Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Comienzan las excavaciones en el Mayeto, para buscar víctimas de la represión franquista

 

11 Febrero 2019
Memoria Histórica Roteña

Hoy han comenzado las excavaciones en el parque de El Mayeto, para buscar una fosa común con víctimas de la represión franquista

El teniente de alcalde delegado municipal de Memoria Histórica, Antonio Franco Garcia, y la representante del colectivo memorialista del municipio, Mercedes Rodríguez Izquierdo, han estado esta mañana en el citado parque, donde con la ayuda de la Diputación, se han iniciado estos trabajos siguiendo los resultados de las labores de prospección a través de geo-radar que determinan indicios compatibles con la existencia de una fosa común en El Mayeto, en concordancia con las investigaciones y los testimonios recopilados en la localidad.

Antonio Franco se ha mostrado satisfecho por el inicio de estos trabajos, ya que "uno de los objetivos de la Delegación era encontrar la fosa de los represaliados, a partir de los testimonios que tenemos y del libro 'Memoria Rota'"

Así, para el delegado se trata de un día muy importante, que tiene un gran valor para todas las personas que buscan los restos de sus familiares. En este sentido, ha agradecido públicamente a la Diputación de Cádiz "que haya tenido a bien que Rota sea uno de los enclaves donde se realice esta búsqueda". El delegado también ha indicado que según los testimonios, se habla de otros lugares donde podría haber restos, aunque resultaría extremadamente complicado actuar en ellos ya que se trata del conocido como pinar del Cura Vargas situado en la Base, y el antiguo cementerio de la calle Calvario, que convivió con el ubicado en el parque de El Mayeto, y que actualmente es un parking privado y está construido.

Antonio Franco también ha explicado que si bien no se descarta que en esta excavación se encuentren restos de algunos de los 36 roteños fusilados de los que se tiene constancia, la táctica habitual de los represores era ejecutar y enterrar a los detenidos en otras poblaciones. De hecho, se supone que puede haber víctimas roteñas en fosas de Puerto Real, donde actualmente se está trabajando en el ADN de los restos hallados.

La presidenta de la asociación de Memoria Histórica de Rota ha insistido en que se trata de un "un día muy emocionante para todos los familiares que llevamos tantos años buscando a nuestros seres queridos, y esperamos que de buenos resultados".

De la misma forma, ha señalado que la búsqueda y excavaciones de fosas es un "trabajo solidario", ya que en Rota "estamos esperando los resultados de Puerto Real, y lo mismo que han hecho en Puerto Real donde esperamos encontrar a familiares, estamos haciendo aquí, donde esperamos que otras personas de poblaciones como Jerez, Arcos o Chipiona puedan encontrar aquí a sus familiares".

Un equipo científico coordinado por el arqueólogo Jesús Román está realizando los sondeos para concretar las dimensiones de los enterramientos, y la excavación, que se espera desemboque en la recuperación de los restos y su estudio antropológico.

Jesús Román indicaba que en principio se calcula unos quince días para la localización y delimitación de la zona, a la que seguiría la exhumación, un trabajo técnico mucho más largo que elaboraría un equipo formado peones especializados, antropólogos, historiadores, etc.

#descubreRota