Ángel Pastor cerrará este 29 de agosto los 'Miércoles Flamencos' del Verano Cultural
Tras un intenso verano de recitales flamencos y actuaciones de renombrados cantaores y bailaoras, los 'Miércoles Flamencos' tocan a su fin. Lo harán este miércoles 29 de agosto, de la mano de Ángel Pastor.
El patio del Palacio Municipal Castillo de Luna volverá así a sonar a flamenco, con esta actuación incluida en la programación del Verano Cultural elaborado por la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Esther García, y enmarcada en el programa Planea de la Diputación provincial de Cádiz.
Las personas interesadas en acudir a este recital flamenco, que comenzará a las nueve y media de la noche, pueden recoger su entrada gratuita por invitación hasta completar aforo, en la conserjería del Castillo de Luna. Las entradas por invitación comenzarán a repartirse de siete a nueve de esta tarde, y se continuará, si aún quedan entradas disponibles, el miércoles 29 en el mismo horario.
Miguel Ángel Pastor Santa María, de nombre artístico Ángel Pastor, nace en Cádiz en 1976. Creció rodeado del cante más tradicional y aprendió bien la lección, pero como todos los seres humanos era producto de su tiempo y sentía la influencia de una nueva manera de contemplar el flamenco en general y el cante en particular.
El mismo año de su nacimiento fallece el Viejo Agujetas, padre de Manuel Agujetas --tío del niño Ángel-- y principal heredero del cante del mítico jerezano Manuel Torre. Un testigo estaba pasándose de un gran cantaor a otro en el seno de una de las familias más emblemáticas y significativas en la historia del cante flamenco. pero pocos se dieron cuenta de este hecho.
Sobre copas de manzanilla en el entorno tradicional de la peña la Perla de Cádiz, antiguo matadero donde ejercían Enrique el Mellizo y Curro Durse, Ángel, con cara de niño a punto de cumplir la treintena, decía con la timidez que le caracteriza: “Pa mí es un orgullo pertenecer a los Agujetas”.
Ángel Pastor comenzó a dedicarse profesionalmente al cante con 18 años en la Peña La Perla de Cádiz, donde conserva muchos amigos. Admira a cantaores puros como Caracol, Juan Talega, Chocolate, Terremoto y Juan Villar. 'He aprendido de los antiguos el sentimiento que le daban a la música' --afirma--, pero también le gustan algunos comerciales como Parrita o El Barrio.
Opina que ya no se canta como antes; ya no hay ese pellizco ni lo rancio que se cantaba antes. Se están perdiendo esos cantes al hacer más las cosas comerciales. Como gitano que es, se siente más cómodo cantando seguiriyas y martinetes, uno de 'los palos más rancios, más gitanos'.
Ángel tiene en el mercado dos discos con el productor Paco Ortega: Todos hablarán de mí(2004) y Llama de Candela Viva (2007).
Ha compartido escenario, entre otros, con artistas de la talla de India Martínez, Capullo de Jerez o Juani de la Isla.
Su último trabajo discográfico salió al mercado bajo la producción de Diego Magallanes el pasado 21 de Noviembre de 2015. Ángel Pastor arrancó éste pasado verano, llegando a hacer cerca de 30 actuaciones por diferentes peñas, festivales y salas flamencas.
Actualmente Ángel está presentando el espectáculo A Dos Vientos, en el que le acompañan el pianista Sergio Monroy y el guitarrista Jero Carrasco de Jerez. En éste espectáculo podemos encontrar un recorrido por los cantes más puros como seguiriyas, soleás, martinetes, etc., in olvidar los cantes de Cádiz.