La gestión de la cultura durante la pandemia o los proyectos culturales de la ciudad marcaron la reunión del Consejo Sectorial de Cultura

esthercur

Este martes se reunía en el Palacio Municipal Castillo de Luna el Consejo Sectorial de Cultura en el que están representados agentes y asociaciones de carácter cultural de la localidad, representantes de las artes escénicas, plásticas y la literatura y grupos políticos locales, entre otros colectivos.
En el transcurso de la reunión, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Esther García, puso sobre la mesa el trabajo que se ha venido realizando durante la pandemia para ajustar y adaptar la programación cultural a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en cada momento, para garantizar los mayores niveles de seguridad a la hora de consumir cultura, poder mantener la oferta y seguir apoyando a los profesionales de la cultura, y especialmente a los artistas y empresas locales.
En este sentido, la delegada quiso resaltar que desde un primer momento se optó por no cancelar ninguno de los espectáculos ya contratados, sino por reubicarlos en otras fechas o espacios en función de la evolución de la pandemia.
Para afrontar la situación sanitaria se elaboró y llevó a cabo un plan de contingencia en todas las instalaciones culturales para establecer el uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y el aforo limitado de público.
Además, durante el Verano Cultural también se optó por espacios al aire libre con mayor capacidad para seguir llevando la cultura de una manera segura a vecinos y visitantes.
Todas estas medidas tuvieron una muy buena aceptación por parte del público que se adaptó a las circunstancias y permitió que la oferta cultural se mantuviera viva y con ella el soporte que las actuaciones, conciertos, representaciones, etc. ofrecen a los profesionales de la industria cultural.
Por otro lado, Esther García también repasó con los miembros del Consejo Sectorial de Cultura algunas de las reformas y adaptaciones que se están llevando a cabo en espacios culturales, así como los nuevos espacios que se han puesto en marcha en estos últimos tiempos.
En este sentido, la delegada se refirió a espacios y salas polivalentes como la del nuevo Edificio Federico García Lorca del parque Laguna del Moral, la sala de exposiciones que se ha habilitado en el Palacio Municipal Castillo de Luna y la nueva sala que se ha creado en Costa Ballena.
A todo esto hay que sumar las obras que se están llevando a cabo para adecuar en la Casa de la Juventud, así como dos importantes proyectos ya en marcha como el nuevo Centro Multicultural centrado en la relación del municipio y la Base y que se está construyendo en la avenida de la Diputación, y el Centro de Interpretación de la Muralla.
En el transcurso de la reunión, la delegada también escuchó las sugerencias, cuestiones a mejorar y aportaciones que los miembros del Consejo Sectorial de Cultura quisieron exponer en la reunión de este órgano consultivo y de participación.

 

preportada logo peq