El Gobierno municipal estudia ampliar los espacios peatonales para favorecer la movilidad y la actividad en la calle garantizando el distanciamiento social
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha mantenido esta mañana un encuentro con el jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, así como con los delegados de Mercado y Salud Pública, Laura Almisas, y de Tráfico, Jesús López, para estudiar distintas medidas que permitan ampliar los espacios peatonales y favorezcan la actividad económica en la localidad garantizando siempre la distancia social necesaria para la seguridad y protección de todos los ciudadanos.
De cara a la previsible entrada de nuestra provincia, y por tanto de nuestra ciudad, en la próxima fase de desescalada anunciada por el Gobierno Central, y contando con el aumento de actividad hostelera, comercial, etc. que esto supondrá, el Gobierno municipal está estudiando ya la posibilidad de ampliar zonas de acerado y realizar cortes de tráfico concretos que permitan ampliar espacios para la movilidad y el paso de peatones, así como para la apertura de terrazas y veladores. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se solicita también que los establecimientos interesados en ampliar las terrazas o espacios de veladores manden su propuesta o un croquis de la ampliación al correo de alcaldía:
Así pues, la idea pasa por aprovechar el máximo espacio posible en plazas, aceras e incluso calles para favorecer la movilidad y la actividad en la calle.
Además de ampliar el espacio para el peatón, también se plantea, sobre todo en aquellos casos donde las dimensiones de las calles sean más limitadas, recomendar a la población que se circule por el lado derecho de la calle, en el sentido de la marcha, de manera que el paso sea más ordenado y se pueda garantizar un mayor margen de distanciamiento social.
En esta misma línea, se han estudiado por ejemplo medidas de cara a la futura reapertura del mercadillo de los miércoles - siempre condicionada a la normativa estatal-. Así, la intención es ampliar la superficie actual del mercadillo cortando al tráfico Zoilo Ruiz Mateos San Juan Bosco y Santo Domingo de Guzmán, de manera que se puedan respetar las distintas mínimas de seguridad, sin tener que reducir el número de puestos.
En el transcurso de la reunión no sólo se abordó la necesidad de ganar espacio para los peatones, sino que también acordó limitar la velocidad de los vehículos en la mayoría del casco urbano a 30 km/h., y favorecer a través de distintas iniciativas el uso de la bicicleta y de los más de 50 kms de carril bici con los que cuenta la ciudad, ya que la bici no es solo una opción sostenible y saludable, sino que además en estos momentos de lucha contra la pandemia, es la alternativa más segura al transporte público.