Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Nuevos avances en el restablecimiento eléctrico de Aguadulce

226252105 4214384131978913 3378760455822830696 n

04 Agosto 2021
Urbanismo
La delegada municipal de Urbanismo, Nuria López, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para detallar los avances que se están logrando en relación a la problemática de los vecinos de Aguadulce.
López ha explicado que desde el gobierno municipal, y más concretamente desde el área de urbanismo junto con el equipo redactor del proyecto, "se vienen haciendo importantes gestiones en el último mes, para intentar buscar soluciones a la problemática que tienen los vecinos de allí".
La delegada recordó que "como todo el mundo sabe, el problema radica en que la zona de Aguadulce no está urbanizada, por tanto no cuenta con los suministros básicos que toda urbanización debe tener".
"Al no contar con esa infraestructura, la energía eléctrica se suministra a las viviendas a través de una línea que es titularidad de la Asociación de vecinos", continuó la delegada en la exposición .
Seguidamente, recordó que en el mes de noviembre, "en una de las últimas inspecciones que llevó a cabo Endesa, pudo ratificar que el estado en el que se encontraba la línea, era un estado muy deteriorado y que eso entrañaba un riesgo muy alto para la seguridad de las personas".
"Ante esta situación y por motivos exclusivamente de seguridad Endesa corta el suministro eléctrico a la espera de que la Asociación de Vecinos repare la línea eléctrica", incidió.
En detalle, aclaró que "al ser una zona que no está urbanizada según la normativa urbanística, el Ayuntamiento solamente puede conceder una licencia de obra para conservar y mantener la línea existente, es decir, una licencia para reparar la línea y que vuelva a ser segura".
"En este sentido -añadió- que podemos comunicar que recientemente, tras muchas reuniones mantenidas con los redactores del proyecto, hemos podido conceder la licencia de obras a la asociación de propietarios Aguadulce, de conformidad a un proyecto visado".
Las obras son obras de conservación y mantenimiento, "son obras de adecuación a la seguridad de la línea existente, que permitirán restablecer el abastecimiento eléctrico a un gran número de las viviendas que YA contaban con un contador".
En este punto hay que resaltar las dificultades que todas las partes, la Asociación de vecinos, Endesa y Ayuntamiento, "nos hemos encontrado a la hora de establecer dicha antigüedad, ya que para poder recuperar a corto plazo el abastecimiento eléctrico debían ser anteriores a la entrada en vigor de la Ley del Suelo de 1990. Y dicha información, tras el paso de los años y las distintas transacciones de propiedades, es (en ocasiones) complicado de probar".
La cantidad de viviendas que podrán recuperar el abastecimiento eléctrico en esta primera fase, se verá posiblemente incrementado cuando Endesa "nos aporte más información sobre el resto de contadores cuya antigüedad aún no ha podido ser corroborada. Hablamos de expedientes que no están digitalizados y localizarlos requiere un trabajo complejo".
Además la delegada ha informado que "en esta semana se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud para dar comienzo a las obras para la reparación de la línea".
Por otro lado, desde el área de urbanismo se sigue trabajando en la concesión de los Asimilado Fuera de Ordenación "mediante los cuales otras viviendas irán recuperando el abastecimiento eléctrico de forma autónoma mediante la instalación de paneles fotovoltaicos".
En otra de las líneas de trabajo, "destacar la labor en el Plan Especial, que estamos tramitando su licitación, y también la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que supone la tramitación ambiental previa a la aprobación inicial del Plan Especial"