Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Manrique desmiente las declaraciones del PP y asegura que "nadie se va a llevar un céntimo del dinero de los roteños"

 

El primer teniente de alcalde explica que es imposible que el Ayuntamiento se acoja a la medida del Gobierno puesto que no tiene ahorros debido al enorme nivel de deuda que dejó el anterior equipo de Gobierno en 2015

14 Agosto 2020
Hacienda

El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para tranquilizar a los ciudadanos y desmentir las declaraciones "infundadas y sin sentido" del secretario provincial del PP, Bruno García, asegurando que "nadie se va a llevar ni un céntimo del dinero de los roteños".

Manrique ha explicado que Rota no se puede acoger a la medida del Gobierno de la Nación para dar liquidez a los ayuntamiento, indicando que es "imposible que se lleven dinero de Rota, porque por desgracia no tenemos ahorros", lo que "tenemos es un remanente de tesorería, que junto a las OPAS de más de 7 millones que nos dejaron, dan como resultado un saldo negativo no solo para este sino también para más años".

Para el primer teniente de alcalde estas declaraciones, que el PP está haciendo en todos los municipios, pone de manifiesto cómo los populares están más pendientes de las directrices de su partido que de las necesidades de Rota, y siguen con su estrategia para atacar las medidas del Gobierno de la Nación.

Manrique encuentra sorprendente que un partido como el PP -que ha tenido responsabilidad de gobierno- se instale en esa "política de confrontación tanto a nivel nacional, negándose a votar las prórrogas del estado de alarma y poniendo así en riesgo la vida de muchas personas; como a nivel local, como ha ocurrido en el pleno de esta misma mañana en el que no han apoyado una modificación presupuestaria que permite garantizar inversiones y conceder subvenciones a más de 50 asociaciones de la localidad".

Se trata de una estrategia "propagandística" del PP que se basa en palabras del primer teniente de alcalde en atacar medidas del Gobierno de la Nación encaminadas a ayudar a los ayuntamientos, ya que esta iniciativa permite a los ayuntamientos que si tienen ahorros en el banco y quieren, tener la posibilidad de usar ese dinero que no pueden gastar de otro modo por culpa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP.

Con todo, el teniente de alcalde llamó la atención sobre el hecho de que los populares se centren en esta medida y no hablen de otras medidas adicionales que recoge el Decreto Ley, a las que Rota sí se puede acoger.
En este sentido, Manrique explicó que el Gobierno local tiene previsto solicitar estas medidas adiciones entre las que se encuentra una subvención adicional para el transporte público que permitirá reducir el déficit del servicio; mecanismos de reestructuración de la deuda para conseguir un ahorro financiero; la posibilidad de transformar el aplazamiento de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social en operaciones de crédito; o la de transformar las operaciones de tesorería a créditos a largo plazo.

Así, para Daniel Manrique las populares Izquierdo y Lorente "están empeñadas en crear una realidad alternativa, en el que no estamos el resto de los roteños". Prueba de ello son las declaraciones que el PP ha venido haciendo esta semana.

En una de ellas, explicaba Manrique, pedían explicación del porqué se había aumentado en 10 millones de euros las deudas de dudoso cobro en 2019, dato que "no sabemos ni de donde lo sacan, porque la liquidación de 2019 todavía no está finalizada, y el único dato que hay es que 2019 empezó con un saldo pendiente de cobro de 29 millones de euros de los cuales de dudoso cobro eran más de 19, "y por eso precisamente queremos impulsar la recaudación con un convenio con Diputación".

Y en otra hablan de que el Ayuntamiento está en la bancarrota porque gasta más de lo que ingresa, cuando la magnitud que mide si se gasta más que se ingresa cada año no es el remanente de tesorería, sino la estabilidad presupuestaria, y en la última liquidación de 2018 este Gobierno cerró una liquidación presupuestaria con un superávit de un millones de euros. Así, "la situación económica es complicada pero infinitamente mejor que en 2015 cuando el PP se fue del Ayuntamiento", concluyó Manrique.

