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El Ayuntamiento de Rota participó en las Jornadas sobre Emergencias y Coordinación entre administraciones

 La jornada, que reunió a representantes de diversas administraciones, servicios de Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se centró en reforzar la coordinación en la gestión ante situaciones de riesgos

02 Abril 2025
02 Abril 2025

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, junto con miembros del Servicio Municipal de Protección Civil y de Policía Local de nuestra localidad, asistieron este martes a las jornadas celebradas en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, para reforzar la coordinación en la gestión ante situaciones de riesgos.

La participación del Consistorio en estas jornadas de coordinación centradas en optimizar los protocolos de actuación el flujo de información y la comunicación entre instituciones en contextos de emergencia, se suma a las numerosas actuaciones que se llevan a cabo para mejorar la respuesta ante situaciones de emergencias.

De hecho, el Ayuntamiento está trabajando en la actualización del Plan Territorial de Emergencia Local (PTEL), siguiendo las instrucciones de la Delegación del Gobierno, para su posterior aprobación. En esta misma línea se está actualizando el Plan de Salvamento y Socorrismo en Playas para que esté listo de cara a la temporada de verano.

A todo esto se suman otros trabajos que se realizan a lo largo del año como la revisión de los hidrantes para que estén operativos como refuerzo a los camiones cuba en caso de incendios; o las revisiones de los planes de autoprotección que elaboran los centros educativos, con los que también se colabora en diversos simulacros y charlas preventivas.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, presidió estas jornadas, que contó entre otros ponentes con el jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en Cádiz, Miguel Ángel Rodríguez, que fue uno de los encargados de impartir esta jornada en la que se abordaron aspectos relacionados con los Planes de Emergencia Municipales y su integración en la planificación autonómica, la gestión de alertas meteorológicas y su impacto en la toma de decisiones, los niveles competenciales y responsabilidades de cada administración en casos de emergencia, así como la activación de recursos en situaciones de crisis.

Entre los asistentes a esta convocatoria se encontraban el subdelegado Javier Ros, la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores, así como con alcaldes, concejales y responsables de Protección Civil de varios municipios de la provincia, además de representantes de la Diputación Provincial y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

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