AYUNTAMIENTO DE ROTA y destinadas a salvaguardar la confidencialidad y la protección de los datos personales, evitando su pérdida, alteración o acceso no autorizado, establecidas en el Anexo II del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

7. Normativa aplicable

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Norma de aplicación directa en toda la Unión Europea, relativa a la protección de las personas físicas en el que respeta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Enlace al BOE.

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). Norma que tiene por objeto la adaptación del ordenamiento jurídico español al RGPD, completar sus disposiciones y garantizar los derechos digitales de la ciudadanía. Enlace al BOE.

Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Enlace al BOE.

Ejercicio de los derechos de protección de datos

I. DERECHOS

El AYUNTAMIENTO DE ROTA garantizará y facilitará en todo momento a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos en materia de protección de datos personales. Estos derechos son:

  1. Derecho de acceso: Derecho a obtener confirmación sobre si se están tratando los datos e información, en su caso, sobre dicho tratamiento.
  2. Derecho de rectificación: Derecho a solicitar la rectificación de los datos, cuando sean inexactos.
  3. Derecho de supresión u olvido: Derecho a obtener la supresión de los datos en los términos previstos en la normativa vigente.
  4. Derecho de oposición: Derecho a oponerse, en cualquier momento, la que los datos personales sean objeto de tratamiento.
  5. Derecho a la limitación del tratamiento: Derecho a que el responsable limite el tratamiento de los datos de la persona interesada en los supuestos recogidos en la normativa vigente.
  6. Derecho a la portabilidad de los datos: Derecho a recibir los datos que proporcionaron en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, o derecho a que sean transmitidos directamente a un tercero en los supuestos establecidos en la normativa vigente.
  7. Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas: Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en el/a interesado/a o le afecte de manera significativa.
  8. Derecho a retirar el consentimiento: Cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento de las personas interesadas, estas podrán retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento, sin que eso afecte a la licitud del tratamiento previo a su retirada.

II. ¿QUIÉN PUEDE EJERCITAR ESTOS DERECHOS?

Las personas interesadas pueden ejercitar cualquiera de estos derechos actuando en su propio nombre o a través de representante legal.

En el caso de menores de 14 años deberán hacerlo los titulares de la patria potestad o tutela, aportando con su solicitud de ejercicio de derechos el DNI del menor, copia del libro de familia correspondiente, y una declaración responsable conforme es titular de la patria potestad o tutela legal. En el caso de menores de edad entre 14 y 18 años, estos podrán ejercer sus derechos de forma individual, o por medio de los titulares de la patria potestad o tutela.

III. CANALES DE SOLICITUD DE EJERCICIO DE LOS DERECHOS

De forma telemática en la sede electrónica del AYUNTAMIENTO DE ROTA, a través de los siguientes pasos:

O de forma presencial presentando su solicitud firmada y por escrito en el registro habilitado:

  • Registro General del Ayuntamiento, Oficina de Atención al Ciudadano, sito en la Calle Charco n.º 5, Rota.

A solicitud deberá contener, como mínimo:

  1. Nombre y apellidos de la persona interesada y, en su caso, también de la persona que lo represente.
  2. La dirección y datos a efectos de notificación.
  3. Fecha y firma de la persona solicitante.
  4. En el caso de representante, documentación que acredite la representación, o la relación con el interesado en los casos en los que se actúe en nombre de otra persona o se solicite información sobre otra persona.
  5. Firma electrónica que lo identifique en el caso de la sede.
  6. Petición en la que se concreta la solicitud de ejercicio de los derechos.

En caso de duda sobre la identidad del interesado, podrá requerírsele que aporte copia de su DNI, o documento identificativo equivalente.

IV. TRAMITACIÓN DE LOS DERECHOS E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La solicitud del ejercicio de derechos deberá dirigirse al AYUNTAMIENTO DE ROTA como Responsable del Tratamiento (RT), con el asunto de "Ejercicio de Derechos en materia de protección de datos de carácter personal".

Una vez recibida la solicitud, se comprobará que reúne todos los requisitos exigidos por la normativa vigente. Si carece de alguno de ellos, se requerirá a la persona interesada que los subsane. Si la solicitud reúne todos los requisitos, el AYUNTAMIENTO DE ROTA analizará si la petición se ajusta o no a derecho, y se comunicará a la persona peticionaria la decisión adoptada.

