Menudo de chocos
Comenzamos esta nueva sección cocinando y compartiendo una receta muy de nuestra tierra y que apetece mucho en estas fechas, el Menudo de Chocos.
Y vamos a usar ingredientes que hemos comprado en nuestros Mercados de Abasto en Rota, donde encontramos una gran variedad de productos frescos de temporada, pescado, marisco, fruta y verdura, especias, carne,… y donde podemos disfrutar de una atención muy personalizada. La verdad es que da gusto comprar en ambos mercados.
Este es un guiso muy gaditano y se prepara igual que el menudo tradicional, únicamente vamos a cambiar la carne y la casquería por los chocos. Para todos aquellos a los que no nos gustan los callos, esta es la alternativa perfecta para disfrutar de un buen Menudo.Pero antes de compartir esta rica receta, vamos a hablar un poco del protagonista de este plato, El Choco, que es un molusco cefalópodo que suele habitar los fondos arenosos, y que abundan en nuestras costas. Es uno de los ingredientes de la cocina popular gaditana donde tiene una gran variedad de recetas, fritos, a la plancha, guisados, al horno.
Un consejito que os queremos dar es que preparéis este guiso el día antes de servirlo a la mesa y aún estará más rico y tendrá más sabor.
Y aquí tenéis ya la receta:
INGREDIENTES:
- ½ kilo de garbanzos
- ½ kilo de chocos
- 125 ml. de aceite de oliva suave
- 2 ó 3 choricitos pequeños
- 100 grs. de taquitos de jamón serrano
- 100 grs. de panceta
- 1 cebolla mediana
- 1 cabeza de ajo
- 1 tomate
- 1 pimiento
- Perejil
- Hierbabuena
- 2 cucharadas de pimentón dulce
Especias variadas:
- 3 clavos
- 1 cucharadita de comino
- 6 granos de pimienta negra
MODO DE PREPARACIÓN
- Echamos en remojo los garbanzos la noche antes en un bol con agua fría
- En una olla con agua templada vamos a agregar los garbanzos y los chocos troceados, la panceta cortada a trocitos, el tomate, la cebolla y el pimiento cortado a brunoise (cuadritos), la cabeza de ajo, el ramito de perejil, el aceite de oliva, el pimentón molido, las especias variadas, y por último la sal.
- Añadimos agua templada hasta cubrir y vamos a cocinar durante una hora a fuego medio ó durante 30 minutos en olla a presión.
- Una vez que destapamos la olla, le añadimos el chorizo cortado a taquitos, los taquitos de jamón y un manojito de hierbabuena.
- Si vemos que tiene mucha agua, seguimos cocinando sin su tapa para que reduzca y si por el contrario nos falta caldo, añadimos más agua caliente y dejamos cocinar de nuevo unos minutos a fuego medio.
- Y listos para emplatar, servir a la mesa y disfrutar. Lo vamos a servir calentito y con un buen pan para acompañar
En casa nos ha encantado este guiso tan completo y con un sabor tan especial gracias a los chocos y a las especias que lleva.
¡Qué disfrutéis mucho!