El catamarán que une Rota, Cádiz y El Puerto cambia de concesionaria con mejoras y recuperando el 100% de sus servicios
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz, ha asistido esta mañana al inicio de una nueva etapa en el servicio de catamarán que une Rota, Cádiz y El Puerto de Santa María, que llega marcada por el cambio de la empresa concesionaria del servicio y que además, coincidirá con la recuperación del cien por cien de los servicios, volviendo así a los horarios y frecuencias que se daban antes de la pandemia.
Ruiz Arana ha acompañado a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el acto celebrado en Cádiz en el que la consejera ha anunciado que la empresa Damas será a partir del próximo 1 de octubre la nueva concesionaria del servicio del catamarán durante los próximos tres años (prorrogable uno más), que se ha adjudicado por valor de 3.366.874 euros.
El nuevo contrato introducirá algunas mejoras con respecto a la concesión actual, entre las que se encuentran una mayor promoción e información del servicio. Además, en aras a esa movilidad más sostenible, pondrá en marcha nuevas medidas de eficiencia energética en embarcaciones y terminales. También se mejorarán las condiciones del confort en las embarcaciones e instalaciones ya que habrá pantallas informativas, prensa diaria a bordo y carpas para embarque en las terminales de El Puerto de Santa María y Rota.
Este nuevo contrato se complementará además con otros dirigidos a tareas de mantenimiento y conservación, infraestructuras y embarcaciones para ofrecer el mejor servicio a los usuarios de este transporte.
En el acto, en el que las autoridades han saludado a los escolares que desde la central de la Terminal Marítima de Cádiz han partido hacia El Puerto de Santa María realizando la actividad Aula Consorcio que organiza el ente metropolitano de transportes, también han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el concejal de Urbanismo, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila; el concejal de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Patrimonio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre; el director general de Movilidad, Felipe Arias; la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y la directora del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, Concepción Parra.
El alcalde de Rota ha señalado la importancia de promover la movilidad sostenible y de seguir potenciando el servicio marítimo de transporte en el contexto de la Bahía y de nuestra localidad, como una pieza fundamental para la comunicación de nuestro municipio, tanto para las personas que se desplazan para trabajar o estudiar, como a la hora de ofrecer una oferta turística más completa.
La consejera ha recordado que en sus 15 años de existencia el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz ha transportado más de 6,4 millones de viajeros y que antes de la pandemia la demanda de este servicio iba creciendo año tras año hasta llegar a transportar una media de 530.000 viajeros al año. “Ahora que estamos empezando a volver a la normalidad, el objetivo es recuperar el volumen de usuarios del transporte público previo a la pandemia e incluso aumentarlo, para ello este Gobierno está tomando medidas, aumentando la oferta y promocionando el uso del transporte público en todos sus modos”, ha explicado tras añadir que en los meses de julio y agosto de 2021 el uso del catamarán de la Bahía de Cádiz alcanzó ya el 71 por ciento de la demanda respecto al mismo período de 2019.