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Protección Civil
Teléfono: 956 840 015
Fax: 956 012 699
Correo: proteccioncivil@aytorota.es
Dirección: Avda. Diputación, s/n - La Forestal
El fundamento normativo de la protección civil nace de la Constitución Española y se estructura a partir de la Ley 2/1985.
En Andalucía, los diferentes municipios han creado su estructura local, a partir de convenios de colaboración con las Delegaciones Provinciales de la Junta de Andalucía, firmándose éste para nuestra localidad, el 8 de noviembre de 1989.
Desde entonces, ha llovido mucho. Pero hoy, como el primer día, este Servicio ha ido desarrollándose, en un esfuerzo continuo para cumplir sus misiones esenciales: Proteger a la población y formar a los ciudadanos.
Los protagonistas de esta andadura somos todos, pero muy especialmente los Voluntarios, que han conseguido con su esfuerzo, hitos tan importantes como lograr que Rota fuese el primer municipio de Andalucía en homologar el Plan de Emergencia Municipal o mantener, desde 1991, un servicio de urgencias de 24 horas que, con el tiempo, ha ido dotándose de medios que permiten acometer un amplio abanico de misiones y una efectividad digna de elogio.
De ellos es el mérito. De todos, el beneficio.
El término “protección civil” define la estrategia que tiene una población (de un municipio, de una región o de un país) para afrontar situaciones de emergencia.
Por estrategia queremos decir, la forma de enfrentarse a la emergencia, los medios humanos y materiales que pueden ponerse en movimiento, los recursos con que se puede atender a la población afectada, la tecnología que permita adelantarse a los acontecimientos para prepararse antes de que pasen, la capacidad de informar constantemente al mayor número posible de ciudadanos y, por supuesto, el modo de coordinar todo esto para que se haga con el mayor orden y eficacia.
Por eso no debemos confundir este término con otros más físicos y palpables, como son “el Servicio de Protección Civil”, que es el departamento de cada administración pública que se ocupa permanentemente de estos temas, o “la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil”, que son las personas que altruista y voluntariamente, colaboran en el Servicio de Protección Civil, en bien de su localidad.
Con esto queremos concluir que “la protección civil” no es algo físico y ubicable en un lugar concreto. No es nadie en concreto, pero somos todos en conjunto: toda persona capacitada para aportar ayuda, todo medio o recurso, ya sea público o privado, toda entidad, organización, organismo o institución, es parte de la protección civil. De esa estructura que puede ponerse en movimiento en caso necesario.
Las administraciones públicas serán las que tendrán como misión, según la situación, coordinar todo ello y las personas que estén a la cabeza de la estructura de emergencias en esas administraciones serán las que podrán movilizar todo lo anterior y a su vez, también serán las responsables de cómo se lleve a cabo.
El concepto general de la estrategia para gestionar los recursos de un país ante una situación de emergencia se remonta a la Segunda Guerra Mundial, durante la cual, los gobiernos establecían normas para la protección de la población en lo que se denominó “defensa pasiva”.
Esta acepción cambió en el período de postguerra y pasó a denominarse “defensa civil”, término que ha permanecido en países como Estados Unidos.
En Europa, tras la recuperación y entrados los tiempos modernos, la estructura, antes militarizada, cambió para adaptarse a situaciones de emergencia no relacionadas con actividades bélicas y el término quedó fijado como actualmente se le conoce: “protección civil”.
Esta concepción moderna se materializó en España con la entrada en vigor de la Ley 2/1985, en la que se sentaban las bases del actual modelo de la gestión de emergencias.
La Ley 2/1985 no era ni mucho menos un texto desarrollado y adolecía de muchas carencias, pero tenía algo bueno: de alguna forma, en ella misma los legisladores declaraban que era ésta una Ley imperfecta y que el modelo se iría completando con normativa posterior, lo que podía apreciarse en sus Artículos 5 y 6 (que avanzaban lo que luego sería el RD 393/2007, Norma Básica de Autoprotección), su Artículo 8 (que puntualizaba lo sería el RD 407/1992, Norma Básica de Protección Civil) o su Artículo 10 (que adelantaba el futuro desarrollo de los Planes Territoriales de Emergencia).
