Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El Ayuntamiento ha concedido más de 1.100 ayudas de vivienda para familias necesitadas

Destinando cerca de un millón de euros entre las ayudas del protocolo de alquiler y las de intereses de hipotecas y cuotas de hipotecas para evitar desahucios

11 Mayo 2015
Vivienda

Son varias las líneas de subvención y apoyo que el Gobierno municipal, formado por PP y RRUU, ha puesto en marcha con la intención de ayudar en materia de vivienda a las familias que atraviesan momentos de dificultad económica. De hecho, en estos últimos años, e incluyendo las últimas 57 ayudas concedidas en lo que va de 2015, el Ayuntamiento ha llegado a distribuir unas 1.200 ayudas para apoyar a las familias roteñas en el pago del alquiler, de los intereses de hipotecas o de cuotas de hipotecas para evitar desahucios.
Uno de los programas pioneros que este Ayuntamiento impulsó en este campo fue el protocolo de ayudas al alquiler de vivienda que desde que se puso en marcha en 2005 no ha dejado de ver crecer la demanda y con ello, también la partida que este Consistorio ha destinado a este programa para dar respuesta a los ciudadanos y que mantengan un recurso básico como es el hogar.
Dentro de este programa, han sido más de 1.100 las ayudas al alquiler que se han distribuido entre familias roteñas que no pueden afrontar el pago del alquiler de sus casas, y que buscan el apoyo del Ayuntamiento. El programa establece que el inquilino pague el 50% y el Ayuntamiento el restante 50 %, siempre y cuando se cumplan con las condiciones económicas, familiares, ..o relacionados con la vivienda, como que el alquiler no supere los 426 euros.

Además de este protocolo, que favorece la vivienda de alquiler, y mueve la economía con el alquiler, ayudando a los inquilinos en el pago a los caseros, en 2014, el Ayuntamiento de Rota puso en marcha dos nuevas ayudas de hipotecas, para evitar que las familias tengan que pasar por desahucios.
En la primera de estas ayudas, la que se centra en el pago de los intereses de hipotecas, el Ayuntamiento ha concedido 27 ayudas para que las familias con dificultades económicas pudiesen a hacer frente a los intereses de hipotecas. Tal y como se establece en la convocatoria de esta ayuda, el Ayuntamiento puede llegar a financiar hasta el 50 % de los intereses mensuales que genera el crédito de la vivienda, que deberá estar situada en Rota, y cuya cuota hipotecaria mensual no podrá ser superior a los 500 euros.
Por otro lado, también se han concedido un total de trece ayudas de emergencia de hipotecas que han evitado que familias roteñas en riesgo de exclusión social que no podían hacer frente al pago de tres cuotas de su hipotecas fuesen víctimas de desahucios.
En todos los casos, una comisión técnica estudia de manera detallada la situación de cada demandante, para garantizar así que el dinero público, en este caso, cerca del millón de euros de fondos exclusivamente municipales empleado en estas ayudas, llegue a los que más lo necesitan.
Estas medidas se enmarcan dentro de las políticas sociales de ayuda a las familias más desfavorecidas que ofrece este Ayuntamiento, en las que también se incluyen ayudas para material escolar, ayudas familiares económicas, o para el transporte escolar, o en forma de proyectos sociales y solidarios, como ‘Cocina Solidaria’.