V. DERECHO A PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN ANTE LA AUTORIDAD DE CONTROL

En todo caso, si las personas interesadas consideran que se ha vulnerado el derecho a la protección de sus datos personales, podrán interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en el siguiente enlace.

Además de ante la AEPD, como usuario del Ayuntamiento de Rota, puede interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía a través del siguiente enlace: https://www.ctpdandalucia.es/es

Con carácter previo a la presentación de una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, podrán dirigirse al Delegado de Protección de Datos (DPD) del AYUNTAMIENTO DE ROTA en el siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Delegado de protección de datos

El Delegado de Protección de Datos (DPD) tiene como función informar, asesorar y supervisar el cumplimiento interno de la normativa vigente en materia de datos personales en el AYUNTAMIENTO DE ROTA, además de actuar como intermediario con la AEPD como autoridad de control, y atender a las reclamaciones que les remitan las personas interesadas.

El AYUNTAMIENTO DE ROTA cuenta con un delegado de protección de datos (DPD) que puede ser contactado en el siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de registro en la siguiente dirección:

  • Ayuntamiento de Rota
  • : Delegado de Protección de Datos
  • Palacio Municipal Castillo de Luna, calle Cuna, n.º 2
  • 11520 Rota, Cádiz

Registro de actividades de tratamiento

El objetivo del Registro de Actividades de Tratamiento (RAT) es que la ciudadanía pueda conocer de la forma más exacta posible que tratamientos están realizándose con sus datos personales cuando son facilitados al AYUNTAMIENTO DE ROTA.

A través de este registro se describe, de forma conjunta: qué datos se recogen, con qué fines se tratan, a quién se prevé comunicarlos, si se los transfiere o no a terceros países, el plazo de conservación de los mismos, las medidas para preservar su seguridad y la legislación aplicable en cada caso. En este enlace puede acceder al RAT completo del AYUNTAMIENTO DE ROTA: Registro Actividades Tratamiento Ayuntamiento de Rota.

Aviso Legal

1. INTRODUCCIÓN

El Ayuntamiento de Rota (en adelante, también la Organización), con CIF P-1103000D, es titular del portal de internet o sitio web https://www.aytorota.es/ y de la sede electrónica https://aytorota.sedelectronica.es/

A través del presente aviso, la Organización informa de las Condiciones y Términos Generales que regulan el acceso, navegación y uso del portal de internet, así como la sede electrónica. En particular, informa y regula el acceso y uso del portal de internet, como punto de acceso electrónico, y de la sede electrónica, como dirección electrónica, puestas la disposición de la ciudadanía, de conformidad con los artículos 38 y 39 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La Organización podrá, en todo momento y sin preaviso/previo aviso, modificar las Condiciones y Términos Generales de Uso, así como, en su caso, las Condiciones Particulares que se establecieran. Es por ello que se recomienda, antes de iniciar la navegación, que lea atentamente el presente 'Aviso Legal'.

2. CARÁCTER DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN EL PORTAL O SITIO WEB

La información ofrecida a través de este medio tiene exclusivamente carácter ilustrativo y no originan derechos ni expectativas de derechos, y no se hace responsable de los contenidos accesibles mediante enlaces o documentos existentes en otros dominios.

La Organización procura que la información sea exacta y precisa, y procede a su actualización con la mayor celeridad posible, tratando de evitar errores y corrigiéndolos tan pronto como los detecte. A pesar de ello, la Organización no puede garantizar la inexistencia de errores ni que el contenido de la información se encuentre permanentemente actualizado.

La información contenida en el portal o en la sede electrónica puede ser modificada y actualizada por la Organización, sin necesidad de preaviso, tanto en lo relativo a su contenido como a su diseño y presentación. Con carácter general, la información disponible en el portal debe ser entendida como una guía, sin propósito de validez legal.

La información administrativa facilitada a través del portal no sustituye la publicidad legal de las leyes, de las disposiciones generales y de los actos que tengan que ser publicados formalmente nos diarios o boletines oficiales de las administraciones públicas. En caso de cualquier discrepancia entre la versión de los documentos e información contenida en este sitio web y la versión considerada oficial, la versión oficial de las administraciones es la única legalmente válida.

3. PORTAL DE TRANSPARENCIA

A través de la información publicada en el portal de transparencia, la Organización atiende de manera periódica y actualizada al principio de publicidad activa, establecido por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y bueno gobierno y, en su caso, a la normativa autonómica vigente, con los mecanismos apropiados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información, así como su identificación y localización.

