Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

La Junta rechaza la parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento para el nuevo Centro de Salud

130223danielmanrique

13 Febrero 2023
Hacienda

 

El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha informado que la Junta de Andalucía no ha aceptado la cesión de la parcela que el Ayuntamiento de Rota le ofreció gratuitamente en septiembre del 2021, tal y como solicitó la propia Junta como requisito para la construcción del nuevo Centro de Salud que tanto necesita la ciudad.
Este rechazo se ha hecho efectivo por silencio administrativo, después de que la Junta no haya respondido en el año de plazo que se daba por ley en el acuerdo de cesión aprobado por el Ayuntamiento de Rota y remitido a la administración autonómica.
Para el portavoz municipal, este rechazo pone en evidencia que “el Centro de Salud de Rota no está en la agenda de la Junta”, tal y como se desprende también de las solicitudes y “obstáculos” que ha ido poniendo la Junta en todos estos meses reclamando al Ayuntamiento informes sobre aspectos que ya se recogían en el expediente, la realización de catas de las estructuras existentes, o que el Consistorio declarara dejara exenta de IBI la parcela para que la Junta no tuviera que pagar este impuesto al Ayuntamiento. Cuestiones y requerimientos que se han cumplido al cien por cien por parte de este Consistorio.
Con todo, Manrique ha anunciado que el Ayuntamiento va a actuar, y antes de que la Junta ponga en marcha otra “estrategia de confrontación”, va a elevar al pleno de nuevo la cesión de esta finca municipal a la Junta para la construcción del Centro de Salud que necesita Rota.
Daniel Manrique ha querido señalar los antecedentes de esta situación, recordando que a diferencia de anteriores gobiernos que se planteaban asumir el coste de la construcción de este centro, el actual gobierno siempre ha reclamado y luchado por la necesidad de que Rota cuente con un nuevo Centro de Salud que sea costeado por la Junta como le corresponde, tal y como se le remitió a la administración autonómica a través de un acuerdo de pleno de septiembre de 2020.
Ante esta reivindicación, la respuesta de la Junta, tanto con el PSOE como con el PP, ha sido que "no había posibilidad económica" para afrontar esta construcción.
Pero esta circunstancia "entendemos que cambia por completo a partir de julio de 2021, con el anuncio de la Junta de hacer inversiones en el ámbito sanitario en la provincia de Cádiz por valor de más de 86 millones con fondos europeos".
“Entendíamos que esa inyección extra abría la posibilidad de que una pequeña parte llegará para la construcción del Centro de Salud de Rota y por eso pedimos una cita con la delegada territorial para pedir que se tuviera en cuenta Rota” explicaba Manrique.
A pesar de que cinco días antes de la reunión, la delegada territorial anunciara en la sede del PP de Rota el compromiso para la construcción de este centro, el 18 de agosto, en la citada reunión celebrada en Cádiz “en la que pensábamos que la delegada iba a corroborarnos la noticia, lo que hace es preguntarnos si el planteamiento del Ayuntamiento era ampliar el actual centro o crear uno nuevo; y si el Ayuntamiento estaba dispuesto a asumir el coste”.
Además, la delegada territorial expresa en la reunión que no hay ninguna solicitud del Ayuntamiento con respecto al Centro de Salud, refiriéndose al acuerdo de pleno de septiembre de 2020 como un simple “propósito de intenciones”, y se pide al Ayuntamiento que ceda la parcela de manera gratuito como requisito antes de iniciar cualquier trámite.
Tras la reunión, detalla Manrique, el Ayuntamiento acató todas las condiciones de la Junta y dio respuesta de manera formal a todas las cuestiones, aprobando en septiembre de 2021, en tiempo récord, la cesión de la parcela a la Junta. Una cesión que entre otras cuestiones estaba sujeta a que debía ser aceptada en el plazo de un año desde la notificación, algo que no se ha cumplido.
Ante esta situación y con el acuerdo previsto para el próximo pleno por el Gobierno municipal para volver a ceder esta parcela de manera gratuita a la Junta, el ejecutivo local quiere que el gobierno andaluz se pronuncie y diga claramente si aceptan o no la cesión de la parcela para construir el centro de salud.
Daniel Manrique considera que en esta tesitura y ante la imposibilidad de volver a “confrontar con el Ayuntamiento” aceptando la parcela cuando ya no puede porque está fuera de plazo, la Junta optará por aceptar la citada parcela.
En cualquier caso, Manrique ha pedido a la portavoz y parlamentaria popular Auxiliadora Izquierdo que "haga algo" desde su puesto en la Junta de Andalucía para que en esta ocasión la Junta sí acepte esta parcela gratuita y que no siga jugando con temas tan importantes y sensibles para la ciudad como es el Centro de Salud.