Esther García valora muy positivamente los resultados con los que se despide la web 'RotaRenaceenMayo'
La teniente de alcalde delegada de Comercio, Esther García, ha valorado muy positivamente los resultados de la iniciativa RotaRenaceenMayo, que el Ayuntamiento de Rota impulsó a mediados de abrir con el propósito de fomentar el comercio e impulsar la economía local aún en pleno confinamiento.
Y es que esta web municipal ha permitido que los ciudadanos pudieran adelantar sus compras en comercios locales, de manera que éstos contaran con mayor liquidez para afrontar el cierre de sus locales y su reapertura.
Esta web tenía fecha de caducidad, la apertura de estos comercios. Por eso, llegados a este punto, la web se despide con unos datos, que tanto a nivel de número de comercios participantes, un total de 123, como el volumen de 7.000 euros en compras que los ciudadanos han realizado a través de esta web, han hecho posible no solo inyectar liquidez para nuestros comercios en un momento delicado en el que tenían cerradas sus puertas, sino también demostrar la solidaridad del pueblo de Rota.
La teniente de alcalde ha señalado que esta web se enmarca en las numerosas medidas que se han puesto en marcha y se siguen impulsando desde el Ayuntamiento para paliar los efectos económicos y la pérdida de empleo que está provocando esta crisis.
Así, “mostrar nuestro apoyo al tejido empresarial y comercial, y que supieran que podían contar con la colaboración municipal, nos ha hecho tomar decisiones y medidas como el aplazamiento de plazos de tasas e impuestos, o agilizar el pago de facturas con más de 500.000 euros para inyectar liquidez a las empresas”.
En este sentido insistió en que desde el inicio de la crisis, el Ayuntamiento ha trabajado mano a mano desde AECIRO, una asociación a la que ha querido agradecer el trabajo que han venido realizando en materia de asesoramiento, o colaborando en el borrador de la nueva línea de ayudas extraordinarias. De la misma, desde el Consistorio se ha trabajado con la oposición y sectores afectados “para no dejar a nadie atrás y para que estas medidas fueran lo más eficientes posibles”.
Esther García ha destacado la gratuidad -ya que el Ayuntamiento ha cubierto los gastos de comisiones por pago de tarjeta- con la que ha funcionado esta página web, así como su sencillez tanto para los usuarios como para las empresas participantes, que se dividían en cuatro apartados, textil, hostelería y turismo, empresas turísticas, estética y salud, y otros comercios, ofreciendo una gran variedad de productos desde empresas de aluminio, academias de baile, decoración, pintura, ópticas, restaurantes, centros de estética, joyerías, bares de copas, ferreterías, heladerías, moda infantil y de adultos,...
Tal y como ha explicado la teniente de alcalde esta crisis no es solo sanitaria, afecta a otros muchos ámbitos, por eso también “queríamos crear un sentimiento de unidad, apoyo y solidaridad, y Rota ha demostrado una vez más que somos capaces de ayudarnos, de consumir y comprar en nuestra ciudad”, señalando que “era y es importante que el tejido comercial y empresarial cuente y siga contando con el respaldo de los ciudadanos”.
Además, esta web también contaba con una parte social, ya que ante las propuestas de otros partidos para destinar parte de sus asignaciones a la lucha contra el Covid19, fue el propio alcalde, como ha recordado Esther García, quien les invitó a ayudar para que en la medida de las posibilidades de cada uno destinaran su asignación a comprar en esta web, y apoyar así a los comercios y empresas de la ciudad.
Tras este positivo balance de la web, Esther García insistió en que ahora es imprescindible seguir apoyando al comercio local, algo para lo que ya se ha presentado una nueva app a través de Provid que permitirá comprar en el comercio local a través de internet. La teniente de alcalde invitó a comercios y empresas a que se informen y participen en esta app que ofrecerá a los vecinos la posibilidad de acceder a los comercios, así como a bonos y promociones, y a los turistas a encontrar los comercios locales a través de la geolocalización.
Esther García ha querido agradecer la implicación y solidaridad de quienes han comprado a través de esta web, a las empresas que no han perdido la ilusión en estos momentos tan difíciles y se han sumado a esta iniciativa, y a todas las personas que han hecho posible esta web, y ha concluido insistiendo en la necesidad de seguir apoyando a nuestro comercio: por calidad y por cercanía mejor en Rota.