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La auditoria de la Cámara de Cuentas de Andalucía avala la gestión realizada y prevista por el Gobierno municipal en materia de recursos humanos

220422 Daniel Manrique

22 Abril 2022
Prensa
El primer teniente de alcalde delegado de Personal, Daniel Manrique, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para dar a conocer el “resultado satisfactorio” de la auditoria que la Cámara de Cuentas de Andalucía le ha realizado al Ayuntamiento de Rota en materia de recursos humanos.
El Ayuntamiento de Rota, junto a otros tres Ayuntamientos como son el de Puerto Real, el Rincón de la Victoria y Lebrija, han sido elegidos de manera aleatoria para someterse a esta auditoria que en el caso de nuestro municipio se ha saldado con un resultado positivo no solo por la gestión y las cuestiones que se han resuelto desde 2015 en materia de personal para ir dando solución a la “nefasta” gestión de personal de anteriores gobiernos, sino que también corrobora la agenda de trabajo que estamos siguiendo para corregir lo que todavía queda.
Durante más de un año los técnicos de la Cámara de Cuentas (órgano técnico dependiente del Parlamento de Andalucía, que se encarga de la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía) han analizado exhaustivamente toda la gestión de los departamentos de recursos humanos del año 2018 del Ayuntamiento
Daniel Manrique señaló que frente a la “dejación total durante los 12 años de gobierno” que en materia de recursos humanos había realizado el Gobierno anterior, el actual equipo de Gobierno comenzó a trabajar conjuntamente con los sindicatos, con los que desde el principio se ha mantenido una muy buena sintonía de trabajo, detectando las deficiencias más acuciantes y trazando un plan de trabajo ir solventándolas de manera progresiva.
Una de las primeras cuestiones que se solventaron fue poner el frente del departamento de Personal a un técnico jurista, que hasta el momento no existía, ya que el departamento estaba dirigido por dos coordinadores funcionarios que hacían informes para contrataciones y aprobación de bolsas de empleo sin tener la cualificación en título suficiente.
Tras corregir esta situación, incorporando además en 2016 a un segundo técnico jurista, el Gobierno municipal comenzó también a trabajar para afrontar la excesiva contratación temporal que existía en el Ayuntamiento de Rota, debido entre otros factores a “la dejación” del anterior gobierno para elaborar y aprobar ofertas de empleo público, la medida ejecutada en el plan de ajuste aprobado por el PP por el que se amortizaron 80 plazas de funcionarios ocasionando un importante daño a la estructura del Ayuntamiento y a la voluntad del gobierno anterior de “tener a los trabajadores en condiciones precarias para tenerlos como rehenes electorales”.
En el caso del problema de la temporalidad, el Ayuntamiento lo ha tenido un poco más complicado, ya que “hemos estado limitados por la tasa de reposición que cada año nos ha marcado la Ley de Presupuestos Generales del Estado”. Aún así, desde el Gobierno municipal se han dado pasos muy importantes como la declaración de indefinidos no fijos de muchos trabajadores que el anterior gobierno tenían en fraude de ley mediante el impulso de la inspección de trabajo; y la publicación de procesos de selección de 7 funcionarios de carrera policías que ya se han provisto, 13 plazas de funcionarios de carrera de diversas categorías y departamentos que esta en proceso en estos momentos, y 3 plazas de personal laboral fijo también en proceso.
Con todo, el delegado espera que se llegue a la solución definitiva de la temporalidad en plazas estructurales el próximo año gracias al decreto-ley de estabilización en el empleo público aprobado por el Gobierno de la Nación “que nos concede una tasa de reposición adicional”.
Otra de las cuestiones que Daniel Manrique apuntó en la deficitaria gestión de personal de anteriores gobiernos se refleja en el hecho de que la última Relación de Puestos de Trabajo existente,- un mecanismo imprescindible de ordenación y racionalización del empleo público, databa de 1999 y por tanto se trataba de una RPT “que no obedecía ni a la plantilla real existente ni a las necesidades reales en materia de personal del Ayuntamiento”, y en algunos casos extremos como el que se dio en Protección Civil donde “la inspección de trabajo del personal de protección civil, al que el anterior equipo de gobierno no tenia ni asalariado ni en alta en la seguridad social”.
Así, tras un complejo trabajo, Daniel Manrique espera que la nueva RPT para la que el Ayuntamiento solicitó la asistencia técnica de Diputación pueda estar en breve, al menos el primer borrador, para poder llevarlo a la mesa de negociación.
Las situaciones de irregularidad y los problemas en el capítulo de personal no quedaban ahí, y es que tal y como indicó el delegado también se detectó que tanto en el acuerdo regulador, como en el convenio colectivo y Decretos firmados por anteriores alcaldes, se estaban abonando retribuciones en concepto de productividad cuando realmente se tenían que incorporar en el complemento específico. Además, el actual gobierno se encontró con casos en los que había puestos ocupados por personal laboral que realmente deberían estar ocupados por funcionarios, algo que se solventará con un futuro proceso de funcionarización.
A todo esto se suma una irregularidad muy grave, explicaba el delegado señalando que algunas contrataciones se hacían de forma arbitraria sin que hubiera ningún procedimiento de selección de donde saliera la persona contratada, algo que fue corregido de inmediato, ya que actualmente no se contrata a nadie que no sea el que resulte de un proceso de selección.
Así las cosas, y teniendo en cuenta todos los aspectos en los que se ha tenido que corregir y actuar ante la situación en la que se encontraba el capítulo de personal en 2015, Daniel Manrique ha destacado el significado y valor, aún más destacado que tiene, el hecho de que el Ayuntamiento de Rota haya sido uno de los dos Ayuntamientos auditados que han superado la auditoría de la Cámara de Cuentas, que dice expresamente que salvo las salvedades que estamos comentando, nuestro Ayuntamiento en el ámbito de la gestión de la gestión de los recursos humanos resulta conforme con el marco normativo aplicable.
Para Daniel Manrique, esto pone de manifiesto dos cuestiones muy importantes. Por un lado que en el Ayuntamiento se ha desterrado la arbitrariedad a la hora de contratar al personal, algo que dista mucho del resultado de la auditoria que se hizo en AREMSA y en la que se detectaron importantes contrataciones. Y por otro que están perfectamente acreditados todos los abonos realizados en materia de personal, sin que haya responsabilidad contable en este Ayuntamiento, como si se ha detectado en otros municipios.