Rota logra una subvención de 1,7 millones de euros de la UE
Rota logra una subvención de 1,7 millones de euros de la UE para avanzar en la digitalización y mejora de los servicios municipales
Rota se sitúa a la vanguardia, siendo el único municipio de mediano tamaño que ha logrado esta importante subvención destinada a la digitalización y modernización de ciudades y servicios públicos.
Rota contará con una herramienta de primer nivel para conocer en tiempo real la situación y funcionamiento de los servicios municipales, y mejorar su gestión; así como para poder simular cualquier eventualidad y ver en un modelo virtual cómo funcionarían estos servicios, para hacer una planificación lo más exacta y eficaz de los servicios.
La implantación de estas opciones en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía será posible gracias al desarrollo del Gemelo Digital, un proyecto de vanguardia que el Ayuntamiento de Rota impulsará gracias a la subvención de 1,7 millones de euros que ha logrado de los Fondos Next Generation EU, para la modernización y transformación digital de municipios y la administración.
Así lo ha anunciado el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves acompañado de miembros del Gobierno municipal y técnicos municipales y de empresas como MODUS y Aqualia, en la Oficina de Transformación Económica y Digital, donde ha destacado que Rota ha sido la única ciudad de tamaño mediano seleccionada para recibir estos fondos, frente a grandes capitales, diputaciones y comunidades autónomas.
Esto es "un orgullo", indicaba el alcalde, no solo porque sitúa a Rota a la vanguardia, sino también porque “es fruto del trabajo constante que hemos venido realizando en los últimos años para modernizar y digitalizar nuestra gestión municipal”.
Y es que tal y como explicó Ruiz Arana es importante que una ciudad como Rota aproveche estos fondos que la UE otorga de manera exclusiva para la digitalización, para seguir sumando avances a los conseguidos en años de trabajo en los que “hemos sentado las bases de un modelo de ciudad inteligente, con la instalación de sensores, la mejora de sistemas de gestión y la apuesta por herramientas digitales que nos permiten optimizar recursos”.
GEMELO DIGITAL: SERVICIOS MÁS EFICACES PARA LOS CIUDADANOS
El ‘Gemelo Digital’ se traduce, como indicó el alcalde en “crear una réplica virtual del municipio optimizando recursos y ofreciendo mejores servicios a la ciudadanía”. Esta maqueta digital se nutrirá de sensores y tecnología avanzada, para analizar los datos, “saber en tiempo real qué ocurre en cada rincón de Rota y tomar decisiones mucho más rápidas y eficaces”.
El primer edil puso ejemplos concretos sobre la aplicación de este sistema de digitalización y sobre los beneficios que supondrá para el día a día de los vecinos de Rota.
Así, en cuanto a la recogida de residuos, el sistema permitirá optimizar las rutas de recogida de basura, adaptándolas a los niveles de llenado de cada contenedor, zona y temporada. Todo ello mejorará la eficiencia, reducirá costes, y redundará en una mejora del servicio y de la limpieza de la ciudad para todos.
En el caso de la iluminación pública, permitirá ajustar el consumo energético en función de la época del año y la actividad de cada área, evitando el gasto innecesario, ampliando esta capacidad que ya se aplica en distintas avenidas y zonas de la ciudad.
En la limpieza también vendrá a mejorar el servicio a través de la monitorización diaria y la detección de zonas que requieran una mayor actuación.
Otro de los ejemplos apuntados por el alcalde se centraba en el riego que se automatizará en varios parques de la ciudad, con el correspondiente ahorro en el agua y en la energía necesaria para su bombeo. De la misma forma, se podrán detectar de forma inmediata las fugas en la red de abastecimiento, evitando así pérdidas y facturas elevadas en edificios municipales y otras dependencias o instalaciones públicas, colegios, etc.
Los parámetros ambientales entran en juego en este proyecto con mediciones de la calidad ambiental de la ciudad, especialmente del aire, para comprobar la calidad del mismo y su evolución en el tiempo.
