El gobierno local presenta unos presupuestos sociales, integradores y con 17,6 millones de euros en inversiones para la ciudad
02 Septiembre 2022
Hacienda
El primer teniente de alcalde delegado de Hacienda, Daniel Manrique, ha detallado este viernes en rueda de prensa el proyecto de presupuesto que ya tiene preparado el gobierno municipal para 2022 y que está previsto se lleve a pleno en una sesión extraordinaria a celebrar el próximo 15 de septiembre.
LOS 6 OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS
Manrique ha explicado que este presupuesto municipal cumple seis objetivos fundamentales marcados por el gobierno local y que se centran en el aspecto social, en enormes inversiones, en completar la estructuración de los recursos humanos del Ayuntamiento, en seguir amortizando la deuda financiera, mantener y mejorar los estándares de calidad de los servicios que se presta a la ciudadanía; y en un carácter integrador que más allá de las necesidades municipales incluye propuestas de los grupos municipales.
Así, el delegado municipal de Hacienda ha ahondado en estos objetivos señalando que el carácter social de estos presupuestos va en la misma línea de otros presupuestos para mantener el colchón social de años anteriores e incluso ampliarlo teniendo en cuentas las circunstancias actuales de subida de precios y consecuencias de la guerra. Así, se va a “seguir reforzando y apoyando tejido social para que las entidades puedan tener recursos” para continuar con sus servicios y actividades.
En cuanto a las inversiones, Manrique ha destacado la “vocación de amplia proyección de inversión” de estos presupuestos que engloban 1,7 millones de inversión de recursos públicos y 16,7 millones de euros de inversión de remantes de años anteriores y subvenciones. Con estas cifras, ha señalado Manrique, se trata de un presupuesto con una gran vocación transformadora que marcará el rumbo de este año y próximos ejercicios.
EL PRESUPUESTO POR CAPÍTULOS
En el capítulo de personal, el presupuesto supone el “paso definitivo para la estructuración completa de los recursos humanos de esta administración”. Tal y como ha explicado el teniente de alcalde desde el principio “estamos trabajando para encauzar la política de recursos humanos” que en este documento se reflejará poniendo a disposición de la ciudadanía más de 270 plazas de puestos fijos, una “oferta de empleo público sin precedentes en los últimos que le va a dar estructura y fijeza de mucho personal”.
El objetivo relacionado con la deuda financiera también se cumple en estos presupuestos, en los que este año se volverá a amortizar 2,6 millones de deuda financiera, al igual que se viene haciendo en años anteriores. Así, con esta nueva reducción, la deuda financiera del Ayuntamiento se habrá bajado en 24 millones con respecto a lo que se debía en 2015. La estimación que deriva de estos datos permite que Rota se sitúe muy por debajo del 75% y por tanto se pueda relajar la amortización y “tengamos más liquidez para entre otras cuestiones, reducir el plazo medio de pago a proveedores”.
Mantener y mejorar los niveles de calidad son otra de las finalidades de este presupuesto que “no baja la guardia sobre los estándares de calidad que se ofrece a los ciudadanos y visitantes”.
Por último, tal y como explicó el delegado se trata de un presupuesto integrador que se ha confeccionado contando con las necesidades de las delegaciones y áreas municipales, así como con los grupos municipales. En este sentido, señaló que todos los grupos municipales han participado en la ronda de reuniones que se ha realizado con los grupos en los que se han recopilado 98 propuestas de las que “hemos integrado 79 más del 80% de las propuestas de partidos”, algo que “marca un mínimo común de todos los grupos para que Rota vaya en una misma dirección”.
Este año la estimación del gobierno municipal para el presupuesto es de 49.910320 euros, cantidad que se distribuye en base a distintos capítulos.
El capítulo de personal se llevará el 44,34 % del presupuesto total, es decir 22.129.226 euros, es sin duda la partida más importante del presupuesto que en este año incluye entre otros aspectos la subida del 2% que marca el gobierno central; la partida para la cofinanciación del plan de empleo ‘Ahora Joven’ ya que a diferencia de hace unos años, la Junta no financia el total del plan y el Ayuntamiento para acogerse tiene que realizar su aportación; 278.500 euros para hacer frente a las cuotas que se pagan a la SS del ejercicio corriente y de la deuda histórica que se tiene con la Seguridad Social de ejercicios anteriores; y la restructuración de las plazas que pasarán de contrataciones temporales a fijas como funcionarios o personal laboral fijo.
En el capítulo 2, que se refiere a los gastos corrientes asciende a 1.234.600 euros, lo que supone un 24,74% del total. En este capítulo se incluyen partidas de gastos corrientes que van desde los gastos de arrendamiento de locales o maquinaria, a reparaciones, material de oficina, comunicaciones, primas de seguros, actividades lúdicas, turísticas, deportivas, etc.
Este capítulo ha experimentado, según explicaba Manrique un incremento de 541.000 debido al aumento que va a suponer el coste de energía eléctrica o el gasto en combustible ahora más caro, así como por el aumento de los tributos autonómicos en cánones de servicios de playa, del contrato puente para los servicios a ayuda a domicilio, y del contrato de alumbrado público, etc.
El 65% de este capítulo se destina a transferencia al Centro Especial de Empleo ‘Torre de la Merced’ que no solo tiene servicios varios, de notificador, jardinería, etc, sino también la Cocina Solidaria que se lleva 152.280 euros y el servicio de limpieza Tanatorio valorado en 48.120 euros. Así como otros contratos importantes de energía eléctrica que supone este año 1.873.000 euros, la limpieza viaria que el Ayuntamiento tiene contratado con FCC que se traducirá en 1.338.000, la recogida de basura que supone 1.453.000 euros, el tratamiento de residuos 765.386 euros, el contrato de ayuda a domicilio por 1.534.000 euros; y el alumbrado extraordinario por 468.500 euros.
