Política de Privacidad

Información General

I. INTRODUCCIÓN

El acceso al Portal de internet y, en su caso, a la sede electrónica del AYUNTAMIENTO DE ROTA se hace, inicialmente, en forma anónima. Pero, para poder acceder a alguno de los servicios de la web en los que se realice alguna gestión o trámite específico, los usuarios y las usuarias deben suministrar los datos personales imprescindibles para la prestación del servicio solicitado. Estos datos se incorporarán a las correspondientes actividades de tratamiento del AYUNTAMIENTO DE ROTA y serán tratados con la finalidad específica de cada tratamiento, de conformidad, principalmente, con la regulación establecida por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril  de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en el que respeta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por lo que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

El Portal del que es titular el AYUNTAMIENTO DE ROTA contiene enlaces a sitios web de terceros, cuyas políticas de privacidad son ajenas a la del AYUNTAMIENTO DE ROTA. Al acceder a tales sitios web usted puede decidir si acepta sus políticas de privacidad y de cookies. Con carácter general, si usted navega por internet puede aceptar o rechazar las cookies de terceros desde las opciones de configuración de su navegador o de la propia sección de cookies de la web.

II. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA SALVAGUARDA DE LA PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

A continuación, el AYUNTAMIENTO DE ROTA informa, de manera general, acerca de la salvaguarda de la privacidad y de la protección de los datos de carácter personal aplicada a las actividades de tratamiento que se efectúan en el Portal y en la Sede electrónica, así como a través de otros medios:

1. ¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos personales?

El AYUNTAMIENTO DE ROTA es quien ostenta la condición de Responsable de Tratamiento, asesorado y supervisado por nuestro Delegado/a de Protección de Datos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. ¿Para qué tratamos sus datos personales?

Los datos que se nos facilitan, así como cualquier otro generado durante el desarrollo de la relación con la persona ciudadana/interesada, se tratan para distintas finalidades en función de los servicios públicos que sean objeto de prestación y, en todo caso, para mantener el contacto y la comunicación con esta y gestionar la prestación de los servicios demandados o prestados por el AYUNTAMIENTO DE ROTA.

En su caso, finalidades más explícitas y concretas pueden indicarse en las cláusulas informativas incorporadas en cada una de las vías de toma de datos (formularios web, formularios en papel, carteles o notas informativas) para supuestos concretos. En todo caso, puede consultar el registro de actividades de tratamiento de datos de carácter personal que efectúa el AYUNTAMIENTO DE ROTA, con el fin de poder saber los usos o finalidades concretas de cada tratamiento de datos personales en el Registro Actividades Tratamiento Ayuntamiento de Rota.

3. ¿Cuál es la base jurídica que legitima el tratamiento de sus datos personales?

Es decir, ¿qué fundamenta o habilita que podamos tratar sus datos personales? La base jurídica que nos legitima para el tratamiento de sus datos puede ser diversa:

  1. Normalmente, en el sector público, la legitimación reside en la necesidad de cumplimiento de una obligación legal, de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de las competencias o poder públicos otorgados al AYUNTAMIENTO DE ROTA.
  2. Y, en algunos casos, la legitimación reside en la ejecución de un contrato del que Ud. sea parte, en condición de contratista o adjudicatario, o, como parte residual, en el consentimiento que pueda haberse requerido para el tratamiento de sus datos personales.

En todo caso, para saber cuál es la base/s jurídica/s que legitima/n el tratamiento de sus datos personales, puede consultar más información en el Registro Actividades Tratamiento Ayuntamiento de Rota.

El tratamiento de los datos solicitados es obligatorio, ya que son imprescindibles para atender su petición o prestar nuestros servicios; si no se suministrasen sus datos personales, no se podría atender la petición o prestar los servicios.

En caso de que el tratamiento esté basado en su consentimiento, el mismo se entenderá otorgado de forma inequívoca, debiendo consistir en un acto afirmativo claro por su parte, en el que se manifieste prestado dicho consentimiento de forma libre, informada y específica.

