Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

La marca ‘De Roca, De Rota’ nace para difundir y poner en valor la calidad y sostenibilidad de la pesquería de Rota

220223pescadorocarota

22 Febrero 2023
Prensa
Esta misma mañana, la delegada de Sector Primario, Nuria López, Javier Marco, gerente del Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) Costa Noroeste, y el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Rota, Juan José González Seba, han presentado ante los medios de comunicación y los principales agentes del sector pesquero, hostelero y del turismo de la ciudad esta nueva marca colectiva.
Los objetivos de esta nueva marca pasan, como ha explicado Nuria López, por visibilizar la sostenibilidad, la rentabilidad y contribución del sector pesquero roteño a la economía local, así como por poner en valor “la calidad y frescura de nuestros productos pesqueros”.
Los productos de este sector que junto con la agricultura y el auge del turismo ha sido uno de los pilares económicos la ciudad, “tienen unos valores que la convierten en única”. Y es que se trata de un sector que "cuenta con más de 25 embarcaciones que practican una pesca artesanal, con artes menores y faenan a pocas millas de la costa, algo que lo hacen un sector selectivo y sostenible en el que destaca la calidad de sus capturas y la baja huella de carbono".
Para la delegada, esta marca contribuirá a poner en valor este sector “revalorizando los productos pesqueros de Rota y ofreciendo al sector una herramienta muy valiosa para comunicar sus valores a los consumidores y al turismo”.
Javier Marco, gerente del GALP Costa Noroeste, al que pertenecen los cinco ayuntamientos y sectores implicados de los municipios que van desde Trebujena a El Puerto de Santa María, incluido el de Rota, señaló que la marca colectiva diseñada para Rota forma parte del proyecto ‘Del mar a tu mesa’.
Se trata de una iniciativa, financiada por la UE, con la que se pretende que dentro y fuera de la comarca se conozca el trabajo y los productos sostenibles y de calidad de los pescadores, con actividades como concursos de cocina, campañas, etc.
Esta marca nace con la intención de que los pescadores tengan una herramienta que puedan desarrollar e implementar y que cuando el pescado de Rota salga fuera y llegue por ejemplo a Merca Madrid sea identificado.
El objetivo de esta marca, como indicaba el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Rota, se centra en difundir la calidad y frescura de la pesquería de Rota, con una flota artesanal que deja muy poca huella de carbono y que tiene un proceso de captura muy selectivo que da un producto de máxima calidad.
Así, para Juan José González, ‘De Roca, De Rota’ contribuirá a poner en valor y diferenciar los productos pesqueros de nuestra localidad, así como a visibilizar y comunicar de una manera más eficaz la calidad de esta pesquería que va acompañada por la tradición, la artesanía y la profesionalidad algo que “enriquece la economía y también la cultura y la gastronomía de Rota”.