Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El Ayuntamiento y la Junta actúan para mejorar los pinares y el Parque Atlántico

Los trabajos incluyen clareo, poda y reforestación para reducir el riesgo de incendios y mejorar la conservación del entorno.

06 Febrero 2025
Medio Ambiente

El delegado municipal de Transición Ecológica, Pablo Gómez, ha visitado la zona de pinares junto al delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, y el técnico municipal de Medio Ambiente, para conocer de primera mano las actuaciones previstas en estos espacios naturales de Rota.

Los trabajos, que comenzarán en los próximos días, forman parte de un plan autonómico para la mejora y conservación de los montes públicos del litoral gaditano. En Rota, las actuaciones se centrarán en el pinar, especialmente en la zona de dunas, donde se llevarán a cabo labores de clareo, poda en altura y retirada de ejemplares en mal estado para reducir el riesgo de incendios y favorecer el crecimiento de la masa forestal. También se actuará en el Parque Atlántico, donde se eliminarán nueve árboles que presentan riesgo de caída.

Pablo Gómez ha destacado la colaboración entre administraciones para garantizar la mejor gestión de estos espacios naturales y ha subrayado el trabajo que el Ayuntamiento de Rota viene realizando en paralelo para complementar estas actuaciones. Entre ellas, ha señalado la limpieza y clareo en la pasarela de La Forestal, la eliminación de especies invasoras en diferentes puntos del municipio y la reforestación con especies autóctonas, como el enebro costero, la sabina y otros arbustos. Asimismo, ha recordado que recientemente se han plantado cuatro ejemplares de gran tamaño en la zona en la que se celebra la romería de San Isidro y que en breve se sumarán nuevos árboles, entre ellos cipreses de Cartagena.

El delegado ha puesto en valor el compromiso municipal con la protección de los pinares y ha explicado que, desde el año pasado, el Ayuntamiento coordina con la Junta un plan de formación en prevención de incendios forestales en el que participan Protección Civil, la Delegación de Transición Ecológica y efectivos de los bomberos de la Base.

Pablo Gómez ha agradecido la sensibilidad de la Delegación Territorial con estos espacios naturales y la buena coordinación entre administraciones, que permite avanzar en su conservación y en la protección del entorno natural de Rota.