El alcalde de Rota y la secretaria general de Familias visitan el Centro de Atención Infantil Temprana de Rota
En la visita también han participado la delegada territorial de Salud y Familias y la delegada municipal de Servicios Sociales
25 Agosto 2021
Servicios Sociales, Integración y función pública de la vivienda
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz y la secretaria general de Familias, Ana Mata, han visitado hoy las instalaciones del CAIT, situadas en la calle Valverde de la Vega.
Acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; la delegada de Servicios Sociales, Luisa Fernández y de varios representantes municipales, la secretaria general de Familias ha puesto en valor el nuevo modelo de concierto social impulsado por la Administración autonómica para la mejora del programa de atención infantil temprana en Andalucía y el refuerzo, con ello, de los cuidados que se ofrecen a la población diana.
En ese sentido, ha señalado que gracias a este importante incremento de los recursos, se duplica la disponibilidad de sesiones que se ofrecen a los usuarios del centro, reduciendo además las listas de espera que pudieran producirse y ofreciendo esa atención integral tan necesaria para el desarrollo de los menores.
Por su parte, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, dio la bienvenida a la secretaria general, la delegada territorial y miembros de la Corporación así como a las representantes de Macrosad, empresa que gestiona el centro, destacando el importante paso que se dio en su momento a la hora de ofrecer este servicio en Rota a las familias que hasta entonces tenían que desplazarse con sus hijos a otros municipios como Sanlúcar de Barrameda.
Ruiz Arana agradeció el incremento de la capacidad de este centro que viene haciendo un gran trabajo, señalando que todo lo que sea ampliar un servicio como este de atención temprana "es muy importante para nosotros".
La Junta de Andalucía ha incrementado en un 281%, es decir, casi triplicado, el presupuesto destinado de forma anual al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Rota, que atiende a menores de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de presentarlo. Este aumento ha sido posible gracias a la entrada en vigor el pasado 1 de julio del nuevo modelo de concierto social impulsado por la Administración autonómica, y que ha permitido pasar de algo más de 69.700 euros a los 196.224 actuales.
En total, en el CAIT de Rota, que gestiona Macrosad, se dispensarán 7.008 sesiones anuales a cargo de los profesionales que forman parte del mismo, entre psicólogo, fisioterapeutas y logopedas.
El nuevo concierto social va a permitir elevar el número de menores atendidos al año y de las sesiones de tratamiento, gracias a la subida contemplada en la financiación, que pasa de los 1,5 millones de euros del anterior Acuerdo Marco a los cerca de 2,6 millones de euros previstos en la actualidad. En el conjunto de Andalucía, la inversión destinada para los dos próximos años con vistas a la ejecución del concierto asciende a casi 91,3 millones de euros.