La rotonda 'Tintilla de Rota' acogió la vendimia de Tintilla, dedicada este año a la ciudad de Jerez
La rotonda de la 'Tintilla de Rota' reunió este miércoles a autoridades, bodegueros, viticultores y amantes de este caldo, para celebrar una significativa vendimia, que este año se ha dedicado a Jerez de la Frontera, ciudad que a su vez a querido dedicar sus Fiestas de la Vendimia a nuestro municipio.
El alcalde de Rota, Javi Ruiz Arana, acompañó a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en este acto organizado por la asociación 'T de Tintilla', y en el que la alcaldesa inició esta particular vendimia, recolectando uvas de las cepas de Tintilla que se encuentran en la glorieta dedicada a Juan Martínez Martín Niño “El Gato”, que también estuvo presente en esta cita anual, junto a miembros de la Corporación municipal y el presidente del Consejo Regulador del Vino del Marco de Jerez, César Saldaña.
En el transcurso del acto, el presidente de la asociación 'T de Tintilla', José Antonio Rodríguez Muñoz 'Peque', quiso hacer entrega a los vendimiadores de 2016 y 2017 de una foto enmarcada en recuerdo del momento que cada uno de ellos vivió en las respectivas vendimias.
A continuación, todos los presentes participaron en la vendimia de las distintas cepas de Tintilla que presiden esta rotonda, para continuar con la proyección del video de promoción de la Tintilla realizado por la Diputación de Cádiz, y un breve turno de intervenciones, en el que el alcalde de Rota agradeció la dedicatoria que el Ayuntamiento de Jerez hace este año a Rota, a través de su Fiesta de la Vendimia.
Para Ruiz Arana esta distinción pone en valor el trabajo que se viene haciendo durante muchos años en nuestro municipio para que no se perdiese la uva y el vino Tintilla. En este sentido, tuvo palabras de agradecimiento para la asociación 'T de Tintilla', que ha tenido a bien dedicar esta vendimia a Jerez y que la alcaldesa sea la 'Vendimiadora 2018'; así como a bodegas 'El Gato' y todos cuantos trabajan por conservar y potenciar la presencia de este caldo, y porque a finales de agosto, Rota huela y sepa a Tintilla.
En su intervención, la alcaldesa de Jerez felicitó al municipio por mantener y promocionar la Tintilla, haciendo posible que este vino, del que antes rara vez se podía encontrar una botella, esté de moda y sea hoy también usado en la elaboración de tinto. Mamen Sánchez reiteró la importancia del trabajo realizado, así como de encontrar administraciones públicas que lo pongan en valor.
Finalmente, la alcaldesa de Jerez recordó que si bien la primera Fiesta de la Vendimia se dedicó a El Puerto de Santa María, esta segunda se tenía que dedicar a Rota, para distinguir y reconocer el trabajo que se está haciendo en el municipio con la Tintilla.