La OMIC recuerda a los usuarios y consumidores varias recomendaciones a tener en cuenta de cara a las rebajas de verano.

 
 
 
 
La Oficina Municipal de Información al Consumidor, que dirige la concejal de Salud Pública y Atención al Consumidor, Laura Almisas Ramos, ha elaborado una serie de consejos y recomendaciones dirigidas a los consumidores y usuarios de Rota, especialmente centradas en las tradicionales rebajas de verano, que en Andalucía comienzan el día 1 de julio hasta el 31 de agosto.
 
Teniendo en cuenta que las rebajas consisten en una oferta dirigida a los consumidores de una reducción de los precios habituales o de unas condiciones especiales de venta que abaratan el producto, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se aconseja planificar las compras, no olvide exigir y guardar el ticket de compra por si surge algún problema; comprobar que la etiqueta contenga el precio anterior a las rebajas y el precio rebajado.
 
Además, desde la OMIC se informa que los comerciantes no tienen obligación de devolver ningún artículo a no ser que esté defectuoso, pero si durante el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones, tendrá que aceptarlas también en periodo de rebajas; y se aconseja a consumidores y usuarios que pregunten en el establecimiento si las devoluciones se cambian por dinero, por la entrega de otro producto o vales.
 
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el producto adquirido antes de las rebajas y devuelto en este periodo debe ser por el valor que tenía el artículo cuando fue comprado; si el establecimiento admite habitualmente las tarjetas de crédito como forma de pago, también debe admitir ese sistema en periodo de rebajas; y si la rebaja no afecta a todos los productos del establecimiento, los productos rebajados deben estar claramente diferenciados de los que no lo están.
 
Otras cuestiones a tener en cuenta apuntan a que cuando en un establecimiento figure el cartel de “rebajas” éstas deben afectar al menos a la mitad de los artículos puestos a la venta; los productos rebajados tienen que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado; los comerciantes no pueden anular la garantía de un producto con la excusa de que está rebajado; en las rebajas no se pueden ofrecer productos deteriorados o artículos expresamente confeccionados para ello; y los establecimientos que utilizan determinados productos como reclamo en sus campañas publicitarias de rebajas deben tener a la venta una cantidad acorde con la demanda que pueda general su publicidad. Si no es así, el consumidor tiene derecho a exigir que se le proporcione el citado artículo u otro de las mismas o superiores características al mismo precio.
 
Además, el periodo de rebajas debe publicarse en la puerta del establecimiento; y los establecimientos deberán disponer de hojas de reclamaciones.
 
Desde la OMIC se recuerda a todos los consumidores y usuarios que para resolver cualquier duda sobre las compras en periodo de rebajas pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor; y se aconseja comprar en aquellos establecimientos que lucen el Distintivo de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.

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