A partir del momento en que se transfieren a la Junta de Andalucía, las competencias en material de protección civil, es la Comunidad Autónoma, a través de su propia Normativa, la que regula todos los aspectos de su organización, salvo en las situaciones que permanecen bajo la competencia estatal exclusiva: riesgos de carácter bélico o nuclear.
La finalidad última de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Villa de Rota es formar, preparar y equipar a los ciudadanos que quieran, altruista y desinteresadamente, ser parte de ella, para poder ofrecer el mejor servicio posible a la comunidad, en acciones enfocadas a la protección de la vida humana, de la integridad física de las personas y de la recuperación de los bienes que les permitan preservar una existencia digna.
La principal exigencia para la pertenencia a esta Agrupación es pues, el compromiso consciente, sincero y libremente asumido de sus integrantes de dar, por encima de todo, valor a la vida humana, sin distinciones, sin concesiones, sin excepciones, sin dudas. Todo lo demás: la debida reserva, la adecuada disciplina, la inapreciable honestidad, la necesaria empatía que atraiga el apoyo de la población y el positivo fomento del compañerismo y del trabajo en equipo, deben ser medios que creen un clima adecuado para la mejor consecución de tal fin.
No estás aquí para disfrutar con lo que hagas, sino para servir a tus semejantes en tareas que, la mayor de las veces, serán penosas y desagradables.
No esperes más recompensa que tu satisfacción por un trabajo bien hecho.
Si además y con suerte, recibes menciones y agradecimientos, será un añadido que no estará necesariamente implícito en el resultado.
El Servicio Municipal de Protección Civil se encuentra ubicado, desde 2007, en el entorno del parque medio-ambiental de “la Forestal”, junto a la línea de playa.
En un magnífico emplazamiento, tiene acceso directo, a un lado a la Avenida de la Diputación y al otro, a la playa de la Costilla.
Las instalaciones cuentan con oficinas, centro de comunicaciones, cuartos de descanso, comedor, servicios, almacenes, taller, aula de formación, zonas exteriores ajardinadas y aparcamiento. Todo ello pensado para cubrir las necesidades integrales del personal de servicio y las guardias de 24 horas.
El Servicio desarrolla sus misiones diarias, abarcando cuatro grandes áreas: servicios operativos, servicios preventivos y humanitarios programados, actividades de formación y actividades técnicas.
Se denominan SERVICIOS OPERATIVOS, los servicios que, en diferentes niveles de urgencia, se prestan a
la población, siendo los más usuales, traslados sanitarios, actuaciones contra incendios, rescate y salvamento o actuaciones medio-ambientales.
Los SERVICIOS PREVENTIVOS son los que se acometen de forma programada con antelación, en los que las misiones del personal cubren la colaboración con diferentes entidades y organismos, en el desarrollo de actividades con fines sociales, tales como desarrollo de cabalgatas, eventos deportivos, ayuda humanitaria en recogida de alimentos, etc.
La FORMACION en nuestras labores, es esencial. El abanico tan amplio de actividades que se desarrollan, exige una formación profunda y especializada en cada área y el personal no realiza ninguna tarea sin tener la base necesaria para ejecutarla.
Por otro lado, las ACTIVIDADES TECNICAS abordadas por el Servicio, van desde la confección y mantenimiento de planes de emergencia, gestión de datos, creación de planimetrías temáticas o revisión y registro de planes de auto-protección.
A lo largo de su vida, el Servicio ha ido adquiriendo, si no competencias, si responsabilidades de actuación en una amplia variedad de ámbitos y misiones.
