El alcalde visita las obras de remodelación de los patios infantiles de los colegios Lobillo y Pedro Antonio
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acompañado por la delegada de Formación y Enseñanza, Esther García, y la delegada de Servicios Generales, Laura Almisas, ha visitado en esta mañana de lunes las obras de remodelación que el Ayuntamiento está realizando en los patios infantiles de los colegios Eduardo Lobillo y Pedro Antonio de Alarcón.
Estas obras, que están ya prácticamente en su recta final, vendrán a mejorar de manera muy notable las condiciones de seguridad y la imagen de estos patios infantiles que usan a diario los más pequeños; y darán respuesta a la demanda que tanto los AMPAS como los propios centros habían trasladado al alcalde.
Tal y como ha explicado el propio alcalde, el Ayuntamiento ha destinado del orden de unos 22.000 euros de los fondos que la Diputación de Cádiz ha otorgado a Rota a través del Plan Invierte, para ejecutar estas importantes obras, que han sido muy bien acogidas y valoradas por parte de los centros.
De hecho, la directora del colegio Lobillo, Lola Nieto, se refería a ellas como "una mejora muy grande, por la que en la comunidad educativa estamos muy contentos, ya que se trataba de una obra que hacía mucha falta". Según explicaba Nieto, la actuación ofrece una solución mucho más duradera y adecuada a este patio, que hasta ahora requería de continuos arreglos cada vez que las raíces de los árboles levantaban el pavimento.
Por su parte, la directora del colegio Pedro Antonio, Mercedes Gutiérrez, se expresaba en la misma línea asegurando que esta obra "es una gran mejora que hacía muchísima falta en el patio de infantil, que tenía un suelo muy desigual y provocaba caídas, y que ahora con la calidad del nuevo suelo ofrecerá una mayor seguridad al alumnado".
El proyecto que se desarrolla en ambos centros tiene como objetivo acondicionar las zonas de juego destinadas a los escolares, bien sea mediante la ejecución de soleras nuevas o tratando las existentes, evitando de esta forma los riesgos de caídas y tropiezos. Al mismo tiempo, en este proyecto se incluyen actuaciones sobre las especies arbóreas con la intención de dotarlas de un mayor espacio para facilitar su crecimiento; así como una mejora complementaria del saneamiento existente.
Ruiz Arana recordó que además de estas dos actuaciones de mejora integral de los patios de infantil de Lobillo y Pedro Antonio, el Ayuntamiento también llevó a cabo durante el verano un importante paquete de medidas por valor de unos 60.000 euros, en el que se ejecutaron obras en Calasanz con actuaciones en el patio, reparaciones de daños estructurales, y la remodelación de la cubierta, donde hacía muchos años que se no actuaba; en Lobillo; en Luis Ponce; y en Azorín, en trabajos de pintura y adecentamiento, etc. Todo ello siguiendo las peticiones de los colegios.
El alcalde también apuntó que desde el Ayuntamiento se está trabajando para hacer inversiones de mayor entidad en los colegios, como las previstas en Azorín y Calasanz, donde se ejecutará un proyecto de remodelación integral del sistema de electricidad, para que los centros puedan conectar instalaciones de climatización y aire acondicionado que reclaman estos colegios. Esta actuación se llevará a cabo gracias a una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía, que costeará el 60% del proyecto, de manera que el Ayuntamiento hará frente al restante 40% del coste.
Al margen de las obras que se ejecutan en Lobillo y Pedro Antonio, el alcalde señaló que también están en marcha las obras en la calle Séneca a través del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz. A ellas se sumarán otras programados con cargo al Invierte, como las que se van a iniciar en el entorno del paseo marítimo del Rompidillo, en la Vía Verde, en la Alberquilla, en el acceso del cementerio, así como un nuevo plan de asfaltado que permitirá actuar en un gran número de calles que necesitan de esta actuación
Por otro lado, también se llevará a cabo otra complementaria a la de la muralla, en la que por valor de unos 125.000 euros se realizarán obras en el arco de plaza de España para trabajar en la recuperación de la puerta y la muralla medieval, poniendo así en valor estos elementos del patrimonio cultural de la ciudad.