La Delegación de Comercio y un grupo de empresarias roteñas preparan para el próximo 11 de enero una gran jornada de rebajas
Además, las empresarias y comerciantes han anunciado que están trabajando para poner en marcha una asociación de comerciantes que dé como resultado la creación del Centro Comercial Abierto de Rota.

La delegada municipal de Comercio, Esther García, acompañada por un grupo de empresarias y comerciantes de la ciudad ha presentado esta misma mañana una novedosa iniciativa que hará que el próximo 11 de enero Rota celebre una gran jornada de rebajas en establecimientos locales.
La idea se suma a otras muchas propuestas que Comercio impulsa para dar respuesta a la demanda y sugerencias del tejido comercial y empresarial de la localidad con el que vienen manteniendo reuniones de trabajo periódicas para detectar deficiencias y relanzar propuestas que fortalezcan el comercio local.
La jornada del 11 de enero, que llega de la mano de un grupo motor de comerciantes, muchas de las cuales estaban presentes en esta presentación, se dedicará a las “rebajas con mayúsculas”, por ello, durante este día cada negocio podrá exponer de diferente forma sus productos en la calle para ofrecer artículos a precios rebajados.
Además, de cara a este gran día de rebajas, que se desarrollará bajo una imagen homogénea, habrá entre otras propuestas una atracción en la que podrán participar quienes presenten sus tickets de compras de los comercios participantes en la campaña.
La intención, tal y como explicó la delegada, es que “los ciudadanos apostemos y apoyemos a nuestro comercio y el trabajo diario de los comercios locales”.
Tras la intervención de la delegada, dos de las representantes de este grupo de empresarias roteñas tomaron la palabra para señalar que esta iniciativa es también una “presentación de intenciones de lo que, un grupo de comerciantes de la zona centro tiene intención de hacer, que no es otra que, entre todos, fortalecer el comercio de la zona centro a través del trabajo conjunto entre comerciantes y el ayuntamiento”.
Así, tras meses de trabajo con Comercio pretenden poner en marcha una asociación de comerciantes que dé como resultado la creación del Centro Comercial Abierto de Rota, es decir, un espacio urbano bien definido, que agrupa una oferta de negocios y comercios independientes, que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios, que es gestionado profesionalmente, mediante la participación pública y privada, y se dirige a su mercado mediante una estrategia única.
Ésta, han señalado “es la mejor forma que tenemos para autogestionar el futuro de nuestros negocios y de la zona centro de Rota como zona comercial”.
De hecho, entre los beneficios de constituirse como Centro Comercial Abierto están favorecer espacios atractivos para el consumidor; establecer las líneas de financiación, para que las administraciones implicadas, las hagan llegar, al sector empresarial, promover la reforma y modernización de los establecimientos; fomentar la ocupación de los locales comerciales inactivos; incentivar la participación de empresarios; mejorar el espacio físico de los locales comerciales, empleando nuevas técnicas, para que sean más atractivos para el consumidor; y favorecer medidas que incentiven al empresario en la calidad y prestación de servicios, teniendo al consumidor como la primera de sus prioridades.
Teniendo en cuenta que actualmente tan solo 6 municipios gaditanos cuentan con esta herramienta de trabajo, y en Andalucía solo hay 38 municipios con Centro Comercial Abierto “somos conscientes de que es un camino largo el que nos queda aún por recorrer, pero estamos convencidos de que la mejor manera de hacerlo es rodeados de compañeros del sector”.
Por todo ello, los comerciantes que impulsan este proyecto con la Delegación han querido hacer un llamamiento al sector, indicando que “es el momento de unirnos y escuchar opiniones, propuestas, ideas, sugerencias…. plasmarlas en un plan de trabajo, con fechas, medios y financiación, buscar la colaboración de entidades públicas, y darle la vuelta al sector comercial de la localidad. Desde aquí estáis todos invitados a participar de este nuevo proyecto”.