El Ayuntamiento de Rota informa sobre subvenciones para proyectos culturales puestos en marcha por Diputación de Cádiz
El Ayuntamiento de Rota informa a las distintas asociaciones de la localidad sobre subvenciones para proyectos culturales a través de la Fundación Provincial de Cultura, que refuerza su apoyo al sector con tres líneas de ayudas.
De esta forma, la Diputación de Cádiz pone en marcha la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Fundación Provincial de Cultura para el ejercicio 2021. Se trata de una línea de ayudas destinada a la financiación de proyectos de índole cultural que repercutan positivamente en la provincia y que se hayan realizado o se vayan a realizar entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año.
El diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, presentó esta convocatoria que tiene varias finalidades básicas, como son la puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia de Cádiz en cualquiera de sus vertientes; el enriquecimiento y dinamización de la vida cultural de las respectivas localidades; la creación basada en la innovación, la fusión de culturas y el uso novedoso de las tecnologías; y la modernización y el desarrollo del sector de las industrias culturales y creativas de la provincia.
González Mellado ha puesto de relieve que esta convocatoria “reafirma el compromiso absoluto de esta administración con un sector que para nosotros sí es esencial y que necesita el necesario empuje a través de hechos concretos”. En ese sentido, ha recordado que “la Diputación ha estado a la altura durante los peores momentos de la pandemia, poniendo en marcha medidas concretas como los programas virtuales ‘Cultura desde casa. La cultura como antivirus’ y ‘Estamos + cerca’, además de haber retomado el programa Planeamos en los últimos meses de 2020 y habiendo presentado hace escasos días una nueva edición de Planeamos Cultura que va a permitir llevar a 47 localidades de la provincia hasta 334 actividades culturales”.
Con todo esto, la Diputación de Cádiz pretende, como ha dicho el diputado, “que este sea un año de alivio para los profesionales y las empresas de un sector muy importante para la provincia, que genera empleo y riqueza en nuestras poblaciones”.
En total, la Fundación Provincial de Cultura dispone de un presupuesto para el desarrollo de este programa que asciende a 130.000 euros. Esta cuantía se repartirá a los proyectos aprobados dentro de las tres líneas de actuación previstas.
La línea 1, dotada con 90.000 euros, está destinada a actuaciones para la dinamización cultural de las localidades. En la misma tienen cabida actividades relacionadas con la gastronomía, la artesanía, las artes escénicas, la creación literaria, el fomento de la lectura y la narración oral, las artes plásticas y visuales, la música, la cinematografía y el sector audiovisual. También las actividades para la conmemoración de acontecimientos relevantes; las investigaciones y publicaciones impresas o digitales; acciones formativas; muestras o exposiciones, así como ferias y festivales; y actividades para la puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible de la provincia de Cádiz.
15.000 euros se reservan para las actividades que se ajusten a los requisitos de la línea 2 de la convocatoria. En este caso son actuaciones y proyectos de creación artística y producción cultural, como pueden ser aquellos que generen productos culturales innovadores dirigidos al desarrollo de la provincia de Cádiz; aquellos otros, de cualquier ámbito artístico o modalidad creativa, basadas en la innovación, la originalidad y la fusión de culturas, especialmente aquellas dirigidas a la difusión del patrimonio cultural gaditano; y también los proyectos basados en la digitalización y el uso de las tecnologías.
La tercera línea que contempla la convocatoria está dirigida a actuaciones y proyectos para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, contando en este caso con una cuantía de 25.000 euros. Aquí tienen cabida acciones dirigidas al desarrollo del sector de estas industrias mediante la creación de iniciativas de cooperación empresarial y vínculos entre empresas culturales y otros agentes; las que planteen nuevos modelos de negocio, productos, servicios y estrategias relacionadas con la cultura; y las dirigidas a la modernización, innovación y desarrollo tecnológico del sector.
El diputado ha destacado que no sólo podrán optar a las subvenciones las empresas y profesionales del sector, sino también personas físicas con proyectos interesantes.
Según se especifica en las bases de la convocatoria de subvenciones, cada solicitante podrá presentar un solo proyecto y la ayuda máxima concedida será de 4.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, activándose a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, con lo que el límite temporal para el registro de candidaturas se iniciará este 19 de abril y finalizará el día 14 de mayo.
Toda la información relativa a la convocatoria se podrá consultar en la página web de la Fundación Provincial de Cultura.