Así las cosas, el primer teniente de alcalde considera que lo que el PP quiere con todas estas declaraciones es "desdibujar la gran noticia que trajo la ministra y que es buena para el conjunto de todo el municipio ya que nos permitirá mayor financiación para nuestros servicios públicos".
Manrique recordó que esta compensación se articuló en 2015 cuando el entonces Gobierno del PP lo calificó de "histórico para Rota", asegurando que sería anual, pero con el cambio de Gobierno local en 2015 Rota dejó de percibir esa compensación, por lo que solo se liquidó un año. Para el teniente de alcalde el hecho de que el PP en Madrid reconociera la singularidad de Rota en 2015 y no diera continuidad a esta compensación cuando la situación no había cambiado es "una cuestión política y sectaria".
Por eso, ahora que se ha recuperado, el portavoz municipal pide al PP que soliciten a su partido en Madrid que apoyen los presupuestos del Gobierno en el que se incluirá esta partida para Rota.

Además les pide que se sumen a la alegría por el hecho de que la ciudad recupere esta compensación que el PP de Rota vendió como un "hito histórico". Un momento al que el PSOE reaccionó en 2015 felicitando al Gobierno local porque "era beneficioso para la ciudadanía y el municipio"; mientras que ahora lo que hace Izquierdo "es atacar al Gobierno de la nación. Esto es lo triste del funcionamiento del PP, ellos están inmersos en atacar para conseguir votos, lejos de la realidad y de lo que es bueno para nuestra ciudad".

Manrique responde a la polémica por los cuadros de Juan Carlos I

Ya en el turno de preguntas de los medios, el primer teniente de alcalde se refirió a la polémica suscitada en torno a los cuadros de Juan Calos I.
En este sentido, Manrique comenzó indicando que "en el PSOE hay diferentes sensibilidades, hay personas que están a favor de la república, hay defensores de la monarquía, hay personas que sin ser especialmente defensores de una monarquia tienen en buena estima el trabajo que ha venido desarrollando Juan Carlos I y Felipe VI, es decir es un partido plural".
A esta pluralidad, el PSOE suma ser "un partido constitucionalista, que defiende la Constitución, las instituciones constitucionales, y por tanto la monarquía parlamentaria".

Por ese respeto a la institución, explicaba Manrique, el despacho de alcaldía está presidido por el Rey, al igual que el salón de Plenos y otros despachos y dependencias municipales, y por ese respecto "estamos asistiendo con preocupación a acontecimientos relacionados con presuntas actividades de D. Juan Carlos, que podría dañar la imagen de la institución". Por eso, y siguiendo la dinámica de la Casa Real, de distanciar las dos figuras mientras se mantenga esta situación, hemos retirado dos retratos de Juan Carlos I, de manera que las salas en cuestión estén presididas por el Rey Felipe VI.

Por otro lado, el cuadro que se ha retirado de la Sala de Juntas es de las cortes franquistas; y con respecto al busto "se está limpiando al igual que la armadura, aunque como es lógico no volverá a presidir el patio del Castillo de Luna, porque no ostenta ya esa representación".

En cuanto a la polémica y la relación de la retirada de estos cuadros con la visita de la Ministra, Manrique fue claro, asegurando que no se ha quitado a Juan Carlos I del Castillo, y de hecho existe un gran cuadro suyo precisamente donde la Ministra de Hacienda firmó en el libro del Ayuntamiento y atendió a los medios.

Para el teniente de alcalde, esta cuestión es un ejemplo más de la realidad virtual en la que está instaurado el PP, y la concejal popular Macarena Lorente que preguntó a la Ministra de Hacienda por la retirada del busto en lugar de hacerlo por otros asuntos de relevancia para Rota.

Finalmente, Manrique aseguró que el Gobierno municipal no va a entrar en el juego de quienes buscan lo mínimo para atacar a la institución de la monarquía parlamentaria, ni por quienes la usan como arma política.

#descubreRota #rotahoy