Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Las deficiencias de la sanidad en Rota centraron gran parte del debate del pleno de enero

17 Enero 2025
Pleno

Las dos mociones, una de PSOE, IU Podemos y VOX, y otra del PSOE que pedían a la Junta la construcción del nuevo centro de salud para Rota y mejoras que den respuesta a las necesidades sanitarias de la ciudad, salieron adelante, aunque con la abstención en un caso del PP y en el otro del PP y de Vox

Este miércoles 15 de enero, el Ayuntamiento de Rota celebró la primera sesión de pleno de este nuevo año, con un total de once puntos en el orden del día.

En el transcurso de esta sesión plenaria, la Corporación municipal abordó un total de once puntos, comenzando por la aprobación de actas de las sesiones de pleno ya celebradas y los comunicados y disposiciones oficiales.

Ya en la parte resolutiva, el pleno aprobó por unanimidad la modificación de las tarifas de auto taxi para nuestro municipio para este año. La propuesta presentada por la teniente de alcalde delegada de Gobernanza Pública y Agenda 2030, Encarnación Niño Rico, recogía la propuesta que la asociación de Autoturismo de Rota ha modificado en base al requerimiento realizado por la Junta de Andalucía sobre las citadas tarifas.

La situación de la sanidad en Rota centró gran parte de esta sesión plenaria a través de dos mociones: una conjunta presentada por el Grupo Municipal del Partido Socialista, del Grupo Municipal del Partido Izquierda Unida + Podemos y del Grupo Municipal del Partido Vox, para la mejora de las prestaciones sanitarias en Rota; y otra de la concejal del Grupo Municipal del Partido Socialista, Encarnación Niño Rico, sobre la situación sanitaria en Rota.

En el caso de la moción conjunta, el texto se centraba en la petición remitida por la Asociación Roteña en Defensa de lo Público a la Junta de Andalucía solicitando entre otras cuestiones la inclusión de la construcción del nuevo centro de salud que necesita Rota en los presupuestos del 2025, y que volvieran a Rota especialidades médicas que se han sido trasladadas al hospital concertado de El Puerto de Santa María.

La moción salió adelante con 12 votos a favor del PSOE y Vox (IU Podemos no estaba presente), mientras que el PP se abstuvo en la votación.

En el segundo, la moción del PSOE tenía como objetivo instar a la Junta para que diera soluciones a la deficitaria situación sanitaria que se da en Rota. Así, la moción llamaba la atención sobre la necesidad de que Rota contara las 24 horas con una ambulancia de manera permanente y exclusiva; la dificultad y larga espera que existe para conseguir una cita médica; la necesidad de reforzar con más personal la plantilla del Centro de Salud y de dotar a Rota de un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

En este caso, PP y Vox se abstuvieron en la votación de esta moción que se aprobó con los 11 votos a favor del PSOE. 

Los dos siguientes puntos debatidos y votados en el pleno municipal llegaron de la mano de dos mociones del Partido Popular de Rota.

La primera de ellas presentada por el concejal popular Daniel Cross Goma solicitaba al gobierno municipal la implantación de un Plan de Formación no Formal Municipal para personas desempleadas. La moción instaba al Ayuntamiento de Rota a poner en marcha un portal de formación online concurso de diferentes sectores profesionales, a adherirse al Aula Mentor y a participar en las próximas convocatorias de Formación Profesional para el Empleo (FPE).

La moción fue rechazada al contabilizar 9 votos a favor (PP y Vox) y 11 votos en contra del PSOE, que no votó a favor de la citada moción, dado que el gobierno municipal está ya realizando los tres puntos incluidos en el punto, a través de la Delegación municipal de Desarrollo Económico, Formación y Emprendimiento.

La segunda, presentada por la concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Macarena Lorente Anaya, abogaba por revertir las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejerzan hospedaje o alquilen vehículos de motor.  La moción a la que Vox presentó una enmienda que finalmente fue rechazada por el pleno, no salió adelante, contando con 9 votos a favor (PP y Vox) 11 en contra (PSOE).

En la parte final del pleno, de control y fiscalización de los órganos de gobierno, se dio cuenta de los decretos y resoluciones dictados en el mes de diciembre de 2024, así como de los viajes oficiales realizadas por el gobierno municipal.

Los ruegos y preguntas que los grupos municipales de la oposición consideraron plantear al gobierno municipal, y que fueron respondidos por el alcalde de Rota, cerró la sesión ordinaria del que fue el primer pleno de 2025.