4. CARÁCTER DEL BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

La información proporcionada en respuesta a cualquier sugerencia o queja, a través del buzón de Quejas y Sugerencias, tiene carácter meramente orientativo y en ningún caso resultará vinculante para la resolución de los procedimientos administrativos, los cuáles se encuentran estrictamente sujetos a las normas legales o reglamentarias que les sean de aplicación.

Quejas: Tendrán la consideración de quejas los escritos y comunicaciones en los que las ciudadanas y ciudadanos realicen únicamente manifestaciones de disconformidad con la prestación de los servicios, especialmente sobre tardanzas, desatenciones o cualquier otro tipo análogo de deficiente actuación que observen en el funcionamiento de los servicios públicos, que constituya falta de calidad en el servicio prestado.

No tendrán la consideración de quejas ante los servicios administrativos:

  • Las denuncias que se puedan presentar poniendo de manifiesto posibles irregularidades o infracciones a la legalidad.
  • Las quejas que afectan a los servicios prestados por otras Administraciones públicas o entes vinculados o dependientes de estas, no se tramitarán a través de este procedimiento.

Sugerencias: Son las propuestas formuladas por las ciudadanas y ciudadanos para mejorar la calidad de los servicios públicos y, en especial, aquellas que puedan contribuir a simplificar, reducir o eliminar trámites o molestias en sus relaciones con la administración, o la contribuir a ofrecer un mayor grado de satisfacción a los usuarios de dichos servicios.

5. CONDICIONES Y TÉRMINOS GENERALES

Al acceder y navegar por el portal de internet de la Organización y/o por la utilización de los servicios incluidos en el mismo, usted adquiere la condición de usuario, sin reservas de ninguna clase, a todas y cada una de las presentes Condiciones y Términos Generales de Uso, y de las Condiciones Particulares que en su caso regulen la prestación de los servicios que se dispongan en el portal el sitio web, sin perjuicio de la atención y cumplimiento por parte del usuario de las condiciones fijadas y previstas por los sitios web incluidos dentro de https://www.aytorota.es, de las cuales no responde la Organización.

En todo caso, el usuario se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios que la Organización ofrezca a través del portal o sede electrónica; y, con carácter enunciativo, pero en el limitativo:

  1. No incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público.
  2. No introducir, almacenar o difundir en o desde el portal, cualquier información o material que, explícita o implícitamente, fuera difamatorio, injurioso, obsceno, amenazador, xenófobo, de apología del terrorismo, pornográfico o incite a la violencia, a la discriminación por razón de raza, sexo, ideología, religión o que de cualquiera forma atente contra la moral, el orden público, los derechos fundamentales, las libertades públicas, con especial atención al honor, la intimidad o la imagen de terceros y, en general, contra los derechos humanos.
  3. No utilizar identidades falsas, ni suplantar la identidad de otros cuando se emplea el portal o en la utilización de cualquier otros de los servicios dispuestos, incluyendo la utilización en su caso de contraseñas o claves de acceso de terceros o de cualquier otra forma. En consecuencia, el usuario no podrá intentar acceder y, en su caso, utilizar las claves de otros usuarios y modificar el manipular sus mensajes.
  4. No introducir, almacenar o difundir a través del portal o la sede electrónica ningún programa de ordenador, datos, virus, código, equipo de hardware o de telecomunicaciones o cualquier otro instrumento o dispositivo electrónico o físico que sea susceptible de causar daños en el portal, en cualquiera de los servicios, o en cualquiera de los equipos, sistemas o redes de la Organización o, en general, de cualquier tercero, o que de cualquier otra manera sea capaz de causar cualquier tipo de alteración o impedir el normal funcionamiento de los mismos.
  5. No destruir, alterar, utilizar para su uso, inutilizar o dañar los datos, informaciones, programas o documentos electrónicos de la Organización o de cualquier tercero.
  6. No introducir, almacenar o difundir mediante el portal o la sede electrónica cualquier contenido que infrinja derechos de propiedad intelectual, industrial o secretos empresariales de terceros, ni en general ningún contenido del cual no se ostentase, de conformidad con la ley, el derecho para ponerlo a disposición de un tercero.
  7. No utilizar los servicios ofrecidos en el portal o la sede electrónica con el objetivo de promocionar empresas y servicios externos, otras páginas web y hacer campañas de publicidad o comerciales, ni para actuar en beneficio de personas jurídicas.

