El Defensor del Pueblo Andaluz y su equipo atienden en esta jornada a más de medio centenar de roteños
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha recibido a primera hora de este jueves al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que durante toda esta jornada se encuentra en nuestra localidad junto a su equipo de la Oficina del Defensor atendiendo a numerosas asociaciones y vecinos.
La buena sintonía y voluntad de colaboración mostrada por el alcalde y el Defensor del Pueblo ha marcado este encuentro, al que ha seguido la firma de Maeztu en el Libro de Honor de este Ayuntamiento y una reunión con portavoces y miembros de la Corporación municipal.
Además, a lo largo de este jueves, el equipo del Defensor del Pueblo está atendiendo más de 50 citas concertadas por ciudadanos y asociaciones de nuestra localidad. Lo hace en un espacio cedido por el Ayuntamiento en el Palacio Municipal Castillo de Luna, donde durante esta jornada se ha ubicado una oficina itinerante de esta institución.
El alcalde de Rota se ha mostrado encantado por la visita del Defensor del Pueblo y por poder colaborar con esta institución en esta iniciativa que acerca la Oficina y sus servicios a los roteños, y que el primer edil ha alabado.
Tal y como explicaba el alcalde, en el transcurso de la reunión han valorado medidas para hacer más fluida la comunicación entre los servicios técnicos de ambas instituciones, y estrechar la colaboración para responder a los vecinos en quejas y asuntos relacionados con la convivencia o mantener el equilibrio entre el derecho al descanso y al ocio.
El Defensor del Pueblo se mostró muy satisfecho por la buena disposición del alcalde y del Ayuntamiento de Rota, por la difusión que han dado a esta visita, que ha tenido una gran respuesta por parte de la ciudadanía, siendo Rota uno de los municipios que más citas ha concertado en esta ronda de visitas que la Oficina del Defensor del Pueblo está llevando a cabo.
La idea, como indicaba el propio Maeztu, es "que me conozcan, que sepan qué hacemos, en qué trabajamos. La cercanía que pido es la que traigo como objetivo".
El Defensor del Pueblo, que se ha mostrado en todo momento comprometido con su labor y cercano a la ciudadanía, insistió en que su misión es "ser el abogado de los ciudadanos para defender sus derechos, ser esa figura imparcial que el sistema democrático pone a disposición de los ciudadanos para que les ayude a solucionar problemas", algo que la Oficina del Defensor del Pueblo consigue en un 80% de las cuestiones que plantean los usuarios.
El Defensor del Pueblo aprovechó su visita para pedir la colaboración del Ayuntamiento, como representante público, para que remita a los ciudadanos a la Oficina del Defensor porque "también podemos ayudar a la ciudad. Hay muchas cosas que no son competencias del alcalde o del Ayuntamiento en las que podemos ayudar a los ciudadanos a defender y proteger sus derechos", apuntó Maeztu.