Al día de hoy, éstas pueden resumirse en el siguiente cuadro:
Para acometer tales misiones, se cuenta con unos medios humanos que han ido adquiriendo una necesaria experiencia de años y con una diversidad de medios materiales, específicos para poder cumplir cada una de las tareas expuestas.
Salvo los responsables de los servicios de urgencias 24 horas, el personal es en su totalidad voluntario y su tiempo de permanencia en la Agrupación duplica la media andaluza. Esto permite que muchas tareas encomendadas sean llevadas a cabo por compañeros con sobrada experiencia y conocimientos adquiridos, lo que da garantía de continuidad en el tiempo a proyectos de largo período, como son por ejemplo, las continuas revisiones y actualizaciones del Plan de Emergencia Municipal, o el sistema formativo desarrollado, en el que se alcanzan la docena de actividades docentes al año, lo que suele casi cuadruplicar la media de nuestra Comunidad Autónoma y que coloca al Aula de Formación del Servicio, si no la primera, de entre las primeras de Andalucía.
La importancia dada a la formación y los resultados que de ello se aprecian con el tiempo, ha llevado a poder realizar incluso dos actividades al mismo tiempo, pues se pueden impartir clases, tanto en las instalaciones del Servicio, como en el Aula de Protección Civil recientemente ubicada en la biblioteca municipal.
En cuanto a medios materiales, la necesidad ha marcado el esfuerzo invertido en su adquisición y luego, en su mantenimiento continuo.
Básicamente, relacionando los grandes medios terrestres, se cuenta con una ambulancia, dos vehículos de extinción (una bomba urbana ligera y una forestal pesada) y dos vehículos de transporte.
En cuanto a medios náuticos, se tienen asignadas cinco embarcaciones neumáticas de 4 metros, dos motos náuticas y un pequeño cabinado.
La trayectoria del Servicio Municipal de Protección Civil de Rota es más o menos similar a la de otros muchos servicios hermanos, salvo los detalles propios de cada lugar, que bien podrían apreciarse leyendo esta breve reseña.
La organización moderna de la Protección Civil, que tuvo su punto de partida en la Ley 2/85, promovió lo que es una parte esencial de la estructura de emergencias a nivel local en todos los municipios: la formación de las Agrupaciones de Voluntarios en los Ayuntamientos. Así, entre los años 85 y 90 se crearon una buena parte de las agrupaciones actuales.
En nuestra localidad, desde 1.980, antes de la promulgación de la Ley, viene funcionando la Asociación “Red Española de Salvamento y Comunicaciones de Auxilio” (R.E.S.C.A.) y fue en una entrevista de cortesía con el entonces Alcalde de Rota, D. Felipe Benítez Ruiz-Mateos, cuando éste propuso a sus directivos la formación, a partir de la experiencia con que se contaba en labores que entraban de lleno en esa materia, de la estructura de la Protección Civil Local.
En la práctica quedó formada y organizada desde ese mismo momento, pues el trabajo a realizar no difería en absoluto con lo que se practicaba en los inicios del movimiento voluntario andaluz. Sin embargo todo el entramado llevó más tiempo. No existía en aquella época la sensibilización generalizada de hoy en día, los tiempos eran distintos y los medios, más escasos.
En ésas se anduvo dos años, con todo organizado desde abajo, pero con mucho que hacer por arriba, hasta que finalmente, el 18 de Noviembre de 1.989, el Ayuntamiento suscribió el preceptivo convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, por el que se nos daba la bendición como parte del organigrama andaluz que por aquellas fechas empezaba a funcionar y se asignó al ya denominado Servicio Local de Protección Civil, un presupuesto de 800.000 pesetas.
El desarrollo del Servicio en Rota, afortunadamente ha seguido siempre una línea creciente, aunque no uniforme. No obstante, sí pueden destacarse momentos concretos a los que puede ponerse fecha y que han significado en alguna medida, parte de la historia de este Servicio:
1990: La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, funcionando desde bastante antes, inició su andadura de forma oficial, tras la aprobación en Pleno de su Reglamento.