En caso de que se pretenda comunicar datos personales de otras personas físicas, se debe respetar su privacidad, solo el titular puede autorizar el tratamiento de sus datos personales. Ud. estará legitimado para tratar los datos personales de otras personas físicas, en caso de que actúe en calidad de representante legal o voluntario o, en caso de que, en conocimiento de los mismos, se transmitan para la denuncia o reivindicación de derechos frente a la misma. La publicación de datos de terceros sin su consentimiento puede infringir, además de la normativa sobre protección de datos, la relativa al derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen de los dichos terceros.

4. ¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos personales?

En general, los datos personales tratados se conservarán durante el tiempo necesario para mantener un historial de atención, y gestionar nuestros servicios de forma eficiente, y mientras la persona interesada no solicite su supresión. Aun solicitando su derecho de supresión, se mantendrán durante el tiempo necesario, y limitando su tratamiento, únicamente para alguno de estos supuestos:

  1. Cumplir con los deberes legales/contractuales de cualquier tipo a que estemos sometidos.
  2. Y/o durante los plazos legales previstos para la prescripción de cualquier responsabilidad por nuestra parte.
  3. Y/o el ejercicio o la defensa de reclamaciones derivadas de la relación mantenida con la persona ciudadana/interesada.

En todo caso, puede obtener más información, en función de la actividad de tratamiento de datos personales de que se trate, en nuestro Registro Actividades Tratamiento Ayuntamiento de Rota.

5. ¿Quiénes pueden ser cesionarios o destinatarios de los datos personales?

Los datos que nos proporciona podrán ser cedidos o comunicados a otras entidades, públicas o privadas, a las que fuera obligatoria o necesaria la transmisión para la consecución de los fines determinados y legítimos.

Puede obtener más información sobre quien puede ser destinatario o cesionario, en función de que actividad de tratamiento de datos personales se trate, en nuestro Registro Actividades Tratamiento Ayuntamiento de Rota.

6. Seguridad dos datos personales

De conformidad con la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, las medidas de seguridad, técnicas y organizativas, adoptadas por el AYUNTAMIENTO DE ROTA y destinadas a salvaguardar la confidencialidad y la protección de los datos personales, evitando su pérdida, alteración o acceso no autorizado, establecidas en el Anexo II del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

7. Normativa aplicable

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Norma de aplicación directa en toda la Unión Europea, relativa a la protección de las personas físicas en el que respeta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Enlace al BOE.

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). Norma que tiene por objeto la adaptación del ordenamiento jurídico español al RGPD, completar sus disposiciones y garantizar los derechos digitales de la ciudadanía. Enlace al BOE.

Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Enlace al BOE.

Ejercicio de los derechos de protección de datos

I. DERECHOS

El AYUNTAMIENTO DE ROTA garantizará y facilitará en todo momento a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos en materia de protección de datos personales. Estos derechos son:

  1. Derecho de acceso: Derecho a obtener confirmación sobre si se están tratando los datos e información, en su caso, sobre dicho tratamiento.
  2. Derecho de rectificación: Derecho a solicitar la rectificación de los datos, cuando sean inexactos.
  3. Derecho de supresión u olvido: Derecho a obtener la supresión de los datos en los términos previstos en la normativa vigente.
  4. Derecho de oposición: Derecho a oponerse, en cualquier momento, la que los datos personales sean objeto de tratamiento.
  5. Derecho a la limitación del tratamiento: Derecho a que el responsable limite el tratamiento de los datos de la persona interesada en los supuestos recogidos en la normativa vigente.
  6. Derecho a la portabilidad de los datos: Derecho a recibir los datos que proporcionaron en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, o derecho a que sean transmitidos directamente a un tercero en los supuestos establecidos en la normativa vigente.
  7. Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas: Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en el/a interesado/a o le afecte de manera significativa.
  8. Derecho a retirar el consentimiento: Cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento de las personas interesadas, estas podrán retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento, sin que eso afecte a la licitud del tratamiento previo a su retirada.

II. ¿QUIÉN PUEDE EJERCITAR ESTOS DERECHOS?

Las personas interesadas pueden ejercitar cualquiera de estos derechos actuando en su propio nombre o a través de representante legal.

