Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Implicando a los escolares en la inclusión

El 100% de los centros de Primaria han participado en esta nueva actividad de la Oferta Educativa Municipal, que ha sido muy bien valorada por parte de alumnado y profesorado 

04 Marzo 2025
Educación

La Delegación municipal de Accesibilidad, Diversidad Funcional e Inclusión da un paso más para sensibilizar e implicar a los más jóvenes a la hora de lograr una mayor tolerancia, igualdad y respeto respecto a compañeros y compañeras con algún tipo de diversidad funcional.

Lo hace con una novedosa actividad que se suma a otras iniciativas relacionadas con el fomento de la diversidad funcional e inclusión en las aulas, y que ha contado con un magnífico resultado y valoración por parte del alumnado y el profesorado de los centros, que en algunos casos han elaborado videos para mostrar en sus redes el desarrollo y contenido de este interesante taller.

Se trata del cuentacuentos “La hormiga Rabanilla en el equipo de fútbol más feliz”, un cuento de Berna González-Harbour ilustrado por Toni Acebal que aborda la situación de la infancia con diversidad funcional. El cuento, acompañado de fichas didácticas con actividades para desarrollar en el aula, está especialmente diseñado para que el alumnado se sensibilice y solidarice sobre la diversidad funcional y la inclusión; y para que sean conscientes de los valores de la amistad, solidaridad, respeto, tolerancia.

Entre los objetivos de esta nueva actividad también se encuentra lograr que los más jóvenes empaticen con los personajes; fomentar el respeto, la tolerancia e igualdad; invitarlos a reflexionar sobre los problemas que sufren las personas con discapacidad y analizar los problemas a los que se enfrentan; y enseñarles a desarrollar conductas y habilidades que les permitan vivir libres de prejuicios.

La delegada municipal de Educación, así como de Accesibilidad, Laura Almisas, comprobó el desarrollo de una de las sesiones de trabajo de esta actividad que se ha llevado a cabo en aulas de primer curso de Primaria del 100% de los colegios de Rota: Pedro Antonio de Alarcón, Azorín, San José de Calasanz, Luis Ponce de León, Pozo Nuevo, Salesianas, Salesianos y Maestro Eduardo Lobillo.

Almisas ha agradecido la implicación de todos los centros de Primaria en esta actividad que desde Educación se propuso al área de Accesibilidad teniendo en cuenta el número de escolares con diversidad funcional que hay en las aulas de temprana edad, y con la intención de lograr una mayor concienciación y con ello una mayor inclusión del alumnado con diversidad funcional.
 
  • 250304 La Hormiga Rabanilla Diversidad Funcional 1
  • 250304 La Hormiga Rabanilla Diversidad Funcional 123
  • 250304 La Hormiga Rabanilla Diversidad Funcional 1234
  • 250304 La Hormiga Rabanilla Diversidad Funcional 1
  • 250304 La Hormiga Rabanilla Diversidad Funcional 123
  • 250304 La Hormiga Rabanilla Diversidad Funcional 1234