1991: Se establece el Servicio Municipal de Urgencias, que veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año, ha venido funcionando sin solución de continuidad, hasta el día de hoy, abordándose desde entonces miles de actuaciones urgentes, tanto de traslados sanitarios, como de salvamento, contra incendios y otros operativos.
1992: Se aprueba en Pleno el “Plan General de Actuación”, predecesor de lo que en el futuro sería llamado Plan de Emergencia Municipal. También en 1.992 se inicia un servicio que condiciona en gran medida mucha de la vida del Servicio de Protección Civil de Rota: la prestación del socorro y vigilancia en las playas de la localidad durante la temporada de verano.
1993: Se generaliza y promueve el uso del teléfono 092 como número, no exclusivamente policial, sino como recurso de atención al ciudadano en urgencias de todo tipo. Desde entonces, el 092 es el “número integrado de coordinación de urgencias” de la localidad
1994: se aprueba en Pleno el Plan de Emergencia Municipal. En ese mismo año se recibe la mención de la Junta de Andalucía, como mejor Agrupación de la Comunidad Autónoma, galardón compartido con la localidad de Adra.
1995: Comienzan a recibirse las subvenciones anuales que la Junta concede a los municipios que tienen homologado el Plan de Emergencia Municipal, ya que Rota fue uno de los 14 primeros municipios andaluces en cumplir tal requisito.
1996: Se organizan en la localidad las primeras Jornadas Municipales de Protección Civil. Comienza también la fluida colaboración con la empresa pública EPES-061, organizándose un simulacro de accidente de tráfico. Se recibe, en conjunto con los demás Servicios de Protección Civil andaluces, un símil de la Medalla de Oro de Andalucía, que se otorga con el título de Excmo./a. Sr./a., en este caso, a la generalidad del Voluntariado de Protección Civil andaluz.
1997: Se lleva a cabo el simulacro de activación del Plan de Emergencia Municipal, obligatorio para los municipios con el PEM homologado y uno de los primeros realizados en Andalucía.
1998: Se organizan en la localidad las I Jornadas Provinciales del Voluntariado de Protección Civil.
2001: Se organizan en la localidad las III Jornadas Provinciales del Voluntariado de Protección Civil.
2005: Con una antigüedad y experiencia de hasta diez años, se contrata al personal que cubre los servicios de urgencias 24 horas.
2006: Construcción de las nuevas instalaciones del Servicio en la Forestal.
2008: Construcción de las nuevas instalaciones del Servicio en Costa Ballena, dentro del edificio de la Delegación de Playas.
2009: El Servicio de Primera Intervención Contra Incendios se incrementa con dos camiones, un urbano ligero y un forestal pesado.
2010: Las guardias de 24 horas aumentan a tres personas por turno. Se Homologa la primera actualización del Plan de Emergencia Municipal.
2012: Se inicia la colaboración con la Delegación de Educación, para actividades divulgativas permanentes en los centros docentes de la localidad.
2013: Se amplía la capacidad formativa del Servicio con un aula de formación en la biblioteca municipal, que complementa a la ya existente en las instalaciones de la Forestal, dando facilidad para acometer dos proyectos formativos al mismo tiempo.
2014: Se incluyen las actuaciones de rescate, salvamento y actividades análogas en la Ordenanzas Municipales y se firma un acuerdo con el Consorcio de Seguros por el que la Unespa aporta una cantidad anual para ayudar al mantenimiento de estas labores.
2015: Se profesionalizan todos los servicios que no quedan contenidos en el ámbito estricto de las labores voluntarias.
2017: Organización y realización del primer curso homologado para bomberos profesionales, destinado al personal municipal y de las Fuerzas Armadas.
El Servicio Municipal de Protección Civil de la Villa de Rota se creó el día 8 de noviembre de 1.989, en virtud del Convenio firmado entre el Excmo. Ayuntamiento de Rota y La Delegación del Gobierno Andaluz en Cádiz.
