La exposición de Tamara Pastora llegará este viernes a Rota

 

'Flamenco: familia, calle y escenario' por Tamara Pastora

 
Este viernes 8 de noviembre a partir de las  20:30 h, se inaugurará en el Laboratorio de Arte La Murube, la exposición 'Flamenco: familia, calle y escenario' de Tamara Marban Gil.
 
Se trata de una recopilación de imágenes con las que pretende mostrar cómo el flamenco que vemos sobre los escenarios -que es bellísimo y esencial-, se nutre, en realidad, de otros espacios fundamentales que a menudo quedan en segundo plano: el barrio, el camerino y la familia. 
 
Por eso, la autora desea "que esas entretelas que se tejen en los espacios colectivos tengan el protagonismo merecido en estas imágenes, pues es donde el flamenco brilla con fuerza creadora, nutricia, sin igual. Uno de ellos es, sin duda, la Estancia Barrera, uno de los barrios del Sur de Jerez de la Frontera, el que acogió la sede de la peña flamenca más antigua de la provincia de Cádiz, Los Cernícalos, y donde hay una raíz popular opacada por la narrativa del desempleo, el hacinamiento y las drogas".
 
Como éste, hay cientos de barrios y municipios en Andalucía que, sin haber sido tocados por la varita mágica del turismo que designa aquellos rincones visitables y merecedores de placas y halagos, alimentan y conservan, sin embargo, saberes, formas y ritos asociados al flamenco. Paradójicamente, este arte de origen gitano-andaluz que hoy es patrimonio de la humanidad y que recorre cada año miles de escenarios por todo el mundo encuentra su inspiración primigenia en las vivencias de lugares olvidados como la Estancia. 
 
Tamara Marbán Gil (Estadilla, Huesca, 1986), es una periodista y fotógrafa afincada en Jerez de la Frontera, que trata de potenciar el híbrido de la fotografía y el periodismo situado, activista y comprometido.
 
Le interesan los mecanismos de la memoria y su relación con lugares, objetos, paisajes y gentes, aunque una parte importante de su mirada está profundamente ligada al movimiento feminista y a la recuperación de la memoria de las mujeres y del trabajo de fotógrafas.
 
Actualmente compagina el periodismo y la fotografía con el desarrollo del Laboratorio Visual de Mujeres Rurales y que se formula como una herramienta para abordar la emancipación y la autorrepresentación a través de la fotografía y supone la creación de un espacio físico y simbólico para establecer redes entre mujeres en los pueblos.

preportada logo peq