Gonzalo Fernández, técnico de la empresa Elliot Cloud, encargada de desarrollar el proyecto con el Ayuntamiento, explicó en videollamada y de una manera práctica, las posibilidades que el ‘Gemelo Digital’ sumará a la actual plataforma horizontal con la que ya cuenta el Ayuntamiento para analizar y gestionar diversos servicios en distintos puntos de la ciudad, con sensores en diversos contenedores de basura para detectar niveles de llenado y adaptar las rutas de recogida; con sensores en los autobuses urbanos que ofrecen ubicación y tiempo de llegada de los buses a las paradas; sensores en algunas zonas verdes para controlar el riego, la humedad, etc.; estaciones meteorológicas situadas en distintos puntos de la ciudad; con información sobre el flujo del tráfico a través de pasos de peatones inteligentes; con sensores para cuantificar el CO2; con datos sobre flujo de personas, a través de wifi; y muchos más.
IMPACTO POSITIVO SOBRE EL TURISMO
Además de lo que afecta directamente a los servicios al ciudadano, el proyecto tendrá también un impacto positivo en el turismo local, como anunciaba el alcalde.
Ya que el 'Gemelo Digital' permitirá mejorar la planificación de los servicios turísticos al conectarse con la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) nacional; permitirá una mayor interacción entre turistas y residentes con herramientas digitales construidas en el marco de la PID para compartir información y sugerencias; optimizará los espacios destinados a eventos turísticos; y mejorará la experiencia del turista y del ciudadano con su propia ciudad al mejorar la limpieza, riego de parques, recogida de residuos, alumbrado público y gestión del mantenimiento de los edificios.
En este sentido, el alcalde también presentó una nueva herramienta: Cicerone, un portal que recoge la oferta turística de la ciudad y que cuenta con un Chatbot que ofrece al turista información y propuestas para aprovechar al máximo su visita a Rota; y se refirió a los avances que se están logrando y que están por llegar para fortalecer el comercio local aprovechando las ventajas de la digitalización.
Con todo, en un aspecto general, el alcalde señaló que al permitir una gestión más eficaz y eficiente de los servicios, el ‘Gemelo Digital’ tendrá un “impacto directo en la vida diaria de nuestros vecinos será directo: calles más limpias, servicios más rápidos y eficientes, ahorro en recursos públicos y una ciudad mejor preparada”.
Además, toda esta gestión de datos tiene un claro enfoque de sostenibilidad y responsabilidad con nuestro entorno mediante la eficiencia en el uso de los recursos.
En la presentación del proyecto, el alcalde ha insistido en que el esfuerzo y los avances logrados en Rota a través del desarrollo de distintos proyectos vinculados a convocatorias de ayudas “ha hecho posible que la localidad fuera una firme candidata para recibir esta importante subvención europea”. Una subvención obtenida en concurrencia competitiva entre más de 300 candidaturas, y en la que Rota será la ciudad que construirá un gemelo digital de referencia.
El alcalde de Rota ha querido agradecer al Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y a Segittur, la concesión de estos fondos europeos que permitirán que Rota avance hacia un modelo de ciudad más inteligente, sostenible, eficiente y preparada para afrontar los retos del futuro.
De la misma forma, ha reconocido el trabajo de todos los técnicos y equipos municipales que han hecho posible que Rota destaque en una convocatoria tan competitiva, con un proyecto que va a completar la plataforma horizontal con la que cuenta la ciudad y que se conectará con los municipios que van a tener ese desarrollo.
Gracias a esta iniciativa, indicó el alcalde, Rota va a ser un municipio pionero que quiere destacar como un destino atractivo para nuevas empresas tecnologías que puedan trabajar y generar riqueza y empleo desde aquí, en espacios coworking como los que se ofrecen en la OTED; y además se conseguirá que “los ciudadanos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida y de unos servicios públicos más modernos y eficaces”.
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