Abierto el plazo de las ayudas para obras de accesibilidad en edificios en Andalucía
Los interesados en esta convocatoria autonómica pueden encontrar más información en la OTED de Rota

Desde la Delegación de Gobernanza Pública y Agenda 2030 y Vivienda se informa a todos los ciudadanos y comunidades de propietarios que hasta el próximo 10 de abril estará abierto el plazo para solicitar las subvenciones para mejorar la accesibilidad en los edificios, principalmente con medidas como la instalación de ascensores o la eliminación de barreras arquitectónicas.
Esta nueva convocatoria impulsada por la Junta de Andalucía se centrará en exclusiva en la mejora de la accesibilidad de edificios de tipología residencial colectiva y se hará en régimen de concurrencia competitiva, después de comprobar el volumen de peticiones de la última convocatoria.
El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 10 de abril y las solicitudes se presentarán exclusivamente por medios electrónicos, a través del enlace de la Ventanilla Electrónica de la Junta.
Los interesados pueden obtener más información en la OTED
Con todo, desde la Delegación de Gobernanza Pública y Agenda 2030 se va a enviar una carta con toda la información a las comunidades de propietarios de la localidad para que tengan en cuenta esta posibilidad de subvención.
Además, todas las personas interesadas en esta convocatoria podrán encontrar más información sobre estas ayudas en la Oficina de Transformación Económica y Digital de Rota (OTED) ubicada en la calle Pasadilla esquina con Álvaro Méndez, bien de manera presencial o a través del teléfono 956829106.
Qué obras son subvencionables
Se considerarán subvencionables obras como la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad; o bien grúas o artefactos análogos, así como sistemas tecnológicos de guiado que permitan la localización, el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio. También elementos de información o aviso que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores, productos de apoyo a la audición para la accesibilidad en el entorno, como los bucles magnéticos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros o cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal.
Las subvenciones ascienden hasta el 60% del coste total de la obra, aunque se pueden elevar al 80% si en el edificio reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años e incluso al 100% si el inmueble se encuentra dentro de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada.
Quienes pueden optar a estas ayudas
Podrán optar a estas ayudas las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios, donde los ingresos de las unidades de convivencia residentes en, al menos, la mitad de las viviendas que componen el edificio sean inferiores a cuatro veces el IPREM. Además, no podrán haber obtenido una ayuda para la rehabilitación del mismo edificio en los tres años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria en BOJA.
Los edificios deberán deben estar finalizados antes de 2006, salvo que en el edificio resida, al menos, una persona con discapacidad o mayor de 65 años. Además, el 70% de la superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial, mientras que el 50% de las viviendas que componen el edificio deben ser domicilio habitual y permanente. Por último, deberá contar con un informe técnico que acredite el uso principal del edificio y un acuerdo de la comunidad o comunidades de propietarios.
Para más información puede acceder a este Enlace a la convocatoria