En el caso de menores de 14 años deberán hacerlo los titulares de la patria potestad o tutela, aportando con su solicitud de ejercicio de derechos el DNI del menor, copia del libro de familia correspondiente, y una declaración responsable conforme es titular de la patria potestad o tutela legal. En el caso de menores de edad entre 14 y 18 años, estos podrán ejercer sus derechos de forma individual, o por medio de los titulares de la patria potestad o tutela.

III. CANALES DE SOLICITUD DE EJERCICIO DE LOS DERECHOS

De forma telemática en la sede electrónica del AYUNTAMIENTO DE ROTA, a través de los siguientes pasos:

O de forma presencial presentando su solicitud firmada y por escrito en el registro habilitado:

  • Registro General del Ayuntamiento, Oficina de Atención al Ciudadano, sito en la Calle Charco n.º 5, Rota.

A solicitud deberá contener, como mínimo:

  1. Nombre y apellidos de la persona interesada y, en su caso, también de la persona que lo represente.
  2. La dirección y datos a efectos de notificación.
  3. Fecha y firma de la persona solicitante.
  4. En el caso de representante, documentación que acredite la representación, o la relación con el interesado en los casos en los que se actúe en nombre de otra persona o se solicite información sobre otra persona.
  5. Firma electrónica que lo identifique en el caso de la sede.
  6. Petición en la que se concreta la solicitud de ejercicio de los derechos.

En caso de duda sobre la identidad del interesado, podrá requerírsele que aporte copia de su DNI, o documento identificativo equivalente.

IV. TRAMITACIÓN DE LOS DERECHOS E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La solicitud del ejercicio de derechos deberá dirigirse al AYUNTAMIENTO DE ROTA como Responsable del Tratamiento (RT), con el asunto de "Ejercicio de Derechos en materia de protección de datos de carácter personal".

Una vez recibida la solicitud, se comprobará que reúne todos los requisitos exigidos por la normativa vigente. Si carece de alguno de ellos, se requerirá a la persona interesada que los subsane. Si la solicitud reúne todos los requisitos, el AYUNTAMIENTO DE ROTA analizará si la petición se ajusta o no a derecho, y se comunicará a la persona peticionaria la decisión adoptada.

V. DERECHO A PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN ANTE LA AUTORIDAD DE CONTROL

En todo caso, si las personas interesadas consideran que se ha vulnerado el derecho a la protección de sus datos personales, podrán interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en el siguiente enlace.

Además de ante la AEPD, como usuario del Ayuntamiento de Rota, puede interponer una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía a través del siguiente enlace: https://www.ctpdandalucia.es/es

Con carácter previo a la presentación de una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, podrán dirigirse al Delegado de Protección de Datos (DPD) del AYUNTAMIENTO DE ROTA en el siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Delegado de protección de datos

El Delegado de Protección de Datos (DPD) tiene como función informar, asesorar y supervisar el cumplimiento interno de la normativa vigente en materia de datos personales en el AYUNTAMIENTO DE ROTA, además de actuar como intermediario con la AEPD como autoridad de control, y atender a las reclamaciones que les remitan las personas interesadas.

El AYUNTAMIENTO DE ROTA cuenta con un delegado de protección de datos (DPD) que puede ser contactado en el siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de registro en la siguiente dirección:

  • Ayuntamiento de Rota
  • : Delegado de Protección de Datos
  • Palacio Municipal Castillo de Luna, calle Cuna, n.º 2
  • 11520 Rota, Cádiz

Registro de actividades de tratamiento

El objetivo del Registro de Actividades de Tratamiento (RAT) es que la ciudadanía pueda conocer de la forma más exacta posible que tratamientos están realizándose con sus datos personales cuando son facilitados al AYUNTAMIENTO DE ROTA.

A través de este registro se describe, de forma conjunta: qué datos se recogen, con qué fines se tratan, a quién se prevé comunicarlos, si se los transfiere o no a terceros países, el plazo de conservación de los mismos, las medidas para preservar su seguridad y la legislación aplicable en cada caso. En este enlace puede acceder al RAT completo del AYUNTAMIENTO DE ROTA: Registro Actividades Tratamiento Ayuntamiento de Rota.

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