La OMIC aconseja actuar con prudencia ante las promociones del Black Friday y apostar por el comercio local

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Como cada año durante estas fechas, se celebra en España una jornada de compras con descuentos muy agresivos que inicia en parte las compras navideñas. Se trata del Black Friday, a la que cada año se suman más negocios y cada vez hay más ciudadanos que optan por comprar en este día de suculentas gangas.
Aún así, y aunque es evidente que los precios varían sustancialmente a la baja en muchos casos, la Delegación de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Rota que dirige la delegada, Laura Almisas, recomienda apostar por un consumo responsable.
CONSEJOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE
En este sentido, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se aconseja a los ciudadanos que, si se va a realizar alguna compra es recomendable no dejarse llevar por las prisas y realizar una buena planificación para adquirir únicamente los bienes que realmente se necesitan, sin caer en las compras compulsivas; y comparar entre distintas marcas y compañías para conocer las características que se ofrecen para productos similares y cuál de ellos se ajusta mejor a lo que se busca. De esta forma, se podrán adquirir productos a mejores precios o con una mejor relación calidad precio.
Por otro lado, la OMIC también quiere animar a los consumidores y usuarios de Rota a apostar por el comercio local o de proximidad, no solo ser una compra más sostenible, sino porque además es una magnífica oportunidad para apoyar a los negocios locales después de las pérdidas que han tenido como consecuencia del Covid 19.
De esta forma, si entre todos, elegimos comprar nuestros artículos de regalos en las tiendas de proximidad, si consumimos productos locales y si a la hora de programar nuestros almuerzos o cenas de navidad, lo hacemos en los bares y restaurantes de nuestra localidad, podemos ayudar a mejorar y a reactivar la economía local en estas fiestas especialmente propicias para las compras.
Siguiendo las pautas y consejos a la hora de comprar en el Black Friday, la OMIC recuerda que antes de comprar un producto o contratar un servicio es importante informarse sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para tenerlo en cuenta de cara a una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica. Cada establecimiento tiene su propia política de devoluciones, por lo que es fundamental informarse sobre la misma antes de adquirir un determinado producto. Se debe tener en cuenta que salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, pudiendo, en este caso, optarse por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el importe del producto que ha sido devuelto.
Por otra parte, la OMIC recuerda que todos los productos expuestos para la venta deben llevar sus correspondientes precios, que deberán ser finales y completos, e incluir todos los impuestos y cualquier tipo de carga o gravamen. En este sentido, es importante aplicar el sentido común y tener precaución con los productos que tengan descuentos excesivos, ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.
Siempre es importante conservar la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones. En la misma línea, es conveniente leer atentamente la publicidad del producto y conservar una copia, ya que la publicidad es parte del contrato y obliga a la empresa a cumplir lo que se indica en la misma, por lo que puede resultar útil posteriormente.
Asimismo, es recomendable, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los tribunales.
Igualmente desde la OMIC se recuerda que todos los establecimientos que presten servicios en Andalucía deben contar con hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten, y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia.
COMPRAS SEGURAS POR INTERNET
En el caso de que se opte por realizar las compras por Internet para aprovechar las ventajas que ofrece el comercio electrónico, la OMIC aconseja adoptar una serie de precauciones para evitar riesgos de seguridad. En primer lugar, es conveniente elegir páginas seguras para realizar las compras, para lo que se debe comprobar que en la dirección aparece "https" en lugar del "http" habitual, o que aparece en la pantalla un candado cerrado o una llave entera, que son indicadores de que el sitio web utiliza tecnología especial para proteger los números de las tarjetas de crédito, así como la información transmitida.
Igualmente, en las compras por Internet es recomendable asegurarse de poder identificar de forma adecuada al responsable de la página Web o proveedor, a través de su nombre, domicilio y NIF, así como leer con detenimiento los apartados que hacen referencia al aviso legal y a los términos y condiciones de la venta.
La OMIC recalca la conveniencia de realizar las compras online en webs radicadas en la Unión Europea, a fin de que se puedan garantizar los derechos que asisten a las personas consumidoras y usuarias en la UE.
Además, es importante destacar que en esta modalidad de compra existe el derecho de desistimiento, que permite, con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno. Se excluyen de este derecho de desistimiento determinados contratos de prestación de servicios (billetes de transportes, reserva de hoteles, etc.) y de suministro de productos como, por ejemplo, vídeo o audio, prensa diaria o periódicas, bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados que, por su naturaleza, no se puedan devolver, o bien que se deterioren con rapidez.
Igualmente, la OMIC recomienda revisar mensualmente los estados de cuenta de las tarjetas que se utilizan para las compras por Internet, para asegurarse de que no existan cobros indebidos. Mantener copias de las operaciones de compra realizadas es otro de los consejos de la Junta para esta modalidad de compra. Además, la Administración autonómica recuerda que es una garantía escoger una empresa que esté adherida al sistema arbitral de consumo para poder resolver los conflictos, en caso de que surjan, a través de esta vía, que es ágil y gratuita.
ANTE CUALQUIER DUDA, CONTACTA CON LA OMIC DE ROTA
Por último, la Delegación municipal de Consumo recuerda a los consumidores que ante cualquier duda o consulta sobre este tema, puede ponerse en contacto con la OMIC situada en el Edificio García Sánchez en la plaza de España junto al Ayuntamiento o a través de si número de teléfono 956829130.

 

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