Los nuevos Presupuestos Participativos llegan con una dotación de 300.000 euros
Desde el lunes 17 de febrero y hasta el 13 de marzo, se abre el plazo para que los ciudadanos presenten las propuestas que consideren más interesantes para la ciudad

El delegado municipal de Participación Ciudadana, Manuel Jesús Puyana, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva edición de los Presupuestos Participativos, una iniciativa que permite a la ciudadanía proponer y elegir un proyecto que se pueda ejecutar por valor de hasta 300.000 euros, y que consideren de interés para la ciudad,
El responsable municipal recordó los pasos previos que ya se han dado para lanzar estos nuevos Presupuestos Participativos, indicando que en la reunión del 21 de enero por el Consejo Sectorial del 2025, ya se dio a conocer esta iniciativa que este año cuenta con una partida de 300.000€ destinados para la realización de un único proyecto, que será la propuesta que finalmente logre más votos por parte de la ciudadanía.
En esta reunión ya se constituyó el Grupo Motor, formado por vecinos y vecinas voluntarias que ayudarán a llevar esta iniciativa a la población y a dinamizar la participación de la ciudad en el proceso de estos Presupuestos Participativos.
Así, tal y como anunció el delegado, el Ayuntamiento abrirá el próximo lunes 17 de febrero el plazo para que los ciudadanos puedan participar y entregar sus propuestas hasta el jueves 13 de marzo.
Día, hora y lugar para las Asambleas Deliberativas
Durante estos días, el Consistorio convocará las Asambleas Deliberativas, en las que se darán a conocer las propuestas presentadas a través de la web, así como en las que los vecinos expongan en las mismas asambleas, con un máximo de dos propuestas por persona.
Para realizar estas asambleas, el municipio se ha estructurado en siete zonas en las que se convocarán las correspondientes siete asambleas deliberativas.
Así, las asambleas deliberativas se desarrollarán con las siguientes convocatorias:
Zona 1: Centro y Casco Histórico, el lunes 17 febrero a las 17:00h en la OTED
Zona 2: El Molino, el martes 18 febrero a las 17:00h en el Centro Social El Molino
Zona 3: Zona Norte - Barriada San Antonio (El Arenal) el miércoles 5 de marzo a las 17:00h en la Sede de los Pisos Verdes.
Zona 4: Avd. San Fernando - Avd. Príncipes de España, el miércoles 26 de febrero a las 19:00h en la Delegación de Igualdad.
Zona 5: Barriadas M.ª Auxiliadora, Blanca Paloma, Bulevar Guadalupe, el lunes 3 de marzo a las 17:00h en Centro de día Cristina Buada.
Zona 6: Zona Alberquilla y Entorno Valdecarretas, el martes 4 marzo a las 17:00h en Aula de Estudio Laguna del Moral.
Zona 7: Zona Oeste - Recinto Ferial, el lunes 24 febrero a las 17:00h en el polideportivo municipal “Antonio Barrientos Chispa”.
Manuel Jesús Puyana ha señalado que podrán presentar propuestas los vecinos y vecinas de Rota, los domiciliados en Rota con 14 años cumplidos, las entidades ciudadanas debidamente inscritas y cualquier persona natural o jurídica.
Requisitos de las propuestas a presentar
Además, también ha indicado las características que deben cumplir las propuestas presentadas: que sea una actuación de competencia municipal; que tenga viabilidad tanto en el aspecto legal, como en el técnico y financiero; que no exceda del 100% de la aplicación presupuestaria destinada; y que se presente en plazo.
Todas las propuestas presentadas deben ir acompañadas por los datos personales del proponente, y memoria donde se describa la propuesta y se indique los motivos por los que se presenta y su objeto. Además, se podrán presentar cuantos documentos se consideren necesarios para fundamentar la propuesta acompañada de un presupuesto aproximado de la ejecución de la misma.
El modelo de la solicitud de las propuestas estará disponible en el apartado de presupuestos participativos de la web municipal Ayuntamiento de Rota.
Análisis de las propuestas y votación
Una finalizado el plazo de presentación, todas las propuestas serán valoradas en la Mesa de los Presupuestos Participativos, donde los técnicos municipales realizarán el análisis de viabilidad legal, técnica y financiera de las propuestas; para descartar aquellas que no cumplan con los requisitos fijados en la ordenanza del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.
A partir de ahí, el proceso continúa con un plazo de 10 días hábiles para que la ciudadanía vote entre las propuestas presentadas y ya preseleccionadas, y la celebración de la Asamblea Decisoria, donde podrá votar cualquier vecino de Rota, con 14 o más años de edad y las entidades ciudadanas debidamente inscritas.
El delegado municipal de Participación Ciudadana ha animado a toda la población a tomar parte en el proceso de estos Presupuestos Participativos, desde la presentación de propuestas a la votación que se podrá realizar en este apartado web o de manera presencial en la asamblea.