En caso de contravenir las condiciones anteriores, la Organización se reserva la facultad y estará legitimada para bloquear, suspender o cancelar, de forma inmediata y sin preaviso, el acceso y uso del portal o la sede electrónica y, en su caso, para retirar los contenidos presunta o declaradamente ilegales, ya sea a su exclusivo criterio o a petición de terceros afectados o de la autoridad competente.

6. RESPONSABILIDAD

La Organización no se hace responsable de los daños y perjuicios que se pudieran derivar de, con carácter meramente enunciativo y no limitativo:

  1. Inferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías y/o desconexiones en el funcionamiento operativo de este sistema electrónico o en los aparatos y equipos informáticos de los Usuarios, motivadas por causas ajenas a la Organización, que impidan o retrasen la prestación de los servicios o la navegación por el sistema.
  2. Retrasos o bloqueos en el uso causados por deficiencias o sobrecargas de internet o en otros sistemas electrónicos.
  3. Intromisiones ilegítimas que puedan ser causadas por terceras personas fuera del control de la Organización.
  4. De la imposibilidad de dar el servicio o permitir el acceso por causas no imputables a la Organización, debidas al usuario, a terceros o a supuestos de fuerza mayor.
  5. El portal o la sede electrónica de la Organización puede contener enlaces a las sedes electrónicas de otras Administraciones Públicas o a páginas web de otros órganos, empresas o instituciones, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la búsqueda de información y recursos a través de Internet. A pesar de ello, dichas páginas no son de su titularidad y, por lo tanto, la Organización no es responsable de sus contenidos, funcionamiento o de las posibles consecuencias que puedan derivarse del acceso o el uso de las mismas. Puede indicarse, a través de mensajes sobre los enlaces, sí accediendo a ellos se abandona o no el portal de la Organización. En todo caso, al salir de la dirección https://www.aytorota.es/ la información o los servicios a los que se acceda quedan fuera del ámbito de responsabilidad del titular, la Organización.

7. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Todos los elementos del portal (incluidos, sin carácter limitativo, códigos fuente, bases de datos, diseño, imágenes, fotografías, dibujos, gráficos, animaciones, aplicaciones, motores de búsqueda, páginas, logotipos, marcas y nombres comerciales) son propiedad de la Organización o fueron cedidos a la misma (a menos de que en él se indique expresamente). Por tanto, los derechos de autoría y explotación en toda su extensión y modalidades se encuentran protegidos por las normas nacionales e internacionales de propiedad intelectual e industrial, la infracción de las cuales constituye una actividad ilícita y delictiva. En particular, pero sin limitar el deber del usuario expresada en el apartado anterior, quedan prohibidas la reproducción, la transformación, distribución, comunicación pública y en general cualquier otra forma de explotación, por cualquier procedimiento, de todo o parte de los contenidos de este portal, como también de su diseño, métodos de selección o formas de presentación de los recursos y materiales incluidos en el mismo. Se autoriza la reproducción (impresión y descarga) de extractos de los contenidos del portal o sitio web únicamente cuando se realicen para un uso personal o privado, o a nivel de investigación o estudio.

8. REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

De conformidad con el artículo 8 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, la reutilización de la información de las Administraciones y de los organismos del sector público estará sometida, entre otras, a las siguientes condiciones generales:

  • Que el contenido de la información no sea alterado
  • Que no se desnaturalice el sentido de la información
  • Que se cite la fuente
  • Que se mencione la fecha de la última actualización de los documentos objeto de reutilización, siempre y cuando estuviera incluida en el documento original.
  • No se podrá indicar, insinuar o sugerir que la información que se reutilizará está patrocinada o apoyada la reutilización que se lleve a cabo con la misma.
  • Conservar y no alterar, ni suprimir los metadatos sobre la fecha de actualización y las condiciones de reutilización aplicables incluidos, en su caso, en el documento puesto a disposición para su reutilización.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en el Portal. Sin embargo, los contenidos que sean considerados como datos abiertos en la Sede electrónica, podrán ser reproducidos.