El pasado 20 de diciembre de 2015, se cumplieron 24 años del inicio de actividad del Servicio Permanente de Urgencias 24 horas, que inició su andadura, ininterrumpidamente hasta la fecha, en 1.991.
A partir de 1.995, todos los datos de actividades operativas se vienen recogiendo en soporte informático y es, desde ese momento, cuando se pueden tener registros contabilizables de la actividad de nuestro personal.
La siguiente tabla da idea del trabajo operativo realizado a lo largo de todo este tiempo.
SERVICIOS OPERATIVOS DE 1.995 A 2015
AREA |
ENE |
FEB |
MAR |
ABR |
MAY |
JUN |
JUL |
AGO |
SEP |
OCT |
NOV |
DIC |
TOTAL |
|||||||||
CONTRA INCENDIOS |
90 |
114 |
112 |
117 |
169 |
157 |
197 |
237 |
194 |
137 |
83 |
160 |
1767 |
|||||||||
OPERATIVO |
260 |
229 |
239 |
253 |
234 |
332 |
397 |
410 |
281 |
270 |
202 |
267 |
3374 |
|||||||||
PREVENTIVO |
52 |
161 |
98 |
123 |
102 |
82 |
120 |
117 |
59 |
123 |
25 |
73 |
1135 |
|||||||||
RETENES |
12 |
11 |
8 |
11 |
13 |
17 |
8 |
10 |
15 |
11 |
13 |
10 |
139 |
|||||||||
TRASLADO |
808 |
778 |
732 |
747 |
863 |
944 |
1532 |
1643 |
871 |
732 |
670 |
676 |
10996 |
|||||||||
TOTALES |
1222 |
1293 |
1189 |
1251 |
1381 |
1532 |
2254 |
2417 |
1420 |
1273 |
993 |
1186 |
||||||||||
GRAN TOTAL |
17411 |
NOTA: En este recuento no se incluyen las actuaciones registradas en servicios de playas de los diferentes años
PERFIL ACTUAL DEL VOLUNTARIADO
DIVISIÓN POR SEXO
DIVISIÓN POR ESTUDIOS
La adecuada estructuración del Servicio de Protección Civil requiere de ciertas guías estandarizadas de actuación, que regulan el funcionamiento de su actividad.
Básicamente se dividen en dos grandes grupos: las "Instrucciones Operativas Internas" que sustentan el trabajo diario y los "Protocolos", que son aprobados en Pleno Municipal o en Junta Local de Gobierno.
Normalmente, los Protocolos se desarrollan para fijar áreas importantes del Servicio que han de acometerse con un criterio unficado a lo largo del tiempo, o para dar cuerpo a la Normativa existente sobre la materia que se trata.
Los Ayuntamientos y los Alcaldes tienen atribuidas competencias en materia de Protección Civil, según dictamina la Ley de Protección Civil de 21 de Enero de 1.985 de Normas Reguladoras, en orden a la realización de actividades diversas para la Protección de personas y bienes en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
La citada Ley, en base al Artículo 30, Apartados 3 y 4 de la Constitución Española, autoriza la vinculación voluntaria de los ciudadanos con la Protección Civil, a través de los Ayuntamientos.
El presente Reglamento determina la línea de actuación y el compromiso que cada Voluntario contrae, libre y conscientemente, para con el Servicio Local de Protección Civil de la Villa de Rota.
La razón de la aplicación de este Reglamento está amparada, gracias a la creación del Servicio Local de Protección Civil en la localidad, desde la firma, el 8 de Noviembre de 1.989, del Convenio sobre la materia, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rota.
La Ley 2/85, sobre Protección Civil, marcó el comienzo de la moderna estructura de gestión de emergencias en España. Desde entonces, se ha desarrollado diversa Normativa que ha ido conformando y estableciendo las líneas y protocolos a seguir por las Administraciones Públicas, en materia de Protección Civil.
