El jurado otorga el premio del X Certamen de Poesía 'Ángel García López' al poeta José Luis García Herrera
#CERTAMEN La delegada municipal de Cultura del Ayuntamiento de Rota, Esther García, ha dado a conocer el fallo del jurado del X Certamen de Poesía 'Ángel García López', que este año ha declarado como ganador al poeta José Luis García Herrera, con un poema titulado 'Percy Shelley habla de sí mismo en los túneles de la soledad'.
El certamen, dedicado al conocido poeta roteño Premio Nacional de Poesía que le da nombre a la convocatoria, ha recibido en esta décima edición un centenar de trabajos.
La elección del poema ganador se ha realizado como en años anteriores, en base a las puntuaciones emitidas vía telemática y de forma secreta por cada uno de los miembros del jurado compuesto por el propio Ángel García López, Felipe Benítez Reyes, José Jurado Morales, Jaime Siles, Pedro Antonio González Moreno y Juan José Vélez Otero.
El ganador de esta edición cuenta con una larga lista de poemas premiados en numerosos certámenes y convocatorias literarias a lo largo de todo el país.
Comenzó a escribir poesía desde muy joven, recibiendo en 1981 su primer premio en un certamen organizado en el instituto de Sant Just Desvern. En 1989 obtiene su primer premio de poesía a nivel nacional con su libro Lágrimas de rojo niebla (Premi Vila de Martorell). Durante los años 1990-1994 será miembro de la Junta Directiva de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de Barcelona, organizando recitales de poesía y colaborando en la creación de la "Fundació Joan Maragall".
Ese mismo año, 1994, aparece la antología Los Nuevos Poetas, que coordina junto al escritor y editor Carlos de Arce. En 1999 impulsa los premios literarios "Ciutat de Sant Andreu de la Barca", de los cuales es presidente del Jurado. Entre los años 2006 y 2010 coordinó los encuentros de escritores del "Bajo Llobregat". Desde el año 2008 escribe también en catalán. Desde entonces, por tanto, se considera un poeta bilingüe.
El año 2011 obtiene el premio "Ciutat d'Elx" y publica su primer libro en catalán, La solitud. Ha participado en numerosos recitales (entre los que destacan el "Incontro Internazionale di Alvito", en Italia; y el "Encuentro de poetas iberoamericanos de Salamanca". En el año 2016, en la IX Edició dels Premis de Reconeixement Cultural del Baix Llobregat recibió el "Premi Agna Canalies Mestre de Literatura" por su dilatada carrera poética. En 2017 fue galardonado con el "Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández" por su libro La semilla del óxido Algunos de sus poemas han sido traducidos al euskera, italiano, portugués, francés y checo.
Ante la excepcional situación que atravesamos, la Delegación de Cultura está pendiente de la evolución de la crisis sanitaria para comenzar a barajar posibles fechas para la celebración del acto de entrega del premio, que según ha indicado la delegada, se haría de manera presencial siempre que la normativa y limitaciones relacionadas con la pandemia, así lo permitan.