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Por una Feria sana y segura, la OMIC recuerda una serie de Consejos a tener en cuenta

 

26 Abril 2018
Consumo

La Delegación de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Rota que dirige el Concejal Delegado de Consumo Manuel Bravo Acuña, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor ha elaborado una serie de consejos dirigidos a los ciudadanos que deberán de tener en cuenta con motivo de la celebración de la Feria de Primavera en nuestra localidad, para evitar posibles abusos.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que los precios de los productos ofertados por los servicios de restauración son libres y pueden variar incluso de un día para otro. En todo caso, estos precios deben estar claramente expuestos al público en un lugar visible en las cartas de comidas o bebidas, murales, pizarras o cualquier otro soporte que se emplee para este fin. Los precios indicados deben ser finales, incluyendo todos los impuestos, y no presentar tachaduras u otros síntomas de manipulación.

En este sentido, se recuerda que los servicios de restauración ofrecidos en las casetas y puestos ambulantes deben cumplir con las mismas obligaciones que los establecimientos de restauración tradicionales, como bares y restaurantes, que ofrecen sus servicios durante todo el año.

Además, para evitar su deterioro o alteración, las cartas o listas de precios deben estar protegidas y a disposición del público para que las pueda consultar de manera directa y libre. Cuando se trate de servicios prestados en mesa, las personas consumidoras tienen también derecho a que les entreguen, antes de realizar cualquier pedido, una carta o lista con todos los productos ofertados y sus precios. Si los importes en barra son distintos de los de mesa, se debe advertir de forma clara. Asimismo, de acuerdo con la normativa vigente, está expresamente prohibido incluir en las cartas, listas de precios o cualquier otro medio de publicidad la expresión 'precio según mercado' o similares.

Si se ofrecen alimentos de charcutería, quesos u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal se deben ofrecer por unidades de peso, mostrando el precio de cada una de ellas. En el caso de moluscos o crustáceos deben ofertarse por peso o por unidades, indicándose en este último caso su número.

Por otra parte, las casetas deberán contar con las oportunas autorizaciones municipales y el aforo de personas permitida. Previo a la autorización, los titulares de las casetas y las empresas de catering, deben, tener vigente el contrato de seguro de responsabilidad civil obligatorio, el seguro de multirriesgo y el colectivo de accidente de sus trabajadores.

Asimismo, las casetas deben cumplir con la normativa exigida en materia ambiental y reunir las necesarias condiciones técnicas de salubridad, higiene, sanitarias y confortabilidad, debiendo tener todos sus trabajadores, el certificado de manipulador de alimentos, y ajustarse a las disposiciones para la protección contra incendios. La higiene, tanto de establecimientos como de alimentos es de vital importancia, por tanto, el sentido común es clave y se debe desconfiar de aquellos que carezcan de unos mínimos.

Además, se recuerda que está prohibida la venta de alcohol a personas menores de edad y fumar en el interior de las casetas.

Desde la Inspección Municipal de Consumo, la OMIC llevará a cabo durante los días 26 y 27 de Abril, una campaña de Inspección en colaboración con los Inspectores del Servicio Andaluz de Salud y de Protección Civil, para comprobar que los titulares de las casetas y las empresas de catering, cumplen con las normas aprobadas por la Comisión Técnica de Inspección.

El Delgado de Consumo Manuel Bravo Acuña, ha querido resaltar la labor que todos los años se viene llevado a cabo por parte de los Servicios de Inspección de Sanidad, Consumo y Protección Civil, indicando que gracias al trabajo de estas personas que llevan realizando durante mas de 20 años, los ciudadanos de Rota como consumidores usuarios, pueden seguir disfrutando de una Feria de Primavera más sana y segura, dado que su objetivo es que las Peñas y Entidades cumplan con las diversas normativas. 
Cómo reclamar en caso de conflicto

La OMIC recuerda, además, que todas las casetas tanto fijas como portátiles, están obligadas a tener a disposición del público las hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, y deben informar de su existencia mediante un cartel situado en un lugar visible. En caso de que se produzca un conflicto con algún establecimiento, se podrá solicitar este documento para presentar la oportuna reclamación, entregando una de las tres copias a la empresa y conservando las otras dos, el ejemplar para la parte reclamante y el ejemplar para la Administración.

Ante la presentación de una hoja de quejas y reclamaciones, la empresa o comercio dispone de un plazo de 10 días hábiles para dar una respuesta. Si no se produce tal respuesta o la misma no satisface a la persona reclamante, ésta puede presentar la copia ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

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