El Ayuntamiento celebra un acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
25 Noviembre 2020
Igualdad y Diversidad
El Ayuntamiento de Rota ha celebrado este jueves 25 de noviembre el acto institucional programado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
En esta ocasión, la Delegación municipal de Igualdad ha centrado la reivindicación de este día en una campaña que lleva el lema 'Rosas contra la violencia', y al que se une la imagen de un paraguas que fue el símbolo del año pasado y se ha querido reciclar junto con la rosas moradas para dar significado al nuevo lema.
El acto institucional, que se ha llevado a cabo cumpliendo con todas las medidas de seguridad y prevención recomendadas frente al Covid, ha comenzado con un minuto de silencio por las 41 mujeres asesinadas hasta el día de hoy en nuestro país.
La delegada municipal de Igualdad, Luisa Fernández, ha señalado en su intervención que si algo confirma y nos recuerda las 41 mujeres asesinadas en lo que de año es que "para lograr la erradicación de la violencia machista no basta con las leyes, hay que comenzar un cambio en la educación, en la sociedad y en las personas".
Por ello, la delegada ha insistido en que "el compromiso que mantenemos desde las instituciones no es suficiente, y cada uno de nosotros tiene la obligación de defender a estas mujeres", haciendo así un llamamiento a la sociedad ya que "la erradicación de la violencia machista es cosa de todos".
Finalmente, Luisa Fernández ha agradecido la colaboración de todos los que han participado en esta campaña, de quienes han tomado parte en el video elaborado para este 25 N, a las asociaciones de mujeres, y las técnicas de Igualdad por el trabajo que todos hacen en esta lucha y para que las mujeres no estén solas.
Seguidamente, representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad como ADEMUR, AROFI, Mujeres ante el Mundo y Mujeres Feminitas de Rota, han cogido el testigo del acto. Lo han hecho dando lectura a un manifiesto institucional que se llevará al pleno de este jueves para su aprobación contando con el apoyo del Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida, Ciudadanos, y Podemos Rota.
El acto continuó con la proyección de un video especialmente elaborado para este día para hacer llegar la campaña 'Rosas contra la violencia' a través de la redes sociales.
Se trata de un video en el que ha participado el alcalde de Rota, José Javier Ruiz, así como distintas personas muy conocidas de la localidad como Miguel Moyares del grupo Ecos del Rocío, Antonio Molina, José María Martin Bejarano jugador del Cádiz CF, y Francisco Javier Sosa, Policía Local de Rota.
Tras el video, tomaba la palabra el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, que excusó la ausencia en este acto del alcalde que se encuentra fuera de la ciudad en reuniones con el Ministerio de Defensa y otras administraciones.
Manrique mostró su preocupación porque tras muchos años de avances en los que entre todos se ha conseguido sacar este tipo de violencia del ámbito más estrictamente personal y doméstico contribuyendo a hacer frente a esta violencia, "estamos viendo de manera preocupante un movimiento involucionista que pretende que este tipo de violencia vuelva otra vez a las casas, y vuelva a ser silenciado".
En este sentido, el primer teniente de alcalde ha llamado la atención sobre el hecho de que "ese movimiento también ha tenido calado en este municipio", explicando que después de que durante muchos años todas las fuerzas políticas hayan mostrado sin fisuras su apoyo a la lucha contra esta violencia, "ya el pasado año se rompió ese consenso por una formación política que no quiso adherirse, y que ha manifestado públicamente que tampoco lo hará este año".
Daniel Manrique reiteró la importancia de no ocultar este tipo de violencia, que tiene unas características muy concretas, indicando que hay que plantar cara al movimiento involucionista, y "no podemos que las nuevas pandemias oculten los vestigios de las antiguas pandemias".
Finalmente, insistió en el compromiso de este equipo de Gobierno y de la Delegación de Igualdad de "seguir trabajando y mostrando nuestro rechazo hacia este tipo de violencia, con todos los partidos unidos en este tema, y con todos los hombres y mujeres".