Las Bibliotecas de Rota a punto de alcanzar los 5.000 usuarios
El Área de Bibliotecas ha realizado un balance de las actividades, préstamos y del servicio ofrecido en el 2014
Un total de 619 usuarios más en este pasado año, arrojan un balance muy positivo a favor de las Bibliotecas roteñas que gozan de una estupenda salud, no en vano, la gestión y calidad de los servicios que el Ayuntamiento ofrece en las bibliotecas, se refuerza con la constante actualización y ampliación de su fondo bibliográfico que cuenta en la actualidad con 28.113 ejemplares.
Como dato de interés, las bibliotecas roteñas realizaron el pasado año más de 6.400 préstamos de libros y material audiovisual, sin contar los préstamos de la biblioteca infantil, que ascienden a los 2.295 ejemplares.
Estas cifras revelan el importante servicio público que ofrece el Ayuntamiento en estos dos centros culturales y educativos, con una apuesta clara y decidida por la cultura, y por facilitar el acceso a los libros a jóvenes, niños y mayores, que pueden contar así con un atractivo fondo bibliográfico y audiovisual de manera gratuita, ya sea para el estudio, o para la lectura de los títulos más actuales del panorama literario.
Durante este último año y como novedad en lo que a servicios se refiere, se ha presentado el acceso a través de la Red de Lectura Pública de Andalucía, del eBiblio, servicio de préstamo que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de internet. EBiblio pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.
Además de las visitas y los préstamos de libros, el balance realizado por el Área de Bibliotecas, recoge todas las actividades que se han desarrollado tanto en la B.P. infantil 'Rafael Alberti' como en la B.P. 'Poetas Andaluces' y que son entre otras, actividades de animación a la lectura programadas con motivo del 'Día del libro' o del 'Día de la Biblioteca', programas específicos concertados con los centros educativos como 'Mi primera Biblioteca' en el que participaron cerca de 1.000 alumnos de distintos colegios de la localidad, la edición de la 'II Antología de escritores noveles de Rota', o actividades propias del Club de Lectura o el Certamen de Poesía 'Ángel García López'.
El delegado municipal de Cultura, Antonio Izquierdo, ha subrayado los buenos resultados y la buena aceptación que estas bibliotecas tienen entre la población, consolidándose como espacios de primer nivel dedicados al estudio, consulta y lectura, y que ofrecen calidad en sus numerosos servicios de conexión a internet, club de lectura, hemeroteca, actividades de animación,...; y se perfilan como centros participativos, que ponen a disposición de los ciudadanos un valioso fondo bibliográfico de lo más variado y actualizado, de interés para los vecinos y destacando también por la calidad de sus instalaciones, o el amplio horario en el que están abiertas al público, facilitando así su uso.