Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El Pleno aprueba el inicio del expediente de modificación o disolución y liquidación de AREMSA

 

29 Enero 2016
Pleno

La segunda sesión plenaria del año, que corresponde al Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero, ha comenzado esta tarde a las cinco y media de la tarde en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna con un total de 16 puntos a tratar, lo que ha provocado que haya terminado en este instante, pasadas las 22:30 horas, tras cinco horas continuadas de sesión plenaria.
Sin duda alguna el punto que ha tenido mayor debate político ha sido el correspondiente al sexto lugar, Propuesta del Teniente de Alcalde Delegado de Presidencia y Régimen Interior, para aprobar el inicio del expediente para la modificación o disolución y liquidación de “Aguas de Rota empresa municipal, S.A” (AREMSA), que fue votado a favor con los votos de PSOE, Izquierda Unida y Sí se Puede.
El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Daniel Manrique, ha explicado en el punto que los trabajadores fijos no deben temer por su futuro laboral, unos 100 aproximadamente, mientras que el resto de ciudadanos asegura que podrá concurrir a las plazas temporales según datos objetivos de mérito e igualdad para todos los vecinos de Rota.
El portavoz del Equipo de Gobierno ha dejado clara en su exposición que, en su planteamiento inicial, no estaba en la hoja de ruta ni de PSOE ni IU la extinción de esta empresa municipal, circunstancia que ha provocado el bloque dispuesto por Roteños Unidos y Partido Popular ante la negativa a que el propio Manrique ocupara el cargo, no remunerado, de Consejero Delegado de AREMSA tras el cambio de gobierno político en el Ayuntamiento.
"Queríamos la disolución de fundaciones municipales y empresas SURSA y SODESA. En contra de esta línea general el planteamiento era mantener AREMSA y el Centro de Empleo Torre de La Merced. Fue la estructura inicial administrativa que plantamos en el momento de empezar a trabajar", indicó.
"SURSA y SODESA ya se extinguieron de forma definitiva, y están en proceso de liquidación. Por entonces empezamos para la renovación de los órganos de gobierno de ambas sociedades. En el caso de AREMSA es desempeñar las funciones de Consejero Delegado. Para ello se exige la aprobación de las dos terceras partes. Recordar que tiene dos votos RRUU, dos de PP, uno de IU y cuatro de PSOE. Al exigirse estos dos tercios no se puede conseguir sólo con los votos de PSOE e IU, sino que es necesario un voto más. RRUU y PP se abstuvieron en el primer Consejo General. En el segundo, tras la reunión con la gestora, no comparece ni RRUU ni PP. Y una tercera en la que no solo se abstiene, sino que vota en contra", recordó el portavoz municipal sobre los hechos ocurridos.
"Ante la insistencia de que la figura de Consejero Delegado sea una persona externa, e incluso decían que saliese a concurso público, sería un sueldo más y más gasto para el municipio. Vimos entonces que si seguían bloqueando la situación de renovación de cargos, como es normal tras el cambio de Equipo de Gobierno, acudiríamos a una vía de extinción de la sociedad, para pasar a otra entidad en la que solventasen esas dificultades", apuntilló.
"La sociedad sigue sin tener un consejero delegado. No hay una propuesta de la oposición, y tenemos que iniciar los trámites para su extinción. El trámite es recabar informes jurídicos y económicos. Pedir informe a la Administración General, que tutela las decisiones de la corporación municipal, y una vez que recabemos esos informes, haremos lo que proceda", indicó.
Llegados al punto séptimo, se llegó a la Propuesta de la Concejal Delegada de Hacienda, para aprobar inicialmente el expediente de modificación presupuestaria número 3, mediante créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Se votó a favor por PSOE, IU y Si se Puede y la abstención de RRUU y PP
En el punto octavo, la Propuesta de la Concejal Delegada de Hacienda, en relación con acuerdo de la Diputación Provincial de Cádiz, sobre recargo de IBI viviendas desocupadas tuvo debate sobre el fondo de la misma, y se votó a favor sin el consentimiento de todos los grupos políticos.
Sí contó con el voto unánime el punto noveno, que fue la Propuesta de la Concejal Delegada de la Función Social de la Vivienda, para aprobar la Ordenanza Municipal en materia de Vivienda.
Llegados al último cuarto del Pleno Ordinario celebrado en el día de ayer, en el punto décimo se contó con la Propuesta del Concejal Delegado del Mayor, José Antonio Medina, para acordar la Declaración de Rota como “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, que fue votada de forma unánime por todos los partidos del arco municipal..
Igualmente hubo una respuesta unánime a la Moción del Grupo Municipal del Partido Popular, en relación con la adaptación de los parques infantiles del municipio, para mejorar la accesibilidad y disfrute del mismo por personas con discapacidad.
Por otro lado tuvo el voto en contra mayoritario la Moción del Grupo Municipal del Partido Popular, para manifestar la necesidad de un pacto estable de Gobierno en España entre las fuerzas políticas que comparten la defensa del orden constitucional y la unidad de España, el apoyo a los líderes políticos de los principales partidos que la defienden y unirse al llamamiento a la responsabilidad a los dirigentes de Cataluña, para que pongan fin a la estrategia de división y fractura de la sociedad catalana. El voto a favor sólo fue del proponente, el PP, mientras que RRUU se abstuvo en este punto, y votaron en contra PSOE, IU y Sí se Puede.
En el punto décimo tercero, llegó la Moción del Grupo Mixto Si se puede Rota, para que se pongan los medios necesarios para hacer una limpieza efectiva de la zona dunar y del pinar. Al igual que la moción del Grupo Mixto Si se puede Rota en el punto décimo cuarto, para fijar los objetivos de reducción de Gases de Efecto Invernadero para el municipio de Rota, para los años 2020, 2030 y 2050, fue votado de forma unánime por todos los partidos políticos.
En el punto décimo quinto, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Rota, Antonio Franco, leyó un manifiesto votado de forma favorable por todos los partidos políticos, con motivo del Día de la Paz.
El pleno terminó, cerca de las diez y media de la noche, tras cinco horas de pleno, con el turno de ruegos y preguntas.