La utilización de los conjuntos de datos, considerados abiertos, se realizará por parte de los usuarios bajo su propia cuenta y riesgo, correspondiéndoles en exclusiva a ellos responder frente a terceros por daños que pudieran derivarse de ella. De carácter excepcional y de manera motivada, la Organización podrá optar por aplicar las modalidades previstas en los párrafos b) y c) del artículo 4.2 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público:

  • Reutilización de documentos puestos a disposición del público con sujeción a condiciones establecidas en licencias-tipo.
  • Reutilización de documentos previa solicitud, conforme al procedimiento previsto en el artículo 10 de la citada Ley o, en su caso, en la normativa autonómica, pudiendo incorporar en estas supuestas condiciones establecidas en una licencia.

9. CALENDARIO, HORAS OFICIALES Y CÓMPUTO DE PLAZOS EN LA SEDE ELECTRÓNICA

La sincronización de la fecha y la hora de la sede electrónica se realiza con el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). Para cualquier trámite que se realice desde esta sede, serán la fecha y hora oficial que aquí se señalan las que tengan validez legal, y no las del equipo desde el cuál se efectúe el trámite. Es necesario actualizarlas cuando se quiera tener la seguridad de la fecha y de la hora en un momento dado. En cuanto al cómputo de plazos, de conformidad con el artículo 30.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que estos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos. Cuando los plazos habían sido señalados por días naturales por declararlo así una ley o por el Derecho de la Unión Europea, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones”. Con todo, de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Tercera, apartado a) del mismo texto legal, en los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor de la Ley, esta no les es aplicable y se rigen por la normativa anterior.

10. ESPACIOS CON ACCESO RESTRINGIDO

El acceso a ciertos apartados de la sede electrónica, catálogo de trámites y carpeta electrónica, están protegidos mediante sistemas de certificado digital, DNIe y sistemas de claves concertadas de Cl@ve, el usuario deberá cumplir los siguientes compromisos:

  • Las credenciales de acceso son personales e intransferibles, identifican el usuario en el sitio web siendo responsabilidad del mismo mantenerlas en secreto. Por lo tanto, el usuario será responsable de todas las acciones que se realicen con sus credenciales de acceso.
  • El usuario comunicará a la Organización cualquier uso no autorizado de sus credenciales o cualquier otro incidente de seguridad tan pronto como tenga conocimiento del mismo.

11. REDES SOCIALES

La Organización (o, en su caso, áreas, departamentos u organismos públicos, integrados, vinculados o dependientes a esta Organización) puede estar presente, actualmente o en el futuro, en redes sociales en internet, donde considere oportuno establecer su presencia. Estos espacios se considerarán oficiales, no asumiendo responsabilidad por el uso o contenidos dispuestos en cualquier otra cuenta o espacio abierto en las redes sociales por parte de terceros.

La Organización tampoco asumirá responsabilidad del uso o contenidos dispuestos a través de cuentas o espacios abiertos por parte de sus cargos públicos, creados de manera particular en el ámbito privado o a través de partido político u otro colectivo a lo que pertenecer.

La Organización, como administrador de sus instancias propias en dichas redes, podrá decidir la no publicación y/o el borrado de cualquier contenido publicado en las mismas.

En cualquiera caso, el usuario es el único responsable de los contenidos que, en su caso, publique en los perfiles de las redes sociales de la Organización, siendo plenamente aplicable, a las redes sociales, las condiciones y términos generales de uso del portal y la sede electrónica antes expuestas; y sin perjuicio de aplicar las condiciones y términos o políticas, establecidos por la propia red social.

Además, informamos que el sitio web integra, en este caso, plugins o complementos de redes sociales, respecto a los cuales deberá tener en cuenta lo siguiente: Si está registrado como usuario en la red social (Facebook, Twitter, Youtube) y al visitar este sitio web tiene la sesión abierta en cualquiera de estas redes sociales, al hacer clic en los plugins, la red social recibirá la información que le indica y que visitó el sitio. Además, proporcionará información sobre su perfil de usuario de esa red social (nombre, email, foto, etc.). Si no está registrado en la red social, o no tienen la sesión abierta mientras visita el sitio web, puede ser que la red social reciba y almacene, por lo menos, su dirección IP. Si no desea que una red social recopile los datos personales, ni que los comparta con nosotros ni con terceros, consulte la política de privacidad de la red social correspondiente y cierre sesión en la misma antes de visitar este sitio web.

También podrá eliminar las cookies existentes que pudiera instalar la red social en su ordenador, usando las funciones de su navegador.