El capítulo 3 de gastos financieros, 422.014 euros, supone un 0,85 % del total. En él se incluyen comisiones bancarias y fundamentalmente los intereses por los préstamos vigentes.
En el capítulo 4 de los presupuestos se encajan 8.520.000 euros para transferencias corrientes. La mayor cantidad de este importe, más de 6 millones, se divide entre SURSA, una empresa municipal ya liquidada actualmente en periodo de disolución, a la que se ha dotado de 44.280 euros para que pueda pagar la deuda que tiene con MODUS; y la propia MODUS, que abarca una cantidad de 6.300.000 euros para financiar servicios públicos que gestiona la empresa municipal. Por el servicio de limpieza viaria que no lleva FCC, el punto limpio y otras actuaciones de limpieza, suman 2.940.164 euros.
Así, si se une la parte de limpieza de MODUS y el contrato de limpieza y recogida de basura invierte este año 6,5 millones de euros, lo que supone un 10 % de presupuesto, una cantidad con la que Manrique quiso llamar la atención sobre el esfuerzo y recursos que se destina a la limpieza de la ciudad, que requiere la colaboración de ciudadanos.
Además, MODUS también lleva gestión de playas que supone 1,8 millones de euros; y se le dota además de 2,5 millones en el ciclo del agua y 120.385 euros para cubrir el parking de la Merced, entre otras partidas.
En este capítulo están las aportaciones que el Ayuntamiento realiza a entidades a las que pertenecemos (Mancomunidad Bahía de Cádiz, Grupo de Acción local Pesquero, Asociación de Ciudades de la pesca, el clúster marítimo, etc) por las que abonamos 372.172 euros.
También aquí se encuentran las subvenciones nominativas a entidades sociales, deportivas, juveniles, etc. En este sentido, Manrique nombró las que se destinan al CD Rota de 35.000 euros, la UD Roteña de 38.000 euros, la banda de música de 35.000 euros, la asociación Siempre Contigo que no tenía ayuda en 2015 y que este año verá aumentado el importe hasta los 20.000 euros, el programa 50/50 con AMPAS o el convenio con la EUC de Costa Ballena.
A esto se incorporan subvenciones a Hermandades de la localidad que por primera vez contarán con esta ayuda.
En este bloque de ayudas se incluyen las correspondientes a las ordenanzas para la emancipación juvenil que el gobierno local está impulsando para ayudarle al pago de la renta de la vivienda que complementa ayudas del gobierno de la nación.
El tejido empresarial seguirá contando con ayudas con dos bloques una para gastos corrientes y otra para consolidación y emprendimiento, al igual que también se contemplan subvención para el taxi
Existen igualmente partidas genéricas para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para Juventud, Cultura, etc…aunque la que más se lleva es la social, con un aumento importante ante el contexto de incremento de precios.
El capítulo 5 del presupuesto se centra en el fondo de contingencia al que se destina 462.081 euros, un 0,93% del total, siendo este un fondo pensado para circunstancias excepcional e imprevista.
El capítulo 7 de transferencia de capital que supone un 1.09% del total del presupuesto incluye un bloque de transferencia a MODUS para inversiones de 321.000 euros, ayudas sociales para el pago de hipoteca que han pasado de 9.000 euros a 16.000 euros para poder atender demanda; una subvención a la comunidad de propietarios a la plaza Ejército número 1 con la que ayudamos a complementar la ayuda de junta; 100.000 euros para el acuerdo con el obispado de la diócesis para conservar y proteger el patrimonio, y con el que en este ejercicio se va a empezar ya con la primera actuación en la iglesia de la o; 60.000 euros para otras comunidades de propietarios que quieran instalar ascensor y cuenten con la ayuda de la junta; o un paquete de ayuda a las empresas para inversiones iniciales o de consolidación.
Manrique siguió desglosando los capítulos señalando que en el 8 referente a activos financieros, el Ayuntamiento ha incluido anticipos de nómina por valor de 34.000 euros. Además, también se ha reservado una partida de 15.000 para ayudas de fianza, de cara a las nuevas ordenanzas para ayudar a la emancipación juvenil.
El capítulo 9, destinará 3.642600 euros, es decir, 7,30 % para reducir deuda, por lo que “llegaremos a final de año con 45% menos de la deuda que había en 2015”.
Mención aparte merece el capítulo 6 de inversiones, al que Manrique quiso dar especial atención. Este capítulo se va a distribuir en dos grupos: uno con cargo al presupuesto anual y otro con cargo al remanente de ejercicios anteriores que se tiene que poner en funcionamiento.
En total se van a movilizar más de 16 millones, que permitirán desarrollar inversiones de calado muy importante como la culminación de Buenavista- Lope de Vega, el saneamiento María Auxiliadora, el centro multicultural, entre otras; así como para ejecutar actuaciones en el entorno de San Antonio, la remodelación del entorno Cibeles, la construcción del archivo municipal y del centro de interpretación de la Muralla, la sustitución de césped del campo de fútbol 7 del Belén López, el centro dedicado a los Corrales de Rota, la remodelación de las cuatro plazas ya anunciadas, la creación de un centro canino, o los planes de accesibilidad y movilidad, entre otras actuaciones.
A groso modo, explicaba el teniente de alcalde, estas son las partidas y distribución general de este presupuesto que integra las necesidades de las delegaciones y áreas municipales, las que los ciudadanos nos han trasladado y de los partidos.
Unos presupuestos con los que “queremos dar el último impulso a este mandato, cumpliendo con la normalidad presupuestaria para que, como ha ocurrido en estos años (desde 2015 a 2022, a excepción del 2020 por la pandemia), cada ejercicio cuente con su presupuesto”.