Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Esta semana finalizan las tareas de limpieza del Arroyo Alcántara en la fecha prevista

La delegación de Medio Ambiente trabaja ya en los trámites para la limpieza de los Arroyos Hondo y La Ballena

28 Septiembre 2015
Medio Ambiente

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota, Manuel Jesús Puyana, ha confirmado que esta semana se llevará a cabo la finalización de los trabajos de limpieza integral del tramo encauzado del Arroyo Alcántara. El delegado ha explicado que se trata una zona cuya longitud aproximada es de 1.460 metros, y como dato destacaba que hacía alrededor de diez años que no se realizaba una tarea de limpieza en esta zona.

Las labores de limpieza y adecentamiento se han realizado con normalidad en el plazo previsto, para lo cual ha sido necesaria una máquina excavadora y camiones que han sido los encargados de retirar los sedimentos que se han ido depositando en el Arroyo desde hace una década.

Esta actuación se ha llevado a cabo tras la resolución de fecha 9 de febrero de 2.015 de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, mediante la cual se autorizaba al Ayuntamiento de Rota a que realizase este tipo de actuaciones en varios arroyos de la localidad, entre ellos el Arroyo Alcántara.

Destacar que en todo momento, desde antes del inicio de los trabajos, se han mantenido reuniones con Agentes de la Consejería, encargados de la empresa adjudicataria y representantes de asociaciones invitadas, como fueron La Base Natural y Cultural de Rota y EQUO, para el perfecto desarrollo de la limpieza y adecentamiento.

Con estas actuaciones se pretenden prevenir riadas y desbordamientos en determinadas zonas del municipio, pues el exceso de vegetación existente en las riberas y la proliferación de plantas acuáticas disminuyen progresivamente el caudal de evacuación de agua al mar, con el riesgo que suponen.

Ya se disponen de los permisos para continuar con las tareas de adecentamiento de arroyos como Hondo y La Ballena, para los que se está tramitando la documentación necesaria.