El II Festival de la Pizza se consolida como un éxito rotundo que promociona la singularidad gastronómica de Rota y atrae a multitud de visitantes fuera de la temporada alta

 

La teniente de alcalde delegada de Comercio, Encarna Niño Rico, y el presidente de Aeciro Rota, Juan Alberto Izquierdo, han coincidido en destacar el segundo Festival de la Pizza como un éxito rotundo de público y de organización.

Encarna Niño ha explicado algunos de los aspectos que han contribuido de manera decisiva al éxito de este festival que el equipo de Gobierno valora de manera más que positiva, "aunque entendemos que hay aspectos que podemos mejorar".

Así, la delegada ha argumentado que el gran éxito del festival de la pizza se debe en primer lugar a un incremento muy importante de visitantes a la ciudad, algo que se ha visto en el propio recinto del bulevar, que a pesar de sus dimensiones, ha estado prácticamente lleno durante todo el festival, así como en el aumento de visitas que ha registrado el stand de Turismo instalado en el recinto, que ha recibido una mayor afluencia de visitantes de fuera de Rota, de Cádiz, Chipiona, Jerez, Sevilla, personal norteamericanos o ciudadanos alemanes, etc.

Otro de los aspectos que la delegada ha querido poner de manifiesto es el incremento en las ventas de las distintas pizzerías, lo que "demuestra que el esfuerzo de todos estos empresarios locales se ha visto recompensado por la aceptación del público, y deja claro que participar en este evento es una apuesta segura para los establecimientos de pizzas interesados".

Otra de las cuestiones que la delegada vincula al éxito de este festival es "la ubicación de esta cita, puesto que queríamos dar una mayor dimensión al festival y esto ha sido un acierto porque ha permitido una mayor concentración de público, con zonas de aparcamiento cercano, la posibilidad de contar con el tren turístico para disfrutar de otras zonas de la ciudad, etc"

Con todo, la delegada de Comercio ha sido tajante al asegurar que lo que ha resultado ser un "valor seguro y el aspecto que ha dado más éxito a este festival es la apuesta por la singularidad de Rota, por un producto como la pizza, que da singularidad a nuestro pueblo y nos da la posibilidad de tener un plus de distinción y calidad que atrae a muchas personas a Rota"

En este sentido, Encarna Niño se ha mostrado convencida de que se ha cumplido con el objetivo marcado por el equipo de Gobierno con este festival, que no es otro que "hacer de Rota un destino turístico también en fecha no estival e incluir a Rota en el calendario de eventos del conjunto de nuestro país".

Esto ha sido gracias, tal y como indicó la delegada "al trabajo de todas las pizzerías que han participado; a la coordinación con AECIRO con la que hemos conseguido aunar la parte institucional con la empresarial; a la empresa organizadora Edificarte; a la aportación financiera realizada por segundo año la Diputación de Cádiz para la infraestructura y el calendario de actividades; a las empresas colaboradoras Solera Motor y Makro; y al trabajo de todas las delegaciones y el compromiso a nivel de infraestructuras, de ocio y animación".

Finalmente, Encarna Niño quiso reconocer públicamente el papel del alcalde "que ha sido el que ha apostado por este evento, a todos los delegados y a todos los empleados públicos, así como la respuesta de todos los ciudadanos que han apoyado con su participación este festival".

Para la delegada, Rota ha demostrado que este es un festival singular, que se fija en esta segunda edición como una cita obligada en el calendario de eventos no solo de Rota y de la provincia de Cádiz, sino de fuera de Andalucía y a nivel nacional, algo que se ha reflejado también en la cobertura que medios locales, provinciales, autonómicos y nacionales.

Tras la Semana Santa, el Ayuntamiento mantendrá una reunión con AECIRO, y con los representantes de las pizzerías participantes para hacer una valoración conjunta y ver las cuestiones que se puedan mejorar de cara a próximas ediciones. En este sentido, Encarna espera que el equipo de Gobierno que salga de las elecciones siga con esta iniciativa consolidada y fijada ya el fin de semana anterior al Domingo de Ramos.

El presidente de AECIRO aseguró que tanto para la asociación como para los pizzeros el festival ha sido todo un éxito, y por eso quiso trasladar la felicitación y el agradecimiento de los empresarios participantes en el festival al Ayuntamiento y en especial alcalde "que ha estado pendiente en estos días de festival de todo". De la misma forma, agradeció a todas las delegaciones que han intervenido en la preparación y desarrollo de este festival por su profesionalidad e implicación "para que Rota esté marcado en el plano como un municipio turístico y un destino gastronómico de referencia".

Igualmente felicitó y agradeció el esfuerzo económico a la Diputación de Cádiz, así como de las empresas patrocinadoras Solera Motor y Makro, a Edificarte, a los profesionales de sonido, limpieza, etc.

A pesar de que aún no son cifras oficiales, el presidente de AECIRO adelantó que "este año se han podido vender en torno a 9.000 o 10.000 porciones de pizzas, superando con creces los resultados del año pasado".

Izquierdo ha abogado porque el equipo de Gobierno que salga de las próximas elecciones de continuidad a este festival, "que hemos posicionado como un referente, para que quienes nos visiten vean no sólo un municipio costero de sol y playa, sino también un municipio con multitud de atractivos y capacidad para organizar eventos de éxito como este festival".

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