Rota dedica un monumento a la Memoria Democrática
02 Noviembre 2022
Memoria Histórica Roteña
El espigón de la playa de la Costilla ha sido el punto elegido para ubicar el monumento dedicado a la Memoria Democrática que el Ayuntamiento de Rota ha inaugurado este lunes.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz, miembros de la Corporación municipal y de la Asociación Memoria Histórica de Rota, autoridades y numerosos vecinos y vecinas han asistido a este acto que se celebraba coincidiendo con este 31 de octubre, que la reciente Ley de Memoria Democrática, acaba de declarar como Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura.
Ha sido el alcalde de Rota, junto con Mercedes Rodríguez Izquierdo, en representación de la asociación Memoria Histórica quienes han descubierto la placa que acompaña a este monumento en la que reza el verso final del poema de Rafael Alberti: ‘Rota, la marinera, quien levanta la primera llama de la Libertad’ ‘En recuerdo de las víctimas de la guerra civil y el franquismo que defendieron la democracia y la libertad. Memoria, Justicia, Reparación. Octubre 2022’.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Encarna Niño Rico, abrió este acto agradeciendo el trabajo del exconcejal de IU, Antonio Franco que desde la Delegación de Memoria Democrática inició e impulsó el proyecto; a la Delegación de Servicios Generales y al alcalde “por su siempre incondicional apuesta por poner un granito de arena en esta necesaria tarea de recordar a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”; a la asociación de Memoria Histórica en especial a Pedro Pablo Santamaría y Mercedes Rodríguez por su labor de investigación, y a otros miembros que llevan la memoria de nuestro pueblo a los centros educativos de Rota; a Carmen Cerpa por trasladar a su familia sus vivencias para que conozcamos la historia de Rota; a Ángel Pantoja por el trabajo que ha realizado en esta escultura; y a Salvador Fénix por su intervención en este acto.
Encarna Niño subrayó que este monumento es “un agradecimiento a todos los que trabajaron por la libertad, por mejorar la vida de tantos otros, a los que dieron sus vidas por una forma de estado en el que cualquier persona pudiese estar protegida”; pero también es “un recuerdo que trasmitir a nuestros hijos y nietos”, para que sepan "cómo la vida de muchos marcados por la falta de libertad, la muerte o el exilio sirvieron para que hoy seamos este gran país en el que todos cabemos".
Descubierta la placa, fue Carmen Cerpa Díaz, en representación de una de las familias de represaliados, quien visiblemente emocionada, depositó un ramo de flores a los pies de este monumento.
A continuación, Salvador Fénix Pina puso voz y música versionando el poema ‘Rota oriental Spain’ de Rafael Alberti, del que se extrajo el verso que aparece en la placa del monumento; y el autor de la escultura, Ángel Pantoja Carrasco, tomó la palabra para agradecer al Ayuntamiento y a la asociación la confianza depositada en él y en su trabajo con este encargo una obra en la que ha querido mostrar “los valores de la libertad a través de una mujer empoderada y que rompe con las cadenas”.
Pedro Pablo Santamaría y Mercedes Rodríguez Izquierdo, en representación de la Asociación Memoria Histórica de Rota recordaron las 36 personas de Rota que fueron fusiladas, así como el campo de concentración que hubo en Rota y que según las investigaciones alcanzó las 4.000 o 5.000 personas, una historia y unos datos que no se conocen en nuestra ciudad.
Mercedes Rodríguez se refirió a la apropiada ubicación del monumento no solo por el privilegiado lugar en el que se encuentra sino porque además se ve Cádiz, la cuna de la libertad; y abogó por que todos seamos conscientes de que debemos estar unidos para no perder los derechos que tanto han costado.
Pedro Pablo agradeció la asistencia masiva y de respaldo a este acto, este monumento y a la asociación de Memoria Histórica, así como la apuesta de Antonio Franco y del alcalde de Rota por esta y otras iniciativas.
Santamaría se mostró convencido de que “tenemos que seguir peleando bajo el amparo de la nueva Ley de la Memoria Histórica para que los familiares puedan dar sepultura a sus seres queridos”, apuntando que “no se trata de revanchismo ni odio, sino de justicia”.
Finalmente, el alcalde de Rota señaló que más allá de la calidad de la escultura, de las reuniones y el trabajo que se ha realizado desde hace años con la asociación para llegar a este día, hay que destacar lo que significa este monumento “en el que se tienen que ver reflejados todos los ciudadanos de Rota y los que nos visitan”.
En este sentido, Ruiz Arana señaló que este monumento “quiere honrar a muchas personas, roteños, andaluces y españoles que lucharon por la libertad en tiempos muy complicados“ y que han tenido que esperar muchos años para verse reconocidos, mientras que otra parte de la población sí recibía homenajes.
Ruiz Arana puso en valor el trabajo de investigación y difusión que ha venido llevando a cabo la asociación Memoria Histórica de Rota con la colaboración de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Rota, señalando que no tiene sentido que “se quiera ocultar” esta parte de la historia sobre la que aún queda mucho por hacer para seguir buscando la fosa común y estudiando lugares que forman parte de esta parte de esos años “para que conozcamos mejor la historia y seamos más capaces de no repetirla”.