Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Rota protagoniza los actos del Día sin coche, dentro de la Semana de la movilidad organizada por Diputación

Transporte en autobús gratuito, peatonalización piloto de calles, punto de información y estreno de aparcabicis, entre los actos desarrollados

22 Septiembre 2015
Medio Ambiente

Rota ha protagonizado la celebración del Día sin coche, dentro de los actos programados por la Diputación dentro de la Semana Europea de la Movilidad. El alcalde, Javier Ruiz, y la vicepresidenta de la Corporación Provincial y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, en representación de la presidenta Irene García, han señalado que el programa de actividades tiene como objetivo el fomento de los modos de transporte alternativos al vehículo privado, destacando la movilidad ciclista, el transporte público y los desplazamientos a pie.

Javier Ruiz ha destacado que durante este Día sin coche el transporte público es gratuito en la localidad y ha anunciado que se estudia una tarifa plana de un bono de transporte público para el servicio en Rota. La localidad ha practicado también una experiencia piloto para el uso peatonal de las calles Blas Infante y Rosario. La Diputación, por su parte, ha dispuesto de un punto de información durante esta jornada sobre movilidad urbana sostenible en la esquina de la avenida San Fernando con la calle María Auxiliadora.

Además, la localidad cuenta desde hoy con tres nuevos aparcamientos para bicicletas instalados por la Diputación, que durante esta Semana Europea de la Movilidad también ha colocado aparcamientos en Alcalá del Valle, Barbate, Los Barrios, Bornos, Conil, Puerto Real, San Roque, Tarifa y Vejer.

Maribel Peinado ha señalado la importancia de concienciar a los ciudadanos de que un pequeño cambio en sus hábitos puede hacer mucho por la salud. “Ir andando o en bicicleta, en lugar de utilizar el vehículo privado, mejora la calidad del aire, reduce el ruido al que estamos sometidos en las ciudades y además se previene la obesidad al hacer ejercicio”. La vicepresidenta de la Diputación ha recalcado la importancia de que los niños y las niñas asuman que, además del coche, hay otras formas de desplazarse en sus localidades.

Cada edición de la Semana Europea de la Movilidad se centra en un tema particular, relacionado con la movilidad sostenible. El eslogan de este año anima a la ciudadanía a optar por distintas modalidades de transporte y la movilidad sostenible, lo que permite a las personas pensar acerca de la gama de opciones de transporte disponibles, y elegir el modo correcto cuando se viaja. Se invita a las

personas a combinar formas de moverse, que a menudo puede conducir a un viaje más rápido y más agradable. A través de la toma de decisiones inteligentes sobre el tipo de transporte que utilizamos, se puede ahorrar dinero, mejora la salud y ayudar al medio ambiente. Este año la Semana Europea de la Movilidad y Do The Right Mix han unido fuerzas para reforzar la promoción de la movilidad urbana sostenible.

La Diputación Provincial de Cádiz, a través de sus servicios de Medio Ambiente, puso en marcha en el año 2009 una Estrategia Provincial de Movilidad Urbana Sostenible, en el marco de la cual se elaboraron los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de 14 municipios de la provincia de Cádiz con población menor a los 50.000 habitantes, entre los que se encuentra el de Rota desde el 2011. La decisión de poner en marcha esta estrategia se tomó desde el convencimiento de que la movilidad sostenible constituye, junto con la gestión local de la energía, uno de los principales aspectos en los que en los próximos años se decidirá el éxito en el avance de las políticas locales en la lucha contra el cambio climático.

La movilidad es un factor clave en el funcionamiento de las ciudades y, en la medida en que se desarrolla de la forma más eficiente y con menor impacto ambiental, su reflejo en la calidad de vida del ciudadano se hará más evidente. En este sentido, los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, por la globalidad y alcance de las actuaciones que contemplan, se configuran como instrumentos básicos para reducir los impactos asociados a la movilidad urbana.