A partir del traspaso de competencias a la Junta de Andalucía, se reguló la creación de los Servicios de Protección Civil en las localidades y la redacción e implantación de los planes de emergencia de ámbito municipal, que son la base y elemento más importante de las gestión de emergencias.
Rota fue el primer municipio de Andalucía que redactó y aprobó un Plan de Emergencia Municipal (PEM) y formó parte del primer grupo de catorce municipios que recibió la correspondiente homologación, por parte de la Comisión de Protección Civil de Andalucía, el año 1.994.
A lo largo de estos años, la legislación ha incorporado nuevos elementos normativos y la sociedad y el entorno, han ido cambiando, al igual que los riesgos a los que se encuentran sometidos y los recursos disponibles para afrontarlos.
Ello exige que cada cuatro años, deba plantearse por sistema, una revisión en profundiad del PEM para actualizar su contenido, siguiendo el índice marcado por el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en su papel de Plan Director.
La Normativa estipula que cada actualización del PEM, debe someterse a aprobación por el Pleno Municipal, tras lo cual, debe elevarse a la Comisión de Protección Civil de Andalucía para una nueva homologación.
El texto del Plan de Emergencia Municipal está compuesto de dos partes principales: un cuerpo central, con distintos capítulos, y una serie de anexos que desarrollan los temas tratados.
El motivo de estas dos partes es el siguiente: El cuerpo central es estático y se revisa, si no fuese necesario hacerlo antes, una vez cada cuatro años. Cualquier modificación al mismo, ha de volver a someterse a aprobación por el Pleno Municipal. Sin embargo, los anexos contienen las partes que pueden estar sometidas a constante modificación y actualización, sirviendo así mismo, como fuente de información para el/la Director/a del PEM y para las personas responsables de las diferentes áreas en la estructura local de emergencias.
El Plan de Emergencia Municipal, en su Anexo 9, establece lo siguiente:
“Los elementos e instalaciones susceptibles de ser afectados de forma especial por los riesgos descritos en el Plan de Emergencia Municipal, o los susceptibles de generar riesgos que puedan afectar a personas, bienes o medio ambiente, en dichos términos, deberán contar con sus correspondientes planes de autoprotección y éstos, en cuanto se encuentren dentro del ámbito del PEM, deberán adaptar su redacción a las directrices establecidas en este Plan Territorial.
El Servicio de Protección Civil, a fin de disponer de la más amplia y actualizada información que pueda estar disponible en el Centro de Coordinación de Rota y por ende, en el Cecopal por su eventual activación, estará encargado de recepcionar, revisar, informar, tratar y archivar, cuantos planes de emergencia interior y autoprotección se desarrollen, así como otros que aborden riesgos específicos del término municipal y no se encuentren afectados por una planificación de ámbito superior.”
Como desarrollo de este Anexo, fue aprobado en Junta Local de Gobierno el "Protocolo de Registro de Planificación afectada por el Plan de Emergencia Municipal" que en resumen, dictaminaba por lo estipulado en el Real Decreto 393/2007, que en referencia a la implantación de un registro oficial donde quedara asentada esa planificación, éste se encontrase ubicado físicamente en este Servicio de Protección Civil, que a su vez tendría la responsabilidad de revisar la misma, antes de registrarla, para asegurar que se ajustaba a la Normativa.
La formación en Protección Civil, es la columna vertebral del Servicio. Habrá otras áreas igual de importantes, pero no serán viables sin ella.
El dicho “Lo primero es lo primero” es, en este caso tan cierto, como que todo el planteamiento de Protección Civil gira sobre este primer mandamiento (no declarado, pero implícito): “Las personas vivimos en sociedad y ésta nos ofrece unos derechos (que reclamamos constantemente), pero además, nos impone unos deberes (que creemos que no van con nosotros)”.
