Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El alcalde hace balance del pasado año y centra su deseo para este 2025 en "seguir avanzando juntos con la certeza de que estamos construyendo una Rota mejor para todos"

Coincidiendo con el último día del 2024, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, quiso hacer llegar a la ciudadanía un mensaje muy especial en el que no solo hizo balance de “un año intenso, marcado por el trabajo constante, y por los logros que, sin duda, nos han hecho sentir orgullosos como sociedad”, sino que sobre todo quiso proyectar con ilusión “el camino que queremos seguir recorriendo juntos”.

02 Enero 2025
Prensa

Las remodeladas dependencias del edificio del Ayuntamiento de plaza de España y el gran árbol de Navidad situado en esa céntrica plaza fueron el marco elegido para este mensaje de fin de año que el alcalde inició reconociendo los avances del 2024 como “fruto del esfuerzo del equipo de gobierno, y del empeño compartido con asociaciones, clubes deportivos, entidades culturales y tantos colectivos que, día tras día, ponen su granito de arena para que Rota siga avanzando”.

Ruiz Arana se refirió a estos proyectos “no solo como obras, sino transformaciones que mejoran la vida de las personas”, destacando en este sentido la avenida María Auxiliadora, convertida en “un espacio más accesible, cómodo y seguro para quienes la recorren cada día, una avenida que conecta, que facilita la movilidad de nuestros mayores y que permite que nuestras familias disfruten de un entorno urbano moderno y cuidado”.

Otro de los proyectos clave a los que se refirió el primer edil fue la remodelación del edificio Plaza de España, que a punto de finalizar, es para el alcalde “una declaración de intenciones” que une dos propósitos del gobierno municipal: la conservación del patrimonio y ofrecer los mejores servicios a los vecinos y vecinas.

Las inversiones en espacios y equipamientos de las barriadas, como las 512 viviendas para hacerla más habitable, más inclusiva y más cercana a las personas; en educación y cultura, con “una apuesta segura por el futuro” que se traduce en actuaciones como la  realizada en la segunda planta de la Biblioteca Rafael Alberti, el nuevo centro cultural junto a la Barriada San Antonio o el nuevo Archivo Municipal; y en el respaldo municipal al talento local con eventos culturales y deportivos.

El alcalde se mostró convencido de que “Rota está de moda”, como lo corroboran las cada vez más personas que eligen visitar, disfrutar y en algunos casos, quedarse en nuestro municipio que este año “ha alcanzado cifras récord de ocupación hotelera, ha abierto nuevos negocios y ha visto nacer proyectos turísticos importantes, como el Punta Candor Suites”.

Eventos ya consolidados como la motorada o el Festival de la Pizza y otros que han llegado para quedarse como la Youth Supercup, son ejemplos de cómo Rota “apuesta por nuevos encuentros que dinamizan nuestra economía y refuerzan nuestro atractivo fuera de la temporada de verano buscando el crecimiento turístico y económico”, explicaba el primer edil.

Pero el alcalde también quiso referirse a cuestiones que “aún se resisten” y en las que el gobierno municipal sigue trabajando como es el caso del acceso a la vivienda, para el que “hemos impulsado la urbanización de nuevos sectores donde se podrán construir hasta 700 viviendas, pensadas para ser accesibles y ajustadas a las necesidades reales de nuestra gente”.

Con la vista en el futuro, el Ayuntamiento también está “dando facilidades que impulsen proyectos como el quinto hotel en Costa Ballena y la planificación de una residencia para mayores, un motor económico y de empleo y la cobertura de una necesidad urgente que queremos materializar cuanto antes”.

El alcalde también reconoció la solidaridad que caracteriza a rota y que se dejó sentir una vez más en la DANA de Valencia; y recordar pérdidas como la del poeta roteño Ángel García López.

Para finalizar y en un tono más personal, Ruiz Arana aseguró que “tras más de nueve años como alcalde, puedo deciros que esta responsabilidad te transforma. Aprendes a escuchar más, a valorar cada pequeño gesto y a entender que los grandes cambios no llegan de la noche a la mañana, sino a través de la suma de muchos pequeños pasos bien dados”.

Así, con el claro objetivo de mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Rota, el primer edil señaló que hoy “miramos al futuro con la tranquilidad de saber que hemos sentado las bases de una Rota más fuerte, más justa y más preparada para afrontar lo que está por venir.

El año que viene seguiremos trabajando y creando oportunidades para nuestros jóvenes, cuidando de nuestros mayores y garantizando que cada familia pueda construir aquí su futuro.

Para culminar el mensaje, el alcalde compartió su deseo para este 2025 “que sigamos avanzando juntos, con responsabilidad, con ilusión y con la certeza de que estamos construyendo una Rota mejor para todos”, y agradeciendo el apoyo de todos.