Novedades, clásicos y la cultura local protagonizan el Verano Cultural 2022 de Rota
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Encarna Niño, ha presentado este jueves el calendario actividades y espectáculos que llenará de cultura el verano roteño.
Tras dos años en los que la actividad cultural ha estado limitada por las restricciones de la pandemia, el Verano Cultural vuelve en al cien por cien contando con múltiples propuestas para todos los gustos y numerosos escenarios y espacios, la mayoría al aire libre, para disfrutar de las noches de verano.
Encarna Niño señaló que tras estos años en los que los límites de la pandemia han afectado a la economía en general y a la industria cultural en particular, el Ayuntamiento va a realizar una fuerte apuesta por que los roteños que hacen cultura sean los protagonistas de esta programación.
La teniente de alcalde ha expuesto el Verano Cultural basado en tres bloques. El primero de ellos da continuidad a las actividades temáticas que vienen registrando una amplia respuesta por parte del público como es el caso de los martes clásicos, las actuaciones de Jazz o de la banda de música, las noches de flamenco, el encuentro de corales, el teatro de la mano de compañías locales que se llevarán a cabo en el Castillo y en Costa Ballena, o el festival de títeres en Rota y costa ballena. Propuestas a las que se sumarán la zarzuela o la presentación de obras literarias.
El segundo bloque se centra en la colaboración que el Ayuntamiento mantiene con entidades como la Base Natural y Cultural de Rota, el Foro Plural ‘Torre de la Merced’ IU o la Peña El Viejo Agujetas con las que se realizan numerosas actividades, entre las que se encuentran unas jornadas sobre patrimonio, conferencias, la Noche Literaria o el Festival Arranque Roteño.
Finalmente, el tercer bloque incorpora novedades como el concierto de Javier Ruibal que llegará a Rota a través de Diputación; el del roteño Tasho-X; la participación de la batucada Caipiriña, que ambientará que de la mano de Comercio ambientará con sus pasacalles las zonas más comerciales; la música de Carnaval: o una Feria del Libro local que se desarrollará en el Castillo contando con libreros y autores de Rota y a la que se van a unir a presentaciones de libros que abrirá Benjamín Prado.
Tal y como indicó la delegada con este conjunto de oferta cultural apuesta también por nuevos espacios expositivos con muestras quincenales en Sala Charco, la sala Arco de la Villa, el Castillo de Luna, la Sala Azuquita o la intermodal de Costa Ballena; así como por representantes de la cultura y las artes plásticas de nuestra ciudad, y también de fuera de Rota.
A esta programación cultural se sumarán otras muchas actividades propuestas por Juventud, Deportes o Fiestas, etc... todo ello con la intención de ofrecer un conjunto de actividades que contribuyan a que Rota sea un destino de calidad no solo por sus playas, hoteles, gastronomía, etc. sino también por la oferta de ocio y cultural que ofrece a vecinos y visitantes.