Las personas tenemos el derecho a ser protegidos lo más eficazmente posible y tenemos el deber de proteger lo más eficazmente posible.
Si una persona tiene esta obligación para con sus semejantes, debe aprender cómo hacerlo. Y esta es la primera máxima que deben interiorizar, desde el primer momento, los componentes del Servicio.
Cualquier acto de Protección Civil va enfocado a lo que está inserto en su propio nombre. Cuanto mejor formado esté su personal, con más eficacia cumplirá su cometido. Cuanto mejor formados estén los ciudadanos, más fácil será nuestro trabajo.
No es casualidad pues, que los servicios de Protección Civil se autodenominen “Escuela de Ciudadanos”.
HISTORIAL DE LA FORMACIÓN EN PROTECCIÓN CIVIL DE ROTA
Como en otros estudios que exigen recopilación de datos, las referencias más precisas se tienen desde los años 1995-1996, tiempo en que los registros empezaron a informatizarse.
No obstante y aun no teniendo referencia de la totalidad de actividades, el total que arrojan los registros que se conservan es realmente notable.
Desde 1.996 hasta la fecha, se han realizado en este Servicio, encontrándose oficialmente registradas, 100 actividades formativas para el personal del Servicio.
La información que puede entresacarse de los datos registrados, ofrece los siguientes resultados:
* ESPA: Escuela de Seguridad Pública de Andalucía
El esfuerzo ha sido inmenso, pero el resultado se ha ido haciendo visible a lo largo de todos estos años.
Otro dato: no todos los alumnos aprueban. Un 79% de aprobados es un buen resultado, pero además, tiene dos lecturas:
Desde el año 2.006, el Servicio de Protección ha instaurado un día de convivencia anual, durante el cual, se da una pequeña muestra de agradecimiento a personas y entidades que han resultado relevantes por su trabajo en pro de los fines que este Servicio Persigue.
Al día de hoy, las Personas y Entidades Distinguidas, son las siguientes:
2006: D. Lorenzo Sánchez Alonso
2006: D. Antonio Alcedo Gonzalez
2007: D. Francisco Segarra Rebollo
2007: D. Juan Bernal Baeza
2008: D. Pedro Reyes Rodríguez
2008: Televisión Costa De La Luz
2008: Puesto De La Guardia Civil En Rota
2009: Cuerpo De Policia Local De Rota
2009: D. Juan Antonio Gomez Hernandez
2010: Cuerpo Nacional De Policia En Rota
2010: D. Juan Manuel Garcia Sanchez
2011: D. Manuel Laynez De Los Santos
2011: Servicio Contra Incendios EE.UU., Base Naval De Rota
2012: D. Francisco Corbeto Carrasco
2012: Servicio De Emergencias 112
2014: D. Alan N. Dean Vázquez
2014: Asociación Santo Ángel Custodio
2015: D. Daniel Albaiceta Montaño
2015: D. Juan Manuel García Carrascal
2015: D. Eduardo Neva Entrena
2015: D. Vladimir Fernández Sánchez.
2016: D. José Luis Gutiérrez Moreno
2016: D. Paulino Mateos Vicente
2016: D. Jaime Novo García
2016: José Luis Mesa Reguera
2017: D. José Manuel Rodríguez Salas
2017: D. Blas Martínez Camacho
2017: D. Evaristo Rafael Pérez Velázquez
2017: Asamblea Local de Cruz Roja Española
2018: D. Joaquín González Naranjo
2018: D. Antonio Vigo Reyes
2018: D. Francisco López Hueso
2018: D. Ignacio Ruiz-Herrera Puyana
2018: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras dolencias
2019: Dña. María de las Mercedes Carrascal Ramos
2019: Dña. María de los Dolores Hernández Pérez
2019: D. Jesús María Villalba García
2019: Delegación Municipal de Playas.
Las inscripciones para este curso se pueden realizar hasta el próximo 12 de julio