Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Manrique explica que la Junta es la única que tiene competencia para resolver la situación de la Forestal

230210 dani

10 Febrero 2023
Medio Ambiente

 

Además aclara que el Ayuntamiento no puede ni va a admitir la modificación catastral enviada por el delegado territorial Óscar Curtido, en la que la Junta se quedaría con 5.400 m2 de terrenos que son propiedad de Rota
 
La “oportunidad de oro” que el Gobierno municipal entendía que debía abrirse con la llegada del roteño Oscar Curtido a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul, para desbloquear la Forestal, parece haberse esfumado tras las últimas declaraciones y la carta que el citado delegado territorial ha enviado al Ayuntamiento.
 
Y es que tal y como ha explicado el primer teniente de alcalde Daniel Manrique, el Ayuntamiento no puede ni debe firmar la propuesta de modificación catastral que plantea la Junta de Andalucía, ya que dicha modificación incorporaría a los terrenos de monte público de la Junta más de 5.400 metros cuadrados de parcelas de propiedad municipal, demaniales (que no se pueden enajenar), en las que se encuentran parte del complejo deportivo Belén López.
 
Así las cosas, Daniel Manrique ha sido muy claro a la hora de señalar que la puesta en valor de la Forestal no depende, como ha querido hacer ver el delegado territorial, del Ayuntamiento, y si “Oscar Curtido quiere arreglar de verdad esto lo que tiene que hacer es tramitar los expedientes de desahucio de los morabitos que están en parcelas de propiedad de la Junta, y licitar la Forestal o bien sin modificaciones catastrales, como ya ha hecho la Junta con anterioridad, o bien con cambios en el catastro que no incluyan terrenos que son propiedad del pueblo de Rota”.
 
Para explicar más detalladamente cómo se ha llegado a esta situación, Daniel Manrique recordó que hasta septiembre del pasado año, cuando el Ayuntamiento reclamaba a la Junta una solución para la Forestal, la respuesta siempre había sido que estaban tramitando los expedientes de desahucio de los morabitos.
 
Aún así y en aras de colaborar en estos desahucios, que correspondían a la Junta por ser la dueña de los terrenos, desde el Ayuntamiento se tapiaron morabitos y se hizo un trabajo de persuasión para que los okupas salieran de los morabitos, hasta el punto de reducir el número a tan sólo dos, si bien con la demora de los trámites de los expedientes este número fue creciendo.
 
Así, en la primera visita institucional y reunión de Óscar Curtido con el alcalde, la Forestal fue, como era de esperar, uno de los temas abordados, sobre el que el delegado territorial apuntó además de los expedientes de desahucio la intención de la Delegación Territorial de modificar la situación catastral de la Forestal para unir las dos parcelas de monte público y dividirlas en tres: una para el parque Atlántico, otra para la zona donde están los morabitos y otra para el resto del monte público.
 
En base a esto, señala el primer teniente de alcalde, se acuerda que la Junta va a trabajar “en paralelo los expedientes de desahucio y los cambios en catastro” y además se actúa, tal como se concretó en la reunión, en limpiar la zona de los morabitos con personal de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Rota.
 
En cuanto a la situación catastral, Daniel Manrique quiso detallar cual es el actual plano del catastro de la zona de la Forestal.
 
En este sentido, explicó que existen dos grandes fincas propiedad de la Junta que conforman el monte público Dunas de Rota: una parcela en la que se encuentra el parque Atlántico, y otra que abarca pinares desde el citado parque hasta la parcela vallada situada en las inmediaciones del Hotel Playa.
 
Lindando con esta gran parcela, entre el monte público y la avenida de la Diputación se encuentran seis parcelas que no son monte público y que son de propiedad municipal en las que se encuentran la estación de bombeo, el bar, los campos de césped artificial y el de fútbol 7 del complejo deportivo ‘Belén López’, así como la nueva zona de aparcamiento y la nueva zona de juegos infantiles.
 
Tras la primera reunión, continúa explicando Manrique, a finales de octubre la Delegación Territorial envía una carta pidiendo al alcalde que firme la conformidad de la modificación catastral que proponen en la Forestal, y que ya viene firmada por el delegado territorial.
 
Esta petición extrañó al Ayuntamiento, puesto que no esta administración no tiene que dar conformidad para que la Junta una las dos parcelas que son suyas y luego las segregue.
 
Fue en este momento cuando se detectó que la citada modificación incluía 5.400 metros cuadrados de parcela municipal. Entendiendo que debía ser un error técnico, el Ayuntamiento puso el documento en manos de los técnicos municipales de Patrimonio que determinaron que no procedía y era “completamente ilegal porque contempla que parte del suelo municipal se integre en monte público cuando no lo es, y porque son parcelas municipales eran demaniales y no se pueden enajenar”.
 
A partir de aquí, en diciembre, se celebra una reunión entre técnicos del Ayuntamiento y la Junta en la que por parte del Consistorio se aporta documentación que corrobora que esas parcelas siempre fueron municipales y nunca formaron parte del monte público, incluyendo incluso documentos en los que la propia Junta de Andalucía reconoce que esas parcelas son propiedad municipal.
 
Desde esa reunión “no se ha tenido más noticias”, hasta que en estos días llegó la carta y las declaraciones del delegado territorial "intentando hacer ver que el tema de la Forestal no avanza porque el alcalde no quiere firmar un documento", abordando en los medios de comunicación un asunto que el propio gobierno municipal no había publicado entendiendo que se trataba de un error técnico.
 
En este punto, el portavoz municipal se pregunta “si esta alteración catastral es para arreglar un problema o es para entrar en un elemento de confrontación con este Ayuntamiento y justificar de alguna forma la inacción de la Junta de Andalucía para resolver el problema definitivamente”.
 
Con todo, Manrique señala que si la Junta quisiera hacer un uso del terreno municipal afectado compatible con el uso actual, el gobierno municipal estaría dispuesto a articular mecanismos para ceder el uso “pero nunca la propiedad, porque pertenecen al pueblo de Rota y a los intereses generales de Rota que son los que nosotros tenemos que salvaguardar”.
 
Para culminar, el primer teniente de alcalde insistió en que el tema de la Forestal “no dependen de este Ayuntamiento, porque ni puede intervenir en los desahucios ni en las modificaciones catastrales”, y recalcó que si el delegado territorial quiere arreglar el tema de la Forestal tiene vías para hacerlo en lugar de “hacer política en contra de los intereses de su pueblo”, algo que calificó de “intolerable”.