Plan Estratégico de Accesibilidad

En este momento de la historia contemporánea en el que se preconiza el reconocimiento de los derechos civiles de toda la ciudadanía, garantizar el derecho a la movilidad y a la autonomía personal resulta fundamental para hacer efectiva la integración social de todas las personas.

Siendo esto así, el Ayuntamiento de Rota ha sido siempre sensible con el proceso de mejora de las condiciones de accesibilidad, asumiendo los principios establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Por tanto, cada vez se hace más necesaria la aplicación de forma correcta de los diferentes criterios y normas sobre accesibilidad universal en la edificación, en la urbanización, en materia de movilidad sostenible y movilidad peatonal, y en la deambulación por el espacio público del tráfico rodado.

Por este motivo, se entendía necesario disponer de un PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN, un instrumento que pretende definir el futuro de la ciudad para alcanzar la accesibilidad universal, la inclusión y la igualdad de oportunidades.

A finales del año 2021, el PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN, fue presentado y sometido a consulta pública a través de la página web municipal, donde se recibieron distintas sugerencias para alcanzar este objetivo conjunto.

Por tanto, este PLAN es fruto de la colaboración entre las distintas delegaciones municipales, el proyecto ‘Ciudad Amable’, y las distintas asociaciones y colectivos locales. En él se recogen las propuestas de mejora de la Asociación de Discapacitados de Rota; de la Asociación de Fibromialgia; de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) Costa Ballena; de los partidos políticos; del Complejo Educativo-Asistencial para personas con Discapacidad Intelectual ‘Pili Varo’; o de las recogidas en los Presupuestos Participativos.

El PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN de Rota analiza, diagnostica y propone ideas y soluciones para la transformación de las dimensiones tanto urbana como de la municipal de nuestra localidad, con el objetivo de conseguir, de forma gradual, la accesibilidad plena el entorno existente, para que todas las personas puedan utilizarlo libre y autónomamente.

Es un documento dirigido a toda la población, con una especial atención a aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea física, auditiva, visual, cognitiva u orgánica; y también a las personas mayores (de las denominadas tercera y cuarta edad), a los niños y niñas, y a sus padres y madres. Por lo tanto, este PLAN es un documento que procura la mejora de la calidad de vida del 100% de la población.

El PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN de Rota forma parte de la Agenda Urbana 2030 Local, y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda Urbana Española (AUE); además, supone disponer de una base necesaria para desarrollar la ciudad en convergencia con otros planes (ya sean de Actuaciones Municipales de la Legislatura, de Ordenación Urbana, los Presupuestos Municipales, etcétera).

El PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN de Rota ha sido aprobado por parte del Excmo, Ayuntamiento-Pleno en la sesión celebrada el miércoles 17 de abril de 2024.

 

AYUDAS A ENTIDADES LOCALES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO QUE INTEGRAN EL PLAN TERRITORIAL DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DE ANDALUCÍA 2022, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA (C14.I1.2)todos los ejes
 
 
PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO
 
  • Convoca: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 
- Resolución de 19 de diciembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Turismo de 14 de diciembre de 2022, por el que se fijan los criterios de distribución, y el reparto resultante para las comunidades autónomas, del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales, en el marco del Componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Descargar
 
- SOLICITUD: 17/05/2022 ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 
 
- Resolución de 29 de marzo de 2023, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se acuerda la distribución de los créditos a las comunidades autónomas, y se formalizan los compromisos financieros derivados del Acuerdo de Conferencia Sectorial de Turismo de 14 de diciembre de 2022, por el que se fijan los criterios de distribución, así como el reparto resultante para las comunidades autónomas del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales en el marco del Componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Descargar
 
  • Convoca: Consejería de Turismo, Cultura y Deporte 
 
- SOLICITUD: 05/07/2023 ante la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Secretaría General para el Turismo
 
- Resolución de 31/08/2023: Orden de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, por la que se resuelve la concesión de la subvención solicitada por el ayuntamiento de Rota, regulada mediante la Orden de 12 de mayo de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a entidades locales para la ejecución de los planes de sostenibilidad turística en destino que integran el plan territorial de sostenibilidad turística de Andalucía 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (c14.i1.2). Descargar
 
 
ACTUACIONES DEL PSTD ROTA Y AYUDA:
 
pstd
 
EJE 1 Entoldado  EJE 2 mejora eficiencia energetica
 
EJE 3 Rota tourist hub  